Error de uso y mención

De Wiki Pseudociencias

Artículos sobre
Falacia Logo.png
Falacias

Un error de uso-mención es una falacia cometida cuando se confunde la palabra utilizada para describir una cosa con la cosa en sí misma. Es un error que se comete al desconocer la distinción entre uso y mención.

Distinción

Es una práctica estándar en filosofía distinguir el uso de una expresión de la mención de ella. Confundir estos dos a menudo se toma como un pecado mortal filosófico. A pesar de su atractivo omnipresente, es polémico exactamente cómo dibujar la distinción.[1]

Ejemplos

  1. Juan tiene cuatro años.
  2. "Juan" tiene cuatro letras.
  3. Por lo tanto, mi hijo Juan tiene cuatro letras.

Nótese que la primera y tercer oración son acerca de la persona Juan. La palabra "Juan" se usa para describir a una persona, a Juan. La segunda oración, en cambio, es acerca de la palabra "Juan". Dicha palabra se menciona en tanto signo o palabra, y no para referirse a una persona.

  1. "Amor" es una palabra con cuatro letras.
  2. Por lo tanto, el amor tiene cuatro letras.

La palabra "amor" tiene, de hecho, cuatro letras, y está listada en A en los diccionarios. El fenómeno del amor, por otro lado, no es una palabra, con lo que carece de letras. Puede verse como una emoción o una relación inter-personal, pero no como una palabra.

Una historia de Dios

El libro de Karen Armstrong, Una historia de Dios, describe la manera en que las personas piensan acerca de Dios han cambiado a lo largo de la historia en las principales religiones monoteístas. Por lo tanto, uno podría argumentar que realmente debería llamarse Una historia de "Dios", ya que describe cómo el uso de la palabra ha cambiado con el tiempo. Sin embargo, dado que es un título de libro, podemos perdonar esto como una licencia poética.

Error de uso y mención en teología

La primera premisa del argumento ontológico, "Dios es es mayor ser imaginable", puede verse como un error de uso y mención: La palabra "Dios" es un sustantivo, y la premisa define los tipos de entidades a las que se puede hacer referencia ese sustantivo: El amor no es un ser, y por lo tanto no cae bajo la definición de "Dios".

Esto es diferenta a afirmar un hecho acerca de Dios, el ser real. Tomemos, por ejemplo:

  • "El Jugador más Valioso (JMV) es el jugador que anotó más puntos en una temporada".
  • Albert Einstein es el científico más grande que jamás haya existido.

En el primer ejemplo, si John, un jugador, ha anotado más puntos que nadie esta temporada, él es el Jugador Más Valioso. Pero si Tom aparece y supera el récord de John, entonces Tom se convierte en el Jugador Más Valioso.

Sin embargo, si alguien logra convertirse en un mejor científico que Einstein, esa persona no se convertirá automáticamente en Albert Einstein.[2]

Del mismo modo, hay una diferencia entre "Si se determina que un ser X es mayor que cualquier otro ser imaginable, entonces se hará referencia a X con la palabra "Dios"" y "Si comparamos el ser Dios con cualquier otro ser imaginable, es objetivamente cierto que Dios es más grande que ese otro ser".

  1. Citación, Enciclopedia de Filosofía de Stanford. Edición del 2009.
  2. Por muy hilarante que a algunos nos parezca la idea.