Ernst Ferdinand Rückert

De Wiki Pseudociencia
250px
Ernst Ferdinand Rückert
Información Biográfica
País Alemania.jpg
Alemania
Lugar Grosshennersdorf
F. de Nacimiento 3 de marzo de 1795
Fallecimiento 27 de julio de 1843
Información Personal
Ocupación Ex médico, traductor y pseudoterapeuta
Afiliación
Acusación
Charlatán y co fundador de la homeopatía veterinaria

Ernst Ferdinand Rückert, es conocido por haber estudiado con el charlatán fundador de la pseudoterapia de la Homeopatía, Samuel Hahnemann. Su padre era pastor cristiano.

Antecedentes

Hasta 1812, Rückert visitó la escuela en Niesky. Llevó una vida inestable a partir de 1813, cuando renunció a su primera intención de estudiar teología y se cambió a la medicina estudiándola en Leipzig hasta 1816.

Desde 1816 continuó sus estudios en la Academia de Cirugía Médica de Dresden. Finalmente, recibió su doctorado y su diploma de médico en Jena en 1817 ó 1819, y tuvo su coloquio el mismo año en Leipzig, ya que había elegido a Grimma como su lugar de descanso para comenzar allí su carrera práctica.

Con poco éxito, Rückert lo intentó después de sus estudios como médico en Grimma, Mutzschen y Bernstadt.

Fue uno de los primeros alumnos de Hahnemann, junto con otros charlatanes como Hartmann y Hornburg. Rückert pasó varios meses en su ministerio donde escribió su trabajo de referencia homeopático inédito sobre las 'Enfermedades crónicas'.

Con Hahnemann, Rückert hizo pruebas con remedios inútiles como la Dulcamara, el Acónito, Rheum, Rhus, Bryonia, Hellebore y Digitalis que hasta el día de hoy no han probado su efectividad en ninguna dolencia humana, fuera del efecto placebo.

Pronto logró encontrar un puesto como tutor en una familia noble en Livonia hasta el año 1829. Viviendo parte como tutor en varias familias, y parte en instituciones educativas. El estudio de los idiomas, que siempre había sido fácil para él, fue revivido ahora en sus horas de ocio, y pronto había avanzado lo suficiente como para poder traducir obras históricas del ruso al alemán.

En agosto de 1829 Rückert viajó a Köthen, donde el homeópata charlatán Samuel Hahnemann celebró su 50 aniversario doctoral. Trabajó para él hasta la Pascua de 1830.

noframe

Inspirado por su trabajo en Hahnemann, comenzó a practicar en Bautzen y Kamenz como médico homeópata.

Su obra más conocida es "Conocimiento y curación de las enfermedades más importantes del caballo, etc. Descripción de las enfermedades del ganado bovino, ovino, porcino, caprino y canino." Por esta razón, él y Wilhelm Lux son considerados los padres de la Homeopatía veterinaria.

Rückert comenzó a ejercer como médico por segunda vez, primero en Bautzen, donde permaneció un año, para luego mudarse a Camenz, donde permaneció varios años. Finalmente encontró su asilo en Königsbrück bajo la protección particular del conde von Hohenthal.

Como médico de la familia del conde Hohenthal, Rückert encontró su última estación de vida. Allí murió a los 48 años de una enfermedad pulmonar que ninguno de los remedios homeopáticos en el arsenal de esta pseudoterapia pudo curar por una sencilla razón: no funcionan.

Uno de sus contemporáneos, y también compañero de estudios, el Dr. Hartmann, dijo de él:

Era un hombre original, pero inestable en todo lo que emprendió, vacilante, sin perseverancia. Más bien pasó por encima de la superficie de las ciencias, y nunca alcanzó un conocimiento profundo de ellas. Era una especie de nigromante: se interesaba mucho por las cosas sobrenaturales. Frecuentemente daba discursos filosóficos desde su ventana a los gatos. Descuidadamente desechaba lo que acababa de emprender para buscar un nuevo fantasma.

~Hartmann.[1]

Así mismo Hartmann se queja de que la Materia Medica Pura le debe muy poco a Rückert ya que los síntomas que por él fueron marcados, no fueron informados por él, sino por otra persona.

  1. N. W. Jour. Hom., Vol. IV., p. 188. Med. Couns., Vol. XI., P. 242. Kleinert's " Geschichte der Homöopathie."
P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos