Envenenar el pozo
Artículos sobre |
Falacias |
El envenenamiento del pozo es una técnica retórica y la falacia lógica que utiliza la asociación de emociones negativas para distraer a un sujeto de evidencias reales en una discusión.
El método habitual es señalar la naturaleza desagradable de la persona que hace el argumento opuesto, en cuyo caso se trata de un tema especial de un ataque personal o Ad hominem.
Eplicación
En general, "envenenar el pozo" significa proporcionar a priori cualquier información que pueda producir una opinión sesgada del razonamiento, positivo o negativo. Por lo general, la información envenenada es una verdad sobre algún aspecto en la vida del oponente.
El envenenamiento del pozo se puede hacer de manera sutil o descaradamente. Una forma sutil de llevar a cabo el procedimiento sería utilizar adjetivos particulares en la introducción de algo que podría influir en las personas que están a punto de escuchar una discusión. En una muestra más flagrante, alguien puede hacer un ataque personal absoluta en una introducción.
Ejemplo
Pedir a la gente que recuerde que una persona ha estado en la cárcel antes de escuchar sus declaraciones; el pozo está ahora "envenenado" porque la gente tiende a desconfiar de una persona que hace un argumento a sabiendas de que fue un convicto, a pesar del razonamiento que se proponga.