Enric Costa

De Wiki Pseudociencia
Enric Costa.jpg
Enric Costa
Información Biográfica
Nombre Real
Enric Costa Vercher
País Spain.jpg
España
Lugar Valencia
Información Personal
Ocupación Pseudoterapias, escritor pseudocientífico y conspiranoico
Afiliación
Acusación
Charlatán y promotor de falsas terapias y conspiranoias

Enric Costa es otro charlatán que pertenece al gremio de los pseudocientíficos que promueven que las vacunas no sirven para nada. Ni la de la viruela, ni la del sarampión, ni la de ninguna otra enfermedad.

Costa es un alarmista que ha declarado que "Está demostrado que las vacunas, algunas veces matan", sin ponerse a pensar que las personas de a pie lo que más escuchan de la frase es la connotación negativa en la palabra matan desechando la parte de algunas veces. Las vacunas sí está demostrado que salvan más vidas de las que quitan.

Antecedentes

Costa ejerce como médico familiar desde una perspectiva holística, empleando otras pseudoterapias como la homeopatía, la acupuntura y la naturopatía.

Junto con la charlatana Teresa Forcades, en febrero de 2015, Costa defendió el uso del MMS para tratar enfermedades graves como el ébola, el SIDA o trastornos como el autismo. Participó también el charlatán infame Josep Pàmies.

Libros desinformadores y conspiranoicos

Negacionista del VIH/SIDA

Costa decidió en 1993 recoger en un libro sus observaciones de enfermos de SIDA en cuatro hospitales públicos de la ciudad de Valencia, y concluyó que el SIDA no existe. Escribió el libro SIDA: Juicio a un virus inocente incluía además una segunda parte, aún más crítica, en la que se cuestionaba también la utilidad de las vacunas.

El 28 de febrero de 1994, Costa recibió un escrito del Colegio Oficial de Médicos de Valencia donde se le abrió un expediente disciplinario de conformidad con el art. 63.1 de los Estatutos Generales de la OMC y 63 de los Estatutos Particulares”. Se le informó que la apertura de expediente se debía efectivamente al libro recién publicado en la editorial publicadora de libros pseudocientíficos Mandala.

Junto con otro desinformador, Jesús García Blanca, escribió el libro Vacunas: Una Reflexión Crítica, en los que cree haber demostrado que la propaganda oficial sobre las vacunas y sus supuestos beneficios no tiene base científica alguna. Este libro fue alabado por no otro que el charlatán y promotor del MMS, producto peligroso, Josep Pàmies.

Enric Costa declara que lo que se ha llamado SIDA no es un fenómeno infeccioso y no se puede contagiar ni por sexo ni por sangre, sino que "es un fenómeno de acumulación de tóxicos, es consecuencia de la intoxicación crónica motivada básicamente por drogas y medicamentos químicos y tóxicos. Por otra parte, el famoso VIH o es totalmente inofensivo o no existe. En este sentido puedo decir que llevo más de quince años interesado en el tema y todavía no he visto prueba científica de la existencia de ese virus."[1]

Costa fue desautorizado por el Colegio de Médicos de Barcelona. Esta misma institución canceló una de sus charlas en enero del año 2016, cosa que no le gusto ni un poco por lo que, en vez de defenderse mostrando pruebas y evidencias de que sus falsas terapias en verdad funcionan más allá del efecto placebo y de la regresión a la media, empezó a despotricar y hacer berrinches criticando sin fundamentos esta medida calificándola de un “triste espectáculo de perseguir a cualquiera que se atreve a hacer críticas a las vacunas".[2]

En el programa Todo es mentira

En el programa Todo es mentira, de Cuatro, España, contactaron al charlatán Enric Costa y les declaró que "[la vacunas] Son innecesarias, cumplo con mi obligación al decirlo". En el mismo programa, Costa dijo que [las vacunas] muchas veces enferman, producen alergias, producen irritaciones, enfermedades, etc." Así de estúpido el sujeto de marras. Aunque es verdad que no hay vacuna sin efectos secundarios, por lo general estos son de carácter transitorio y mayoritariamente leves, pero este mentecato parece más obligado a exagerar los datos para alarmar a la población que rectificar lo dicho.

Cuando se le preguntó a este charlatán en qué estudios se basaba para hacer sus afirmaciones, él comentó desfachatadamente que él "no se basa en esos estudios", refiriéndose a los estudios científicos, sino que se basa en estudios de médicos alternativos. Afirma que las vacunas no sirven para nada. Dice que los médicos reales que basan sus terapias en evidencia, han sido engañados por la Doctrina de la Bestia, es decir, que han sido manipulados por los intereses de las compañías farmacéuticas (Big Pharma) que dominan los medios de comunicación (vendidos a las multinacionales) y la docencia médica. Afirma que los médicos antivacunas no ganan nada desinformando al público sobre los supuestos peligros de las vacunas.

En el mismo programa, en directo le respondió el Dr. Alfonso Delgado, pediatra catedrático, que aseguró que en la profesión [médica] también hay "incompetentes" y que. a pesar de su profesión. hacen mucho daño, producto de la ignorancia y la maldad. Lo cierto es que las vacunas salvan la vida a seis millones de personas en el mundo al año.[3]

A pesar de decir que el SIDA no existe, es curioso ver que este fraudulento charlatán ayuda a promover el MMS para combatir el SIDA. ¿Cómo se combate algo que se afirma que no existe?

En una página web de apoyo a las idioteces de Costa de puede leer:

"Enric Costa es un disidente de la Teoría de la Infección. La medicina farmacológica occidental es la única que contempla la infección como enfermedad. Ninguna otra medicina tradicional la contempla ni la reconoce. [...]Se ha demostrado ya que es eminentemente falsa y que los microbios forman parte intrínseca de nuestra biología, son nuestros simbiontes. Para nada son nuestros enemigos, ni nos atacan, ni esto es una guerra. Más bien todo lo contrario. Curioso también que Costa diga que "Se ha atacado a nuestro sistema inmunológico con vacunas, antibióticos y medicamentos, con la promesa de que vamos a vivir más, y mejor."[4] Si las bacterias son nuestras amigas, ¿porqué necesitaríamos un sistema inmunológico, que se ha demostrado infinidad de veces, incluso viendo estudios de laboratorio, que ha evolucionado para destruir bacterias invasoras que, de dejarse proliferar, causan enfermedades infecciosas?

Idioteces como esta es lo que lograron que Enric Costa fuera expulsado del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia.

  1. Lluís Botinas (Jul, 1997) «El sida no es un fenómeno infeccioso». Vía: free-news.org.
  2. Julio Mendoza (Jun, 2017) «Éstos son los 30 principales curanderos y gurús de la pseudociencia en España». Vía: mendozatransparente.com.ar.
  3. cuatro.com (Jul, 2019) «Enric Costa, médico en contra de las vacunas: "Son innecesarias, cumplo con mi obligación al decirlo"». Vía: cuatro.com.
  4. Alish (Sep, 2017) «La Falsa Teoría De La Infección». Vía: timefortruth.es.
P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos