Enfermedad del Nobel

De Wiki Pseudociencias

La enfermedad del Nobel es la noción que describe a científicos que han sido galardonados con el Premio Nobel pero que hoy día le dieron la espalda a la ciencia y fijaron su atención y campo de trabajo en las pseudociencias.

El término fue acuñado por el Dr. David H. Gorski, cirujano y editor en jefe de la página Science-based medicine y trata con el fenómeno de que científicos eminentes y respetados, que han ganado el Premio Nobel en su campo, luego han descendido al agujero de las pseudociencias. Esto a derivado en lo que se conoce como el Efecto Nobel.

Linus Pauling

Uno de los primeros laureados con esta "enfermedad" es Linus Pauling, quien en sus últimos años respaldó la dudosa y no probada idea de que la vitamina C (ácido ascórbico) podría curar el resfriado común y el cáncer. Pauling hizo un mal elaborado estudio sobre la comparación de la supervivencia en un hospital, donde se utilizó la vitamina C, con la supervivencia en otro en el que no se usó la vitamina C. Este hecho fue mencionado en el libro Living Proof: A Medical Mutiny, que relata la experiencia personal de Michael Gearin-Tosh.

Aunque Pauling era químico, su metodología en el ensayo clínico fue atroz, pero lo verdaderamente malo es que dio nacimiento a una industria de charlatanería en la que se impulsa la pseudoterapia llamada 'medicina ortomolecular', que básicamente predica que, si una pequeña dosis de vitamina es buena, entonces una dosis mayor de la vitamina es mejor. Esto ha llevado a tonterías verdaderamente peligrosas, como afirmaciones de que una alta dosis de vitamina C puede usarse para tratar con éxito el Ébola y la poliomielitis.

Louis Ignarro

Otro ejemplo de premio Nobel descarrilado fue Louis Ignarro, quien ganó el Premio Nobel de Medicina por descubrir las vías de señalización del óxido nítrico.

Ignarro se lanzó en lo que sólo podría ser descrito como un infomercial para promover su libro de 2006 "NO More Heart Disease: How Nitric Oxide Can Prevent -Even Reverse-Heart Disease and Strokes" (No más de enfermedades del corazón: cómo el óxido nítrico puede prevenir -incluso revertir- las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares), en el que pregona que suplementos de arginina, un aminoácido, supuestamente promueve una elevación del sistema de señalización de óxido nítrico para prevenir o revertir la enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Esto dio nacimiento a productos pseudoterapéuticos como el Excel-sis Cells, promovido por el charlatán y pseudoinvestigador Rodolfo Garrido.

Ignarro se alió con la compañía multinivel HerbaLife, promoviendo Niteworks, un suplemento elaborado con L-arginina y L-citrulina, para luego hacerse miembro del Consejo Consultivo de Nutrición de HerbaLife. Hasta publicó un artículo en PNAS (donde habla de la suplementación de arginina) en el que "olvidó" revelar su interés financiero con Herbalife.[1]

Luc Montagnier

Uno de los peores casos de la enfermedad del Nobel podría ser el de Luc Montagnier, quien ganó su premio Nobel como descubridor del virus del SIDA. Sin embargo, aún y con todo el bagaje científico detrás de él, no sólo abrazó la homeopatía, sino que también entró al circo de la peligrosa charlatanería que rodea la idea científicamente desacreditada de que las vacunas causan autismo, así como la aseveración pseudocientífica de que existe la 'teletransportación del ADN'.

Conclusión

El verdadero problema, por supuesto, es que quienes contraen la enfermedad del Nobel y comienzan a defender y escupir pseudociencias por todos lados es que tienen una influencia enorme y, debido a sus logros científicos anteriores, son justamente muy respetados en la comunidad científica.

Entre las personas no científicas, ellos son correctamente vistos como autoridades en su área de la ciencia y, a menudo, "no tan correctamente", como autoridades en ciencia y medicina en general.

Es por eso que, cuando alguien como Luc Montagnier establece una posición antivacunas, la alegre banda de propagandistas antivacunas se regocija.[2]

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. «Corrections». pdf vía pnas.org.
  2. Gorski, David (2017) «The Nobel Disease strikes again: Luc Montagnier goes full antivax...». Vía: respectfulinsolence.com.