Ellen G. White
![]() |
|
Ellen Gould Harmon de White | |
---|---|
Información Biográfica | |
País |
![]() Estados Unidos
|
Lugar |
Gorham, Maine |
F. de Nacimiento |
26 de noviembre de 1827 |
Fallecimiento |
16 de julio de 1915 |
Información Personal | |
Ocupación |
Pseudoprofetiza |
Afiliación |
Ellen G. de White conocida también como Elena G. de White fue una cristiana estadounidense, cuyo liderazgo llevó al establecimiento de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Los adeptos de esta iglesia la consideran además de líder eclesiástica una "profeta" para los tiempos modernos.
Biografía
Ellen G. de White fue una de las personas más influyentes en la historia de su Iglesia. Fue una lidereza espiritual considerada como "profeta" por muchos y falsa profeta por otros.
Ellen tuvo una hermana gemela, Elizabeth. Sus padres, así como los ocho hijos de ellos, eran miembros devotos de la Iglesia Episcopal Metodista.
La controversia
Ellen G. White fue una figura controvertida en su tiempo, y aún genera muchas discusiones especialmente entre los otros grupos cristianos, así como de los no religiosos que la consideran una falsa profetiza y anticientífica.
El accidente
A la edad de nueve años, Ellen se vio envuelta en un serio accidente que, dijo ella, afectó su vida entera. Recibió una herida directa, causada por un proyectil, en el área nasal del rostro, y cayó al suelo. Inmediatamente quedó inconsciente y hubo una hemorragia profusa y prolongada por lo que fue llevada a una tienda cercana. Después de un breve intervalo consciente, ella perdió el conocimiento otra vez; esto duró como tres semanas.
Se ha observado que el lóbulo temporal es particularmente vulnerable a lesiones a causa de su posición baja en el cráneo detrás de la órbita del ojo. Allí el hueso del cráneo está en su parte más delgada y las heridas punzantes requieren relativamente poca fuerza para penetrar el cerebro.
El largo período de inconsciencia que siguió a la herida en la cabeza de Ellen, y su posterior amnesia en relación con el accidente, indican la gravedad de la lesión en el cerebro, y explican los resultados retardados del accidente.
En 1841, Ellen asistió a una serie de conferencias dictadas por William Miller, pero ella sintió que no estaba lista para ser aceptada por Dios a causa de una falta de santificación. Ellen cuenta que "cayó en un estado de melancolía, que aumentó hasta convertirse en desesperación." Permaneció en este estado por tres semanas, y, en completa desesperación, solía caer sobre su rostro.
Las profecías
En ese tiempo, y en ese estado de ánimo, Ellen tuvo un sueño significativo, que fue probablemente la primera de sus muchas experiencias visionarias debidas a la epilepsia del lóbulo temporal. En este sueño vio un templo sostenido por una gran columna a la cual estaba atado un cordero sangrante. El temor sobrecogió a Ellen mientras estaba cerca del cordero, y tuvo una sensación de vergüenza cuando vio que debía confesar sus pecados delante de los que ya lo habían hecho, y que parecían felices y esperando algún evento gozoso. Entonces sonó una trompeta, el edificio se estremeció, y los santos lanzaron un grito de triunfo. El templo brilló con intensidad impresionante, seguida por una terrible oscuridad en la cual Ellen se encontró sola.
Hubo más profecías después de esa.
Epilepsia
Los doctores Gregory Holmes y Delbert Hodder presentaron un documento titulado "Ellen G. de White y la Iglesia Adventista del Séptimo Día: ¿Visiones o Ataques Complejos Parciales?" en una reunión sobre neurología en Toronto en Mayo de 1981. Ellos concluyeron que::
Basados en la historia del trauma en la cabeza, los cambios de personalidad, y las descripciones de las visiones, sugerimos que Ellen G. de White sufría de ataques complejos parciales. Véase la página de ellos.
Ellen no era consciente de lo que la rodeaba durante las visiones y más tarde no recordaba lo que había tenido lugar a su alrededor durante la visión; pero podía recordar lo que había visto y experimentado en la visión misma. Esto es típico de un ataque complejo parcial en la epilepsia de lóbulo temporal.
La pseudociencia de White
Medicina y salud
Una de las diferencias de los adventistas del séptimo día respecto a los demás cristianos, es la creencia en el “don de profecía” de la señora Ellen G. de White. Sin embargo, tras una mirada racionalista podemos afirmar que no hay pruebas para admitir que los escritos de la señora se puedan deber a una causa sobrenatural. Es necesario aclarar, antes de proseguir, que es diferente estar contra las ideas, que contra las personas. Los individuos merecen respeto, pero eso no significa que no se pueda mostrar escepticismo frente a sus creencias y refutarlas cuando estén erradas.
El uso de pelucas genera locura
La moda recarga las cabezas de las mujeres con trenzas y almohadillas artificiales... que calientan y excitan los centros nerviosos de la médula espinal en el cerebro... La acción de la sangre sobre los órganos inferiores o animales del cerebro causa una actividad antinatural y una tendencia hacia la temeridad en la moral, y la mente y el corazón están en peligro de corromperse. Al excitarse y fortalecerse los órganos animales, la moral se debilita. Los poderes morales e intelectuales de la mente se convierten en siervos del animal... Muchos han perdido la razón y se han vuelto locos sin remedio después por seguir esta moda deformadora. |
~Words to Christian Mothers, No. 2," Health Reformer 6 (Oct. 1871) |
Si bien es cierto que ya en ninguna iglesia adventista se afirma esto. Causa asombro que miles de personas crean que Ellen G. de White era una profetisa después de encontrar declaraciones como estas. Esta declaración es completamente falsa, pues no existe ninguna relación de causa y efecto entre el uso de pelucas y el desarrollo de locura. Al parecer este consejo está ligado al hipermoralismo que la señora White ponía en el vestir y en las actividades recreativas.
La carne se descompone en el estómago a menudo, produciendo enfermedad
Muchas veces cuando se come carne, está se descompone en el estómago, y produce enfermedad. |
~Consejos sobre el régimen alimenticio, página 458 |
A principios del siglo XIX los fisiólogos creían que el estómago era como una olla cuya función era permitir que el alimento se descompusiera. Esta situación cambió después de los trabajos de William Beamont quien descubrió el jugo gástrico y su acción sobre los alimentos.
Es sumamente curioso que la "mensajera del Señor" siguiese manteniendo este punto de vista. ¿Acaso el supremo Hacedor no podría haberle mandado una visión en la que le explicase como funcionaba el estómago, ya sea antes de hacer ese libro o después para evitar críticas? Claro esta, que si no recibía la información de una fuente omnisapiente (entiéndase Dios) debería esperarse que en sus escritos se encontrasen una réplica de algunas creencias comunes que luego se probasen falsas. Tal es el caso de las declaraciones relativas a la fisiología del estómago, la cual no explicase nada diferente a lo que corrientemente se creía (aunque Beamount empezó su trabajo en 1822).
El cáncer se produce por el consumo de carne con gérmenes de cáncer
... la práctica de comer mayormente carne hace que se contraigan enfermedades de todo género: cáncer, tumores, escrófula, tuberculosis y una cantidad de otras afecciones similares.” “Continuamente sucede que la gente come carne que llena gérmenes de tuberculosis y cáncer. Así se propagan estas enfermedades y otras también graves. Por la luz que Dios me ha dado, sé que la prevalencia de carne y tumores se debe a un sistema de vida vulgar a base de carne. |
~Consejos sobre el régimen alimenticio, páginas 463 y 464 |
En la cita de la página 464 de "Consejos sobre el regimen alimenticio" causa curiosidad que mencione "cáncer" y "tumores" como dos enfermedades separadas. Hoy sabemos que un tumor es una masa creciente de tejido que aumentan gradualmente en el número de células con capacidad para dividirse de modo descontrolado. El desarrollo de tumores es una etapa del desarrollo del cáncer que se da después de la perdida del control de la división celular de una célula, y la no eliminación de la misma, y previó a la metástasis o invasión de este tipo de células "rebeldes" por el cuerpo.
Algunos de los adventistas dicen que no ven problema en estas declaraciones ya que están dentro del contexto de su época ¿Pero por qué en sus visiones su "ángel guía" o el mismo Jesús que le hablaba no le aclaró estos puntos? ¿No habría tenido mayor aceptación en el mundo como profeta verdadera, y más importante aún, de haber revelado técnicas para detectar tempranamente el cáncer? ¿No habría contribuido a mejorar el bienestar físico de la humanidad? Estos interrogantes son los que hacen que los escépticos tomen con incredulidad el don profético de la señora White.
La relación entre comer carne y la tuberculosis
La tuberculosis se propaga gracias al consumo de carne con gérmenes de tuberculosis. |
~Consejos sobre el régimen alimenticio, página 464. |
No es de extrañarse que la señora White se preocupara tanto por la tuberculosis, dado que esta enfermedad constituía una emergencia sanitaria por aquellos días. El Mycobacterium tuberculosis, agente infeccioso de la tuberculosis, se contrae principalmente por vía respiratoria. En realidad el contagio de tuberculosis por alimentos es casi nulo, especialmente si se tienen en cuenta medidas higiéncias. Existe la tuberculosis bovina la cual es consecuencia de la exposición al ganado tuberculoso, por lo regular por ingestión de leche cruda o productos lácteos no pasteurizados, y a veces por la diseminación de bacilos llevados por el aire, a granjeros y personas que manipulan animales. Notemos que la señora White no habla de los productos lácteos, ni tampoco hace recomendaciones para destruir los microorganismos por el método que hoy conocemos como pasteurización. Lo que se discute es que sea el consumo de carne la principal causa de la adquisición del agente etiológico de la tuberculosis.
Causas de tuberculosis linfonodular o escrofula
El vestido embarrado y húmedo se pone en contacto con los tobillos, que no están suficientemente protegidos, y los enfría pronto; esta es una de las grandes causas productoras de catarros y tumefacciones escrofulosas, y pone en peligro la salud y la vida. |
~Mensajes selectos, tomo II, página 542. |
Por esta razón considero que las declaraciones hechas por la Sra. White en relacionar el consumo de carne como la causa principal de la tuberculosis es falsa.
Todas las enfermedades inflamatorias se deben principalmente al consumo de carne
El cáncer, los tumores y todas las enfermedades inflamatorias son producidas mayormente por el consumo de carne" |
~Consejos sobre el régimen alimenticio, página 463. |
Actualmente denominamos las enfermedades que involucran algún tipo de inflamación con la terminación "itis", por ejemplo: bronquitis, gastritis, hepatitis, apendicitis, etc. No se debe engañar a la gente con supuestas "revelaciones divinas" como éstas. Al contrario de lo que dice Ellen de White, y para poner un ejemplo, está comprobado que muchas gastritis son producidas por la infección de la bacteria Helicobacter pylori.
Dar carne a los niños nerviosos los corrompe y los hace perder las prácticas virtuosas
Los efectos de que un régimen basado en carne tendrá sobre hijos nerviosos no tenderá a hacerlos de un temperamento dulce, sino malhumorados, irritables, apasionados e impacientes frente a las restricciones; se pierden las prácticas virtuosas, y la corrupción destruye la mente, el alma y el cuerpo. |
~Mensajes selectos, tomo III, página 331 |
El desarrollo del caracter humano no se relaciona con el consumo de carne. Existen más prubas que relacionan el ambiente de crianza, el afecto, la atención y demás cuidados con el desarrollo de prácticas virtuosas, para usar la expresión de la Sra. White. Tal declaraci{on es sin duda falsa.
Las caderas estrechas de las mujeres son producto de la herencia de caracteres adquiridos
Algunas mujeres poseen en forma natural cinturas pequeñas. Pero en lugar de considerar estas formas como hermosas, deberían ser consideradas defectuosas. Estas cinturas de avispa podrían haberle sido transmitidas de sus madres, como resultado de su indulgencia en la práctica pecaminosa de usar corsés apretados, y como resultado en una respiración imperfecta. |
~Review and herald, 31 octubre 1971; ~Words to christian mothers, ~The health reformer, Oct 1871, p 121, ~The health reformer, Nov 1871, pp 154-157; ~Healthful living, 1897, p 58 |
La herencia de los caracteres adquiridos era una creencia que afirmaba que ciertas características que desarrollase un organismo al realizar ciertas actividades podrían pasar a su descendencia. Este hipótesis fue postulada con fuerza por el naturalista francés Jean Baptiste Lamarck. Hoy podemos decir, gracias a los estudios en el campo de la genética, se puede decir que esta declaración es contundentemente falsa.
Otro tipo de pseudociencia
Este tipo de creencia ya ha sido refutada por las ciencias que se ocupan de ellas.
Origen de los terremotos y las erupciones volcánicas
...En ese tiempo (en el diluvio) inmensos bosques fueron sepultados. Desde entonces se han transformado en el carbón de piedra (...) y han producido también inmensas cantidades de petróleo. Con frecuencia el petróleo se enciende y arde bajo la Tierra. Esto calienta las rocas, quema la piedra caliza y derrite el hierro. La acción del agua sobre la cal intensifica el calor y ocasiona terremotos, volcanes y brotes ígneos |
~Historia de los patriarcas y profetas, página 99. |
En geología se conoce como una falla a una línea de fractura a lo largo de la cual una sección de la corteza terrestre se ha desplazado con respecto a otra. La dirección de este movimiento puede ser vertical, horizontal o una combinación de ambas. Hoy sabemos que los sismos se deben al rompimiento abrupto y repentino de una falla. La relación entre fallas y terremotos se estableció claramente hasta principios del siglo XX.
Los volcanes, esas estructuras geológicas que arrojan magma o roca fundida junto con gases también se deben al calor interno del planeta que genera magma y gases los cuales salen de la corteza terrestre a través de los lugares más débiles de esta.
La idea mencionada por la señora White, de que estos fenómenos se deben a la combustión del petróleo y el carbón son falsas y están relacionadas con las ideas corrientes que sobre estos fenómenos se tenían en el siglo XIX.
Formación de nuevas especies y razas de seres humanos por medio de la cópula entre humanos y bestias
Pero si hubo un pecado, por encima de cualquier otro, que requería la destrucción de la raza por medio del diluvio, fue el crimen degradante de la amalgama del hombre y la bestia, un crimen que desfiguró la imagen de Dios y causó confusión por todas partes. |
~Spiritual gifts (Dones espirituales), tomo 3, página 64, 1864 |
Esta afirmación idiota, de la que los adventistas quieren desligarse, iba encaminada a explicar las especies fósiles que se estaban descubriendo en el siglo XIX y que ponían en aprietos al creacionismo. Por otro lado estos textos han sido usados para explicar el origen de razas humanas diferentes a la caucásica (supuestamente la que dios creo en el Edén).
Cada una de las especies de animales que Dios había creado fue preservada en el arca. Las especies confusas que Dios no creó, y que eran el resultado de la amalgama, fueron destruidas por el diluvio. Desde el diluvio, ha habido amalgama entre hombres y bestias, como puede verse en la interminable variedad de especies de animales y ciertas razas de hombres. |
~Spiritual gifts (Dones espirituales), tomo 3, p 75, 1864 |
Las anteriores declaraciones de la señora White han sido un verdadero dolor de ano para sus seguidores, pero ¿qué esta diciendo aquí la señora White?
- Que es posible cruzar individuos de dos especies distintas y formar descendencia fértil, y crear así una nueva especie.
- Que este cruce es posible entre la especie humana y cualquier otra especie del reino animal.
- La existencia de ciertas razas humanas actuales se pueden explicar por estos cruces.
- Lo anterior también es cierto para una "gran variedad de animales", lo cual es su explicación para la diversidad zoológica.
En su tiempo, muchos detractores la acusaron de enseñar "entre dientes" que las personas negras no eran totalmente humanos, razón por la cual, cuatro años más tarde (en 1868), salió en su defensa Uriah Smith (otro idiota racista) con el libro The Visions of Mrs. E. G. White en el que afirmaba que la "profetisa" nunca había dicho que la raza negra era producto de relaciones sexuales de humanos con bestias; no obstante, supone que esto sí es cierto para los bosquimanos, los hotentotes (nativos de Sudáfrica) y los indígenas digger de Norteamérica.
White nunca se retractó en vida sobre la veracidad de la amalgama. Pero si uno quiere comprar el libro de Uriah Smith no lo encontrará en ninguna librería adventista pues calladamente lo han retirado del mercado, después de toda "la ampolla" que levantaron estas declaraciones por parte de la crítica. (Anteriormente, la cita de la "amalgama" aparecía en el libro Patriarcas y Profetas, pero fue retirada calladamente, aunque Ellen no lo hubiese aprobado en vida).
La masturbación causa locura, cáncer e incluso ceguera
Samuel y Charlie han ido muy lejos en este crimen del auto-abuso; esto es cierto especialmente para Charlie, quien ha ido tan lejos en la práctica de este pecado que su intelecto se afecta, su vista se debilita[...]. Satán tiene casi de lleno el control de la pobre mente de ese muchacho. [...] Su mente está embotada [...] y él será una víctima lista para ser conducida en el pecado y crimen por sus perversas asociaciones. (1) Muchos se hunden en una sepultura temprana [...]. Si la práctica se continúa desde las edades de quince años en adelante la naturaleza protestará contra el abuso que ha sufrido, sufrirá, y los hará pagará la pena por la transgresión de sus leyes, especialmente desde las edades de 30 a 45, con dolores numerosos en el sistema, y diversas enfermedades, teniendo efecto en el hígado y pulmones, causando neuralgia, reuma, afecciones a la médula espinal, enferma los riñones, y causa humores cancerosos. [...] y la muerte es el resultado.(2) Las hembras poseen menos fuerza vital que el otro sexo... El resultado del auto-abuso en ellos se ve en varias enfermedades, tales como... pérdida de la memoria y la vista, gran debilidad en la espalda y los lomos, afecciones de la espina dorsal, la cabeza a menudo se deteriora internamente. El tumor canceroso, que estaría latente en el sistema durante toda la vida, se inflama, y comienza su obra carcomedora y destructiva. [...] La locura tiene lugar.(3) |
~(1) Testimonio especial para la Iglesia de Battle Creek; P 21, Párrafo 1 |
~(2 y 3)An Appeal to Mothers, (Battle Creek, Michigan, 1864), Párrafo 27. |
En los escritos de la señora White no se encuentra la palabra "masturbación" en ninguna parte ya que, al parecer era una palabra tan pecaminosa y diabólica que prefirió aludir a ella con "eufemismos", pues ella se refería a esta práctica con los términos "auto-abuso" y "vicio secreto" entre otros. Como este punto ha sido muy bochornoso para los adventistas, y algunos han argumentado que en este punto no hablaba siendo inspirada por Dios (qué conveniente) siempre tratan de sacarle la vuelta al asunto.
No existe ni un solo caso clínico en el que se haya relacionado la masturbación con la perdida de la agudeza visual, o con el desarrollo de cáncer. De hecho no hay una relación de causa y efecto entre estas. El afán de De White de atribuirle a la masturbación causas falsas se debe a su hipermoralismo, que suele asociarse como un síntoma conductual de los epilépticos de lóbulo temporal. Esas falacias no tienen más credibilidad científica que la moderna teoría del pelo en la mano de los masturbadores.
De White y la Teoría de la Evolución
Acerca de la teoría evolutiva
No existe fundamento alguno para la suposición de que el hombre llegó a existir mediante un lento proceso evolutivo... |
~Historia de los patriarcas y profetas, capítulos 2, 7 y 9 |
Esto no demuestra más que una profunda ignorancia acerca del proceso evolutivo. Y como ella no creía (ni siquiera se cree que haya leído a el libro de Darwin) ninguno de los adventistas modernos cree en la evolución.
Júpiter y Saturno tienen vida inteligente
Los habitantes son personas altas, majestuosas, bien diferentes de los habitantes de la tierra. El pecado nunca ha entrado allí. |
~J. N. Loughborough, Rise and Progress of the Seventh-day Adventists (Battle Creek, Michigan: General Conference Association of Seventh-day Adventists, 1892) Pág 167) |
Sin palabras...
En esta visión de 1846, producto de su epilepsia del lóbulo temporal, la señora White también afirmó sobre su visión planetaria, en la cual vio a Enoc entre los habitantes de uno de los planetas.
En 1977 los Estados Unidos enviaron dos sondas a los planetas exteriores del Sistema Solar (Júpiter, Saturno, Urano y Néptuno). Las naves fueron la Voyager I y la Voyager II mostraron que estos gigantes gaseosos no tienen vida inteligente, y que sus condiciones ambientales hace imposible ser habitados por seres humanos. Las sondas Voyager dieron a conocer las tormentas increibles que hay en Júpiter y que son responsables de la Gran Mancha Roja el cual es un ciclón gigantesco de 40,000 kilómetros de largo.
Para saber más
|