Elizabeth Holmes

De Wiki Pseudociencias
Elizabeth Holmes
Información Biográfica
Nombre Real
Elizabeth Anne Holmes
País noframe
Estados Unidos
Lugar Washington, D.C.
F. de Nacimiento 3 de febrero de 1984
Información Personal
Ocupación Ejecutiva
Acusación
Deshonestidad, fraude
Área
Biomédica

Elizabeth Holmes es una ex empresaria estadounidense que fue la fundadora y directora ejecutiva de Theranos, una empresa de tecnología de la salud ahora desaparecida. Theranos se disparó en valoración después de que la compañía afirmó haber revolucionado las pruebas de sangre al desarrollar métodos de prueba que podían usar volúmenes sorprendentemente pequeños de sangre, como la de un pinchazo en el dedo.

Antecedentes

Elizabeth Holmes nació en Washington, D.C. Su padre, Christian Rasmus Holmes IV, era vicepresidente de Enron, una empresa de energía que luego quebró después de un escándalo de fraude contable. Posteriormente ocupó cargos ejecutivos en agencias gubernamentales como USAID, EPA y USTDA. Su madre, Noel Anne, trabajó como miembro del personal del comité del Congreso.

Después del final de su primer año, Holmes trabajó en un laboratorio en el Instituto Genoma de Singapur y realizó pruebas para detectar el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-1) mediante la recolección de muestras de sangre con jeringas. Presentó su primera solicitud de patente sobre un parche de administración de medicamentos portátil en 2003. En marzo de 2004, abandonó la Escuela de Ingeniería de Stanford y utilizó el dinero de su matrícula como financiación inicial para una empresa de tecnología de atención médica para el consumidor.

En 2003, Holmes fundó la empresa Real-Time Cures en Palo Alto, California, para 'democratizar la atención médica'. Holmes describió su miedo a las agujas como una motivación y trató de realizar análisis de sangre utilizando solo pequeñas cantidades de ella. Cuando Holmes inicialmente le propuso la idea de recolectar 'grandes cantidades de datos de unas pocas gotas de sangre derivadas de la punta de un dedo' a su profesora de medicina Phyllis Gardner en Stanford, Gardner respondió: 'No creo que su idea vaya a funcionar', explicando que era imposible hacer lo que Holmes afirmaba que se podía hacer. Varios otros profesores médicos expertos le dijeron a Holmes lo mismo. Sin embargo, Holmes no cedió y logró que su asesor y decano de la Escuela de Ingeniería, Channing Robertson, respaldara su idea.

En 2003, Holmes cambió el nombre de la empresa a Theranos (un acrónimo de 'terapia' y 'diagnóstico'). Robertson se convirtió en el primer miembro de la junta de la compañía y presentó a Holmes a los capitalistas de riesgo.

Holmes era admiradora del fundador de Apple, Steve Jobs, y copiaba deliberadamente su estilo, vistiendo con frecuencia un suéter negro de cuello alto, como hacía Jobs. Holmes dice que su madre la vistió con suéteres negros de cuello alto cuando era joven, pero una empleada dice que sugirió que copiara el famoso suéter de Issey Miyake de Jobs en 2007.

En diciembre de 2004, Holmes había recaudado 6 millones de dólares para financiar la empresa. A finales de 2010, Theranos tenía más de 92 millones de dólares en capital de riesgo. En julio de 2011, Holmes conoció al ex secretario de Estado George Shultz. Después de una reunión de dos horas, se unió a la junta directiva de Theranos. Holmes fue reconocida por formar 'la junta más ilustre en la historia corporativa de Estados Unidos' durante los próximos tres años.

Holmes operó Theranos en 'modo sigiloso' sin comunicados de prensa ni un sitio web de la empresa hasta septiembre de 2013, cuando la empresa anunció una asociación con Walgreens para lanzar centros de recolección de muestras de sangre en las tiendas. Fue entrevistada para Medscape por su editor en jefe, Eric Topol, quien la elogió por 'este fenomenal reinicio de la medicina de laboratorio'. La atención de los medios aumentó en 2014, cuando Holmes apareció en las portadas de Fortune, Forbes, The New York Times Style Magazine e Inc. Forbes reconoció a Holmes como la mujer multimillonaria más joven del mundo y la clasificó en el puesto 110 en la lista Forbes 400 en 2014. Theranos estaba valorada en $ 9 mil millones y había recaudado más de $ 400 millones en capital de riesgo. A fines de 2014, su nombre aparecía en 18 patentes estadounidenses y 66 patentes extranjeras. Durante 2015, Holmes estableció acuerdos con Cleveland Clinic, Capital BlueCross y AmeriHealth Caritas para utilizar la tecnología Theranos.

Uno de los inversionistas de la empresa de Holmes fue Carlos Slim, con 30 millones de dólares.[1]

La caída

El declive de Theranos comenzó en 2015, cuando una serie de investigaciones periodísticas y regulatorias revelaron dudas sobre las afirmaciones tecnológicas de la compañía y si Holmes había engañado a los inversores y al gobierno.

John Carreyrou de The Wall Street Journal inició una investigación secreta de meses de Theranos después de recibir un aviso de Tyler Shultz, un experto médico que pensó que el dispositivo de análisis de sangre de Edison parecía sospechoso.[2] Carreyrou habló con ex empleados denunciantes y obtuvo documentos de la empresa. Cuando Holmes se enteró de la investigación, inició una campaña a través de su abogado David Boies para impedir que Carreyrou publicara, que incluía amenazas legales y financieras tanto contra el Journal como contra los denunciantes.

En octubre de 2015, a pesar de las amenazas legales y las tácticas de mano dura de Boies, Carreyrou publicó un 'artículo explosivo' detallando cómo el dispositivo Edison dio resultados inexactos y revelando que la compañía había estado utilizando máquinas disponibles comercialmente hechas por otros fabricantes para la mayoría de sus pruebas. Carreyrou continuó exponiendo problemas con la compañía y la conducta de Holmes en una serie de artículos y, en 2018, publicó un libro titulado Bad Blood: Secrets and Lies in a Silicon Valley Startup, detallando su investigación sobre Theranos.

Las máquinas Edison de Theranos

Holmes negó todas las afirmaciones, calificó al Journal de 'tabloide' y prometió que la empresa publicaría datos sobre la precisión de sus pruebas. Apareció en Mad Money de CNBC la misma noche que se publicó el artículo. Cramer dijo: 'El artículo fue bastante brutal', a lo que Holmes respondió: 'Esto es lo que sucede cuando trabajas para cambiar las cosas, primero piensan que estás loco, luego te pelean y luego, de repente, cambias el mundo.'

En julio de 2016, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) prohibieron oficialmente a Holmes poseer, operar o dirigir un servicio de análisis de sangre por un período de dos años.

En 2017, el estado de Arizona presentó una demanda contra Theranos, alegando que la compañía había vendido 1.5 millones de análisis de sangre a los ciudadanos mientras ocultaba o tergiversaba datos importantes sobre esos análisis. En abril de 2017, la empresa resolvió la demanda al acordar reembolsar el costo de las pruebas a los consumidores y pagar 225,000 dólares en multas civiles y honorarios de abogados, por un total de 4.65 millones de dólares. Otras acciones en curso informadas incluyen una investigación no especificada por parte de la Oficina Federal de Investigaciones de EE. UU. y dos demandas colectivas por fraude. Holmes negó haber actuado mal.

En 2015, Forbes había nombrado a Holmes la multimillonaria más joven y rica que se hizo a sí misma sobre la base de una valoración de $ 9 mil millones de su empresa. Al año siguiente, tras las revelaciones del posible fraude sobre las afirmaciones de Theranos, Forbes revisó su estimación del patrimonio neto de Holmes a cero, y Fortune la nombró en su artículo sobre 'Los 19 líderes más decepcionantes del mundo'.

El 15 de junio de 2018, luego de una investigación de la Fiscalía Federal para el Distrito Norte de California en San Francisco que duró más de dos años, un gran jurado federal acusó formalmente a Holmes y al ex director de operaciones y presidente de Theranos, Ramesh 'Sunny' Balwani, por nueve cargos de fraude electrónico y dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico. Ambos se declararon inocentes. Los fiscales alegan que Holmes y Balwani participaron en dos esquemas criminales, uno para defraudar a los inversores y el otro para defraudar a médicos y pacientes. Después de que se emitió la acusación, Holmes renunció como directora ejecutiva de Theranos, pero siguió siendo presidente de la junta.

En 2018, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. acusó a Theranos y a Holmes de engañar a los inversores mediante un 'fraude masivo' mediante afirmaciones falsas o exageradas sobre la precisión de la tecnología de análisis de sangre de la empresa; Holmes resolvió los cargos pagando una multa de 500,000 dólares, devolviendo 18.9 millones de acciones a la empresa, renunciando a su control de voto de Theranos y sin poder desempeñarse como funcionaria o directora de una empresa pública durante diez años.[3]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Wall Street Journal (Ago, 2021) «Theranos Founder Elizabeth Holmes on Trial: What to Expect | WSJ». Vía youtube.com.
  2. Markkula Center for Applied Ethics (May, 2019) «In His Own Words: The Theranos Whistleblower». Vía youtube.com.
  3. Este artículo (Elizabeth Holmes) es una traducción directa, adaptada o reeditada de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.