Elisabeth Davenas

De Wiki Pseudociencia

Elisabeth Davenas.jpg
Elisabeth Davenas
Información Biográfica
País Francia.jpg
Francia
Información Personal
Ocupación Bióloga, técnica de laboratorio
Afiliación
Acusación
Fraudulenta

Para muchos, Elisabeth Davenas, considerada como una de las técnicas de laboratorio más reconocida de Francia, fue la que indirectamente derrumbó y masacró la carrera de Jacques Benveniste. Fue la investigadora principal del estudio que supuestamente demostraba que el agua posee memoria.

Antecedentes

Benveniste había estado estudiando la degranulación de los basófilos, un tipo de glóbulo blanco que contiene anticuerpos de IgE (inmunoglobulina E) en su superficie, en su laboratorio en el INSERM: la reacción de ciertos leucocitos sanguíneos a los alérgenos. Davenas le informó haber registrado una reacción en los glóbulos blancos de la sangre a pesar de que casi no había moléculas del alérgeno en la solución.

Al final, Davenas pensó que debía haber un error en los cálculos y que la solución de partida estaba más concentrada de lo que estaba en verdad. Cuando diluyó la solución hasta la concentración normalizada, en realidad la había diluído hasta un punto en que quedaban muy pocas de las moléculas antígenas originales. La pregunta es: ¿Siendo la mejor técnica de laboratorio no sabía lo que estaba haciendo?

Cuando mostró los resultados a Benveniste, este le pidió rehacer el experimento. Davenas repitió exactamente los mismos pasos y obtuvo los mismos resultados. Benveniste, sin dudarlo, decidió que quizá había algo allí digno de revisar.

Benveniste nunca revisó los protocolos de investigación de Davenas. Tampoco supervisó, ni participó en los procedimientos. Simplemente recibía en su despacho a Davenas y leía sus papeles con los mismos datos inexplicables. A Benveniste se le empezaron a ocurrir explicaciones cada vez más fuera del reino de la física y la química para poder darle "sentido" esos resultados misteriosos.

Curiosa y convenientemente, uno de los tutores del laboratorio, Bernard Poitevin, comentó que los resultados de los experimentos de Davenas se parecían mucho al principio de la homeopatía. El problema es que no lo dijo en broma. Resultó que ese supuesto tutor era un médico que practicaba la homeopatía y Davenas era también partidaria de esa pseudoterapia. Poitevin ya le había comentado a Benveniste su deseo de usar el laboratorio para asuntos homeopáticos.

Benveniste le ordenó a Davenas que diluyera las soluciones todavía más de modo que no quedara absolutamente nada de la sustancia original. En estos estudios Elisabeth continuó obteniendo resultados consistentes con los anteriores, como si el ingrediente activo siguiera estando allí sin importar lo diluida que estuviera la solución que a estas alturas era casi agua pura debido a que se había "logrado" más allá del limite del Número de Avogadro.

Entre 1985 y 1989, el equipo de Benveniste creó mezclas muy diluidas de anti-IgE vertiendo una décima parte de la solución anterior en el tubo siguiente y completándola con nueve décimos de un disolvente estándar. A continuación cada disolución era sacudida vigorosamente, como se hace con los preparados homeopáticos. El equipo usaba disoluciones de este tipo, una parte de solución por nueve de disolvente y después seguía diluyéndolas hasta que había una parte de solución por noventa y nueve partes de disolvente. Cada una de las disoluciones era añadida sucesivamente a los basófilos, que seguidamente eran contados bajo el microscopio.

A finales del mes de mayo de 1988 se celebró en Estrasburgo un congreso de homeopatía ante el que presentó los trabajos sobre la desgranulación de los glóbulos blancos basófilos mediante muy altas diluciones de anti-IgE. En la conclusión, Benveniste dijo la frase que todos recuerdan: "Todo ocurre como si el agua recordase haber visto a la molécula”. Aunque él dice que nunca mencionó las palabras "memoria del agua", no existe otra cosa que se pueda inferir de la frase.

Posteriormente, los trece miembros del equipo de Benveniste publicaron los resultados de su colaboración en la edición de 1988 de la prestigiosa revista Nature, mostrando que si se diluyen soluciones de anticuerpos repetidamente hasta que ya no contengan ni una molécula del anticuerpo, seguían produciendo una respuesta en las células inmunes. Los autores concluyeron que en ciertas diluciones ya no quedaba ninguna de las moléculas originales.

Reacción de Nature

Nature imprimió el artículo con la condición de que pudiera nombrar a tres expertos para observar el experimento que se está replicando. El trío fue John (ahora Sir John) Maddox, editor de Nature; James Randi, un mago profesional, y Walter Stewart, un experto en fraude de ciencia. Los tres pasaron una semana en el laboratorio de Benveniste en París. El primer día lo pasaron hablando; el segundo, la planificación; el tercero preparación de células sanguíneas y reactivos para la prueba; y el cuarto se dedicó a los experimentos.

Al final de esa sesión, los datos sin procesar se envolvieron en papel de aluminio y se pegaron al techo, de manera que cualquier intento de manipularlo durante la noche se notaría.

Pillada en la movida

A la mañana siguiente, el papel de aluminio se había alterado, pero no se había abierto, como si alguien hubiera abandonado un intento de abrirlo. Los datos fueron interpretados por Davenas, quien había realizado la investigación original, y los resultados fueron significativos; pero, ¡sorpresa! cuando se quitaron las etiquetas y ella analizó los resultados 'a ciegas', se mostró que eran aleatorios. Davenas no salía de su asombro y confusión.

Después se descubrió, gracias al mismo Benveniste, que él nunca había realizado el experimento por sí mismo, sino que se lo había dejado a Davenas, que como se supo después, tenía un interés especial en la homeopatía, lo que ya implica un conflicto de intereses. No solo eso, sus propios gastos de hotel, habían sido cubiertos gracias a un contrato con los laboratorios de homeopatía Boiron. "Es absolutamente correcto que Boiron se hacía cargo de los salarios de Elisabeth Davenas y de Francis Beauvais", comentó Benveniste en su libro "Mi verdad sobre la memoria del agua".

Davenas trató de excusarse y les comentó a los investigadores que el experimento a menudo no funcionaba durante meses. En realidad, ella estaba examinando cantidades muy pequeñas de datos a la vez y descartando los datos que consideraba insignificantes.

La debacle

noframe

Después de la investigación, Benveniste acusó a los investigadores de haber llevado a cabo una caza de brujas. La opinión de Maddox era que Benveniste fue extraordinariamente crédulo y muy ignorante del método científico, que no entendía que las pequeñas muestras de cualquier cosa variarían de acuerdo con el azar. La defensa de la investigación por parte de Randi fue argumentar que si él, Randi, dijo que tenía una cabra en su jardín, la gente podría estar ligeramente sorprendida, pero es poco probable que no le crean. Sin embargo, si dijera que tenía un unicornio en su jardín, es posible que quieran verificar la firmeza de su cuerno.

Los resultados de la investigación aparecieron en Nature poco después. Los hallazgos obtuvieron la aprobación de la comunidad científica, pero el odio de los homeópatas en todas partes porque se les había caído el teatrito. Benveniste, que ya tenía seguidores de culto, había abandonado su investigación original y había dirigido a todo su laboratorio a investigar la idea de que las moléculas de agua tenían memoria, sin obtener ningún resultado.

Mientras tanto, Elisabeth Davenas siguió publicando en revistas tratando de olvidar la pesadilla que ella misma se fabricó y quizá pensando que de haber trabajado de manera más científica y honesta, tal vez Benveniste hoy sería más recordado por haber codescubierto el factor activador de plaquetas en vez de por haber participado en un estudio fraudulento.

P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos