Eleonora Bottaro

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la pseudociencia
Eleonora Bottaro

Eleonora Bottaro sufría de leucemia linfoblástica aguda. Era hija de Lino Bottaro, fotógrafo y periodista de Padua. Eleonora rechazó el tratamiento convencional y siguió el método de tratamiento alternativo conocido como Nueva Medicina Germánica (NMG) del ex médico charlatán alemán Ryke Geerd Hamer.[1] Este fue el segundo duelo que afectaba a Lino y a Rita Beini (la mamá de Eleonora): en 2013, su hijo Luca murió a los 22 años por un aneurisma. Según los padres, la enfermedad de Eleonora habría nacido del conflicto originado por la muerte de su hermano.

La familia de Eleonora, y ella misma, eran fuertes defensores del método de Hamer. Cuando la enfermedad apareció, Eleonora todavía era menor de edad, y los médicos del Departamento de Oncohematología de Padua querían que la joven fuera sometida a quimioterapia, pero los padres se opusieron.[2]

Durante ese tiempo, los padres fueron asistidos por el abogado Gian Mario Balduin[3] y antes de cumplir la mayoría de edad, Eleonora presentó un documento de diez páginas manuscritas donde declaraba:

Soy Eleonora Bottaro, residente en Bagnoli di Sopra (Padua), una jovencita que se convertirá en adulta el 14 de agosto de 2016. Escribo lo siguiente porque, por fin, ahora parece apropiado dar mi versión de los hechos, porque nunca me han cuestionado seriamente, ya que se trata de mi vida..

Sobre la base de mi conocimiento y experiencia personal, hay más personas que murieron después de la quimioterapia que las que están viviendo en la actualidad; comenzando con mi abuela materna. Creo que tengo todo el derecho de decidir sobre mi vida y negarme a recibir quimioterapia y a elegir una atención alternativa que no sea tan arriesgada, especialmente ahora que todos los valores están ahora cerca del estándar..[4]

Este artículo es parte del Hub Fallecidos por las pseudociencias
donde se encontrarán más artículos relacionados con el tema.

Con estas palabras, Eleonora se había presentado a los magistrados. Dos razones, explicó Eleanor, fueron las que la llevaron a rechazar la terapia convencional: ella, como sus padres, estaba convencida de que su enfermedad era una respuesta al trauma psicológico. También Eleonora había vivido, unos meses antes, el drama de perder a un amigo por un cáncer, a pesar de la quimioterapia.

Los jueces reconocieron la madurez de Eleonora y acordaron que los padres buscarían otras estructuras donde su hija pudiera ser tratada de una manera alternativa.

Los padres habían logrado que su hija fuera admitida, en Suiza, en un lugar que practicaba supuestas curaciones alternativas. El padre de Eleonora contactó varias veces al charlatán Paolo Rossaro, un médico conocido como el Dr. Anti-Quimio, durante los meses de la enfermedad de su hija.

En Bellinzona, Suiza, Eleonora recibió dosis masivas de cortisona y vitamina C y por muy poco tiempo, la chica creyó que estaba mejorando.

Eleonora falleció a los 18 años el 28 de agosto de 2016, 14 días después de haber cumplido la mayoría de edad.

Los padres Lino y Rita fueron investigados y acusados de violar la obligación de protección en la responsabilidad parental, además del cargo de asesinato culposo.[5] Por un lado se opusieron a la terapia de quimioterapia, y por otro, crearon en su hija una falsa representación de la realidad, tanto en términos de gravedad como de mortalidad, de la enfermedad que ella padecía. Esto llevó a la falsa convicción por parte de Eleonora de que la quimioterapia no solo no era necesaria, sino incluso dañina y que interfería con todas las opciones médicas anticientíficas.[6]

Aún después de la muerte de Eleonora, los padres están convencidos de haber tomado las decisiones correctas para su hija.[7]

Otras víctimas de las pseudociencias


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.