Elena Lorenzo

De Wiki Pseudociencias



Elena Lorenzo
Información Biográfica
Nombre Real
Elena Lorenzo Rego
País
España
Información Personal
Ocupación Coach de vida, pseudoterapias
Afiliación
Acusación
Charlatana y promotora de la Terapia de conversión

Elena Lorenzo Rego es una coach de vida española que cobra unos 1500 pesos mexicanos (77 dólares) por hora para cambiar la orientación sexual de las personas que sienten atracción sexual por personas del mismo sexo. Para acceder a su método se debe tener Skype y firmar un contrato de confidencialidad.

Antecedentes

Lo que Lorenzo Rego hace es, aunque lo niega en su página web, una terapia de conversión que de acuerdo con los científicos, ha sido desacreditada completamente. La orientación sexual no puede cambiarse. En 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría (AAP) eliminó el diagnóstico de 'homosexualidad' de la segunda edición de su Manual Diagnóstico y Estadística (DSM). Esto resultó después de comparar teorías rivales, las que consideraban la homosexualidad como enfermedad y las que la vieron como algo normal.[1]

La terapia de conversión es una práctica descartada explícitamente por la ley española que rechaza las 'terapias aversivas' con respecto a la orientación sexual, la identidad y la expresión de género.

La homosexualidad en la Biblia

Pero, el problema es que esta terapia se sigue promocionando eliminando precisamente lo de "terapia" por grupos fundamentalistas cristianos basándose en el texto bíblico que dice

No te acostarás con un hombre como si te acostaras con una mujer. Eso es un acto aberrante.

~Levítico 18:22[2]

Luego, en el capítulo 20 de Levítico:

El que se acueste con otro hombre como si se acostara con una mujer, será condenado a muerte, junto con ese hombre. Han incurrido en un acto repugnante.

~Levítico 20:13[3]
Dibujo retocado de un tracto de Jack Chick.[4]

Según algunos grupos, basándose en textos de historiadores, estos versículos de Levítico en realidad querían significar: “No participar en el tipo de sexo inmoral que se llevaban a cabo en los templos paganos porque era considerado impuro y tabú en la sociedad hebrea”. En los tiempos antiguos es comprensible por qué los autores israelitas de Levítico incluirían estas reglas en sus escritos, pero por hoy es evidente que quizá no se referían a una relación homosexual comprometida y consensuada.[5]

Sin embargo, siguen existiendo personas como Jack Chick que siguen condenando la homosexualidad, considerándola pecado mortal. Cabe destacar que este grupo de supuestos defensores de la moralidad cristiana afirman que toda la comunidad LGBT terminará en el Infierno.

La homosexualidad entre musulmanes

Entre quienes son musulmanes, existen los que defienden a las personas que tienen orientación sexual hacia personas de su mismo sexo, pero los hay, igual que con los cristianos fundamentalistas, quienes aborrecen ese supuesto estilo de vida. En algunos países musulmanes la homosexualidad se condena con la muerte.

El caso Elena Lorenzo

noframe
noframe

En su página personal de Linkedin, Lorenzo Rego dice ser "coach profesional certificada por la escuela española Lider-Haz-Go y especializada en identidad personal con más de 3000 horas de sesiones individuales".[6] En una entrevista con ‘Religión en Libertad’, explicaba que lo que ella ofrece es «‘coaching’ a personas con sentimientos homosexuales no deseados», asegurando que no utiliza «técnicas que susciten rechazo o repugnancia a su orientación sexual».[7] Sin embargo, en la red social Grindr (una aplicación para teléfonos celulares que permite a sus usuarios localizar y comunicarse con personas homosexuales y bisexuales, transgénero y transexuales que se encuentren en las proximidades[8]), varias personas recibieron un tipo de publicidad de Lorenzo Rego en la que declaraba poder hacer "aflorar la heterosexualidad" en las personas homosexuales. En el mensaje se encontraba la liga a su página web comercial.[9]

La publicidad dejó de aparecer probablemente debido a quejas de los usuarios de la red social, no obstante era un texto contradictorio si se toma en cuenta que Lorenzo Rego, desde el 2016, afirma que ella "no cura" la homosexualidad.

¿Terapeuta o no?

noframe
noframe

Es curioso ver que aunque ella menciona no ser terapeuta de la conversión, en su página web destaca un "caso de éxito" con la historia de Floyd Godfrey,[10] un ex homosexual que se convirtió en uno de los principales personajes que emplea esta terapia ya desacreditada. Godfrey es otro charlatán pseudoterapeuta que piensa que la homosexualidad es como el canibalismo. "Los que luchan con los sentimientos homosexuales tienen tanta hambre que solo quieren comer, quieren asimilarse, quieren engullir lo que no sienten que tienen". [...] "Un joven con atracciones homosexuales es tan envidioso, está celoso de otros muchachos, los pone en un pedestal, podría idolatrarlos, está celoso de ellos, por lo que está tratando de asimilar lo que siente que no tiene".[11] Para explicar lo que afirma Godfrey, un medio para describir la naturaleza de la homosexualidad (masculina) es decir que los hombres homosexuales carecen de la verdadera masculinidad y, por lo tanto, se sienten obligados a 'consumirla' de otros hombres.[12]

Antes de ser acusada de promover pseudoterapias y de afirmar que ella no es terapueuta, en su página web afirmaba lo contrario, yaque afirma ser una "terapeuta especializada en orientación sexual dirigido a personas con Atracción al Mismo Sexo".[13] Incluso la misma afirmación aparece en el pie de página de su web.

Denuncia y multa

Después de la emisión de un programa en Cuatro donde Lorenzo Rego afirmaba 'curar' la homosexualidad, la asociación Arcópoli inició una investigación y presentó todos los contenidos de la página web de la pseudoterapéuta como pruebas en una denuncia en agosto de 2016. En abril de 2019 la Comunidad de Madrid inició el expediente sancionador contra Lorenzo Rego.[14]

A raíz de la denuncia, Lorenzo cerró durante unos días su página web, que poco después volvió a entrar en funcionamiento, con un mensaje en el que denunciaba 'presiones del lobby gay' para censurarla y en el que defiende los beneficios de la su terapia. 'Los homosexuales que no lo quieren ser tienen derecho a ayuda', dijo.

Uno de los argumentos que usó Lorenzo Rego para defenderse es que nunca habló de la homosexualidad como una enfermedad, ni tampoco que había de ser "curada". Sin embargo, detrás de esta fachada, aunque más políticamente correcta, se esconde un lenguaje igualmente homófobo. Habla de la homosexualidad como un estado que viene dado por 'incidentes y heridas de la infancia' que 'trastocan el desarrollo afectivo y emotivo' de una persona, tales como abusos sexuales, y una mala relación con la madre o padres homosexuales. Esto es igualmente un argumento esgrimido por cristianos homófobos como el del payaso predicador Leito Qué Paique.

El 17 de septiembre de 2019, Ignacio Aguado anunció la multa de 20001 euros. Esta es una sanción histórica sin precedentes ya que nunca antes en España se había interpuesto una denuncia ante la Consejería de Política Social y Familia que se interpone por la Ley LGTB regional, además de una multa por las terapias de curación a las personas LGTB. En concreto se denunció a Lorenzo Rego de vulnerar el artículo 70.4 C de la Ley contra la LGTBfobia que dice:

Son infracciones graves: [...] La promoción y realización de terapias de aversión o conversión con la finalidad de modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona. Para la comisión de esta infracción será irrelevante el consentimiento prestado por la persona sometida a tales terapias.

~Ley 3/2016, de 22 de julio. Madrid, España.[15]

Contra la ley madrileña 3/2016

En su canal de Youtube, un video muestra a una representante de Asociación Española de Abogados Cristianos, donde se menciona que la ley AntiLGBT es anticonstitucional y que Lorenzo Rego es una víctima perseguida por "hacer algo que está totalmente permitido", es decir la "terapia de conversión", y agrega, "por hacer algo que incluso hacen otras personas que no se les ha sancionado".[16] Al parecer, ni a la presentadora ni a Lorenzo Rego les ha "caído el veinte" de que la TC está totalmente desacreditada por la ciencia por más abogados que sean.

Lorenzo Rego asegura que la [conversión] es un proceso que con terapia se puede revertir fácilmente. En su web, recoge testimonios 'falsos e irresponsables' con frases como 'me di cuenta que en realidad no era gay', 'al cabo de un tiempo me empezó a parecer poco normal besar a una chica' o 'conseguí deshacerme de la venda que me tapaba los ojos y no me dejaba ver mi heterosexualidad'.

El caso Selena Soro

La periodista Selena Soro se hizo pasar como lesbiana y se contactó por email con la charlatana Lorenzo Rego preguntándole si conocía algún grupo de apoyo en Barcelona para personas con atracción por el mismo sexo (AMS). Después de dos días, Soro recibió como contestación por parte de Lorenzo que no conocía ningún grupo, pero se ofreció a ayudarla personalmente a través de Skype. Soro se dirigió a ella como doctora, pero no la corrigió, ya que Lorenzo no es doctora en medicina, ni psicóloga.

Al cabo de unos días del primer contacto por correo electrónico, la periodista la llamó. Al principio de la conversación, Lorenzo pidió que le contara su historia: 'Me llamo Andrea Bosch, tengo 25 años y ser lesbiana me ha llevado a tantos problemas que quiero dejar de serlo'. Y más: 'Quiero casarme y tener hijos con un hombre'. Lorenzo se muestra comprensiva y al cabo de cuatro minutos de conversación, ya tiene un diagnóstico sobre su caso: 'Yo parto de que la persona no nace homosexual, así que trabajo con los comportamientos y las posibles heridas que pueden haber afectado la persona afectiva y emocionalmente', explica.

Soro le preguntó que si puede haber algo en su infancia que la haya hecho lesbiana. 'Pueden ser situaciones con tu madre o con tu padre...', comienza. La periodista la interrumpió para explicarle otra parte de su biografía inventada.

Que la habían criado sus abuelos, que su padre había estado ausente y que a su madre ni siquiera la conoció. La charlatana respondió: 'No hace falta que me digas nada más'. Y entonces aclara sobre sus padres, con voz experta: 'No quiere decir que este sea el único motivo, es una combinación de causas. Pero son una serie de aspectos que, a pesar de ser sencillos, requieren atención'.

Soro le cuenta que tuvo depresión y que ya había estado en terapias en otras ocasiones, pero que le dijeron que 'no podía dejar de ser lesbiana' y que se había de 'aceptar tal como era'. Es entonces cuando la mujer aclara que ella no es doctora sino coach. A pesar de ello, la insta a firmar un contrato de confidencialidad, a enviarle una copia del DNI y a ingresarle 70 euros para comenzar la primera sesión de terapia, que no se llego a concertar.

En lugar de eso, Soro habló con Ricardo Delarosa, abogado y vicepresidente de la comisión de nuevos modelos de familia del Colegio de Abogados de Barcelona, ​​que asegura que este tipo de terapias tienen todos los elementos para ser considerados un delito de estafa. Según Delarosa, también se vulnera el código deontológico médico o lex artis, que conlleva el cumplimiento de prácticas médicas reconocidas y no perjudiciales. 'El problema, en este caso, es que la profesión de coach no está regulada en este sentido', dice. 'Y esto nos lleva a otro posible delito, el de intrusismo profesional', comenta.

Más allá de incurrir en posibles delitos, las terapias de conversión 'dejan graves secuelas en la persona', según explica el psicólogo Gabriel Martín, que ha tratado varios pacientes que venían de terapias de conversión. 'No lo quieren denunciar nunca, porque normalmente se han metido empujados por la familia. Son personas que llegan muy deterioradas, con sensación de culpa, indefensión y vergüenza', señala. 'Lo único que consiguen con las terapias de conversión es aparentar una vida heterosexual, tener hijos y hacer cosas arquetípicas de género, a cambio de un sufrimiento intenso', añade. Si tienen problemas, concluye, 'no es por la homosexualidad, sino por el rechazo que han vivido de la sociedad'. La psicóloga Paula Alcaide, que trabaja con familias que no aceptan la homosexualidad de sus hijos, cataloga estas terapias 'de intrusismo profesional' y lamenta que 'generen un malestar psicológico brutal'. 'Una persona no se puede disfrazar toda la vida. A la larga, acaba explotando y se hace daño a sí misma y a los que le rodean', concluye.

Desde el Observatorio Contra la Homofobia condenan absolutamente este tipo de prácticas y aunque los últimos años no han recibido ninguna denuncia sobre un hecho de este tipo, sí que reciben casos de hijos expulsados ​​de casa por su orientación sexual.[17]

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Drescher J. (Dic, 2015) «Out of DSM: Depathologizing Homosexuality». Vía: Behav Sci (Basel). ISBN:10.3390/bs5040565.
  2. «Levítico 18:22». Vía: biblegateway.com.
  3. «Levítico 20:13». Vía: biblegateway.com.
  4. Jack Chick (2010) «La Ciudad de pecado (Sin City)». Vía: chick.com.
  5. James V. Brownson (Feb, 2013) «Bible, Gender, Sexuality, Reframing the Church’s Debate on Same-Sex Relationships». Vía: Eerdmans. doi:978-0802868633.
  6. «Elena Lorenzo Rego». Vía: linkedin.com.
  7. Staff (Ago, 2016) «La coach Elena Lorenzo responde a las acusaciones del lobby gay y al intento de censurar su web». Vía: religionenlibertad.com.
  8. Staff (May, 2019) «Una ‘terapeuta’ anuncia en Grindr en La Rioja que "cura la homosexualidad"». Vía: nuevecuatrouno.com.
  9. Gabriel J Martin (Ene, 2019) «Una ¿coach? "curamaricones"». Vía: youtube.com.
  10. Posteo de Elena Lorenzo (Feb, 2015) «Encontré al hombre que había en mí. Testimonio de Floyd Godfrey». Vía: elenalorenzo.com.
  11. G.D. (Abr, 2016) «Floyd Godfrey». Vía: Encyclopedia of American Loons (americanloons.blogspot.com).
  12. Patrick Fitzgerald (Nov, 2012) «Floyd Godfrey: Cannibalism Analogous to Same-Gender Attraction». Vía: exgaywatch.com.
  13. Elena L. Rego (Feb, 2015) «Encontré al hombre que había en mí. Testimonio de Floyd Godfrey». Vía: web.archive.org.
  14. Redacción, agencias (Sep, 2019) «Madrid impone la primera sanción de España a las terapias de curación de la homosexualidad». Vía: elespanol.com.
  15. Ley 3/2016 (22 de julio, 2016) «Ley 3/2016. Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.». Vía: madrid.org.
  16. Publicación de Elena L. Rego (Jul, 2016) «Abogados Cristianos llevará ante el Constitucional la ley LGTBI». Vía: youtube.com.
  17. Selena Soro (Ene, 2017) «El dia que una falsa terapeuta va intentar que deixés de ser lesbiana». Vía: ara.cat.
P
Charlatanes típicos
Alejandro G. EnríquezAlejandro Segebre SalcedoAmy YaskoAndreas KalckerAndrew SchlaflyAndrew WakefieldÁngel Escudero JuanÁngel Lara García Angela DowdenAntonio Acha MartínArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBracoChinda BrandolinoDaryl BemDelores KriegerDiana Álvarez MauryDoctor DencilElisabeth DavenasEric DollardErich von DänikenEulogio de la TorreFelipe Ruiz EspinozaFrancisco FornellGabriel GaviñaGabriel Ruiz GarcíaGeorge PsalmanazarGeorge VithoulkasGermán de ArgumosaGermán Peidro MartínezGregorio PlaceresGuillermo GonzálezGuy CogginsHance LimboroHans Kristian KotlarHarry OldfieldHéctor TariccoHulda ClarkIsaac GoizJacques BenvenisteJim HumbleJoan Miquel ViadéJosé Rafael EstradaJoseph NicolosiJozef RulofLaura LecarosLeonardo Delgado ArizaLeonardo StembergM. A. RajalakshmiMaduike EzeibeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMariam Al-SohelMark GeierMartha RogersMarvin HerndonMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenMumbi SerakiNancy Ann TappeOlga KovekhÓliver IbáñezPatricia GoodsonPatricia PullingPatrick HolfordPeter JosephPeter KolosimoPhillip E. JohnsonRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannShinichi FujimuraTinus SmitsTracy MilanovichTullio SimonciniVandana ShivaVianna StibalWilson Bryan KeyZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAlex JonesAna Luisa CidAndrew WeilAnita SarkeesianAntonio VázquezBarbara Loe FisherCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MathesonDavid MeadeDeepak ChopraEllen GreveEmilio CarrilloEnric CerquedaEnric CorberaEnric MarcoEric DubayGerhard HanswilleGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosGisela BarretoGraciela VarelaGuillermo WoodGwyneth PaltrowIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJaime MaussanJaime RodríguezJames Lyons-WeilerJames Van PraaghJasmuheen (Ellen Greve)Jillian Mai ThiJomandaJose Luis CamachoJoseph MercolaJ. J. BenítezJudy Zebra KnightKat KerrLarry CookLaura SchlessingerLua CatalàLynn AndrewsMaharishi Mahesh YogiMaría Rosario RowanMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMichael D. MageeMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRafael TorresRavi DevganRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSuzanne HumphriesSylvia BrowneThelma MossTxumari AlfaroVictoria Knight-McDowellZuluan Orion
Charlatanes históricos
Albert AbramsAlbert KochAntoine PrioréArthur FordBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDeForest JarvisEd y Lorraine WarrenEdgar CayceEdward HineEleanor McBeanErnst Ferdinand RückertEva CarrièreFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGerolamo CardanoRoger de La FuÿeHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJames VicaryJeane DixonJohn Harvey KelloggJohn WilsonKarel DrbalLas hermanas FoxLobsang RampaMaurice DorealMax GersonNathan KnorrPhineas QuimbyPrahlad JaniQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert G. HeathSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesWalter SiegmeisterWilhelm LuxWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyZé Arigó