Elefantes y memoria

De Wiki Pseudociencias

Artículos sobre
Creencias falaces

Gracias a los medios de comunicación, se ha creído que los elefantes jamás olvidan una afrenta.

Refutación

La idea de que los elefantes tienen excelente memoria no obedece a un criterio científico. Aunque, en cierto modo, fue motivada por una corriente de investigación en auge a finales del siglo pasado. Se trata de la descartada frenología, una pseudociencia que intentaba relacionar el tamaño del cerebro con las capacidades básicas intelectivas y cognitivas, tanto del hombre como de los animales.

El gran tamaño cerebral de estos proboscidios plantígrados dio que pensar sobre su nivel de entendimiento y memoria. A ello se unió la experiencia práctica: el elefante aprendía rápidamente las tareas que sus amos le enseñaban, algunas veces de manera barbárica, y las desempeñaba con precisión y sin olvidos.

Recientes investigaciones parecen demostrar que estas bestias no poseen tanta memoria como se les atribuía, pero su comportamiento en este sentido podría dar más de una sorpresa.

P Creencias erróneas
Otras falacias arraigadas   Caín y la quijada de burroCucarachas y radiaciónEfecto CoriolisEl lado oscuro de la LunaEl hombre, el sexo y los siete segundosElefantes y memoriaEl misterioso Bloop es emitido por un monstruo marinoEl campo magnético de la Tierra es inmutableEl Universo y la Tierra están perfectamente afinados para la vidaGalleta de la fortuna (mito)Los días se hacen más cortosLa canción Love Roller Coaster y la mujer siendo asesinadaLa Gran Muralla China y la LunaLos ojos y las cámarasUna manzana fue el fruto prohibidoTeoría y leyTimmy se cayó al pozoVitalismoTodo musulmán es un terrorista