El versículo central de la Biblia

De Wiki Pseudociencias

Artículos sobre
Creencias falaces

¿Es el salmo 118 el Capítulo central de la Biblia? En un correo electrónico spam de los llamados “cadenitas” apareció el texto siguiente:

Esto es bastante insólito o extraño. Aun si no eres del tipo religioso, deberías leer esto.

¿Cuál es el capítulo más corto en la Biblia?

Respuesta: el Salmo 117

¿Cuál es el capítulo más largo en la Biblia?

Respuesta: el Salmo 119


¿Cuál capítulo está en el centro de la Biblia?

Respuesta: el Salmo 118


Hay 594 capítulos antes del Salmo 118. Hay 594 capítulos después del Salmo 118. Suma estos números y obtienes 1188.

¿Qué versículo es el central en la Biblia?

Respuesta: el versículo 8 del Salmo 118


¿Expresa este versículo algo significativo acerca de la voluntad perfecta de Dios por nuestras vidas? ¿No debería tener el versículo central un mensaje claramente importante? Pues leamos el texto:

"Vale más refugiarse en el Señor que confiar en hombres". ~Salmo 118:8

¿No es también este versículo central el tema central de la Biblia entera? Esto no es una coincidencia: Dios está en completo control. ¡Aleluya!

Refutación

La primera pregunta a ser considerada en pro de determinar el "capítulo central" de la Biblia es: ¿De cuál Biblia estamos hablando aquí? La información citada arriba ciertamente no se aplica a la Biblia hebrea, que no incluye el Nuevo Testamento o algunas porciones de los libros de Esther y Daniel. ¿Qué tal si basamos nuestros cálculos en versiones de la Biblia usadas por denominaciones protestantes, que sí incluyen el Nuevo Testamento pero omite las mismas porciones de Esther y Daniel igual que la Biblia Hebrea, o qué les parece si nos apoyamos en una versión católica de la Biblia, que sí tiene las porciones excluidas de Esther y Daniel así como también siete libros adicionales de los llamados deuterocanónicos (también conocidos como Apócrifos)? ¿Y la de los Testigos de Jehová? Esa no tiene el Mateo 17:21 por lo que se considera espuria. Optamos por la Versión del Rey Jacobo de la Biblia (King James Version), la cual parece adaptarse al objetivo de cualquier charlatán quienquiera que sea que haya proyectado la información citada arriba. Pero, al usar la versión en línea de la biblia del Rey Jacobo encontrada en Internet, y sumando los números varias veces (tanto manualmente y usando una calculadora), no se obtienen los esperados resultados divinos.

Según el cálculo, 1189 capítulos comprenden la Versión del Rey Jacobo de la Biblia. Esto quiere decir que el "capítulo central" de la Biblia sería el capítulo 595 (precedido y seguido por 594 otros capítulos). Hay 478 capítulos en todos los libros hasta el final del libro de Job (que inmediatamente antecede al libro de los Salmos), así es que el capítulo central de la Biblia sería el Salmo 117, no el tan alegado Salmo 118. En el salmo 117 (en la Biblia del Rey Jacobo) se lee:

Alaba al SEÑOR, todas vosotras naciones: Alabadle Todos vosotros pueblo. Pues su bondad compasiva es grande Para nosotros: Y la verdad del SEÑOR durará por Siempre. Alabado el Señor.

No se cuenta como el número total de versículos en la Biblia entera, en lugar de eso uno puede referirse a los Salmos de James Montgomery Boice: Un Comentario Exposicional (Vol. 3), el cuál observa:

Existen personas (de las que les encanta contar elementos) que mencionan que hay 31,174 versículos en la Biblia, y si eso es así, entonces los versículos 15,587 y 15,588, son los versículos intermedios. Esa posición debería ser razón lo suficiente grande como para darles prominencia. ¿Qué supones que debería expresar un versículo intermedio? ¿No debería ser el versículo intermedio de la Biblia algo como el Juan 3:16, o su equivalente? ¿O algo del Salmo 23? Al menos debería tratarse del amor de Dios, quizá "Dios es amor" (I Juan 4:8). Realmente, los versículos del centro de la Biblia no son ninguno de éstos o cualquier otra cosa que naturalmente podríamos esperar... Si la Biblia tiene 31,174 versículos –un número par– entonces no hay un versículo "central": Como se ha sugerido arriba, el centro sería una combinación de los versículos 15,587 y el 15,588, que caen dentro del Salmo 118 (el Salmo 118:8-9, para ser exacto):

Vale más refugiarse en el SEÑOR que confiar en príncipes.

El salmo 117 (con escasos dos versículos) es ciertamente el capítulo más corto de la Biblia y el Salmo 119 (con 176 versículos) es el más largo, pero si esos hechos reflejan una construcción significativa para el libro sagrado, todo dependerá de si uno cuenta los capítulos o los versículos. De una u otra manera, no estamos seguros de por qué tener un "capítulo central" de la Biblia flanqueado por el capítulo más corto y el más largo necesariamente debería ser considerado notable.

Para cualquier persona, debería parecerle que una mejor expresión de simetría y perfección sería que el capítulo central fuera el más largo y que estuviera flanqueado por los dos capítulos más cortos (o viceversa). En todo caso, leer un mensaje dentro del diseño de la Biblia es problemático, ya que a las divisiones de capítulos y de versículos no fueron añadidos a los textos antiguos que comprenden la Biblia moderna hasta muchos siglos después de su origen.

A esto hay que añadirle que los libros de la Biblia fueron arbitrariamente elegidos en un concilio humano, y otros fueron eliminados.

P
Adán era un giganteAerolíneas, pilotos y el ArrebatamientoAisha era mayor al casarse con MuhammadAteos, ciencia y DiosCristianismo anónimoCoincidencia no diseñadaEl Islam aportó arte y cienciaEl Corán enseña embriologíaEl día perdidoEl historiador Flavio Josefo escribió acerca de JesúsEl Islam es una religión de paz (mito)El número de la BestiaEl polvo lunar acumulado es prueba de una Tierra jovenEl Salmo 118:8-9 es el versículo central de la BibliaEn el Islam hombres y mujeres son iguales (mito)Falacia del Plan DivinoHalloween es satánicoHitler y ateísmoIsaías profetizó el nacimiento de Jesús de una virgen"Una nación bajo Dios" demuestra que EUA es un país cristianoLa Biblia es inerrante e infalibleLa Biblia es un libro científicoLa Biblia menciona a Muhammad por nombreLa Biblia y la redondez de la TierraLa costilla de AdánLa manzana de AdánLa Navidad conmemora hechos verdaderosLa religión es fuente de moralLa religión es compatible con la CienciaLos ateos odian a DiosLos ateos son inmoralesLos canguros se originaron en Oriente MedioLos Reyes MagosLos satanistas creen en Satanás (el Diablo)Michio Kaku descubrió que Dios existeReligión y gobiernoReligión y razónUn plesiosauro encontrado demuestra que el creacionismo es verdadTibbu NabawiValor de Pi en la Biblia