El polo Norte magnético de la Tierra
Artículos sobre |
Creencias falaces |
Mito
El Polo Norte magnético siempre ha estado y estará en el Norte.
Refutación
La rotación de la Tierra genera un campo magnético. A medida que nuestro planeta gira, el hierro líquido de su núcleo gira con ella. El hierro líquido conducirá la electricidad, aunque el hecho de que no tenga ninguna carga eléctrica resultante significa que no constituye una corriente eléctrica en y por sí mismo, sí se produce un campo magnético de la Tierra. De este modo, cuando vemos que la aguja de una brújula apunta al Norte, estamos tratando con una fuerza cuyo origen está en el corazón mismo de nuestro planeta. Archivo:Magnetic North Pole Positions.svg Ahora bien, sí se ha documentado que el campo magnético de la Tierra ha sufrido inversiones periódicas. En este momento, el polo "Norte" magnético de la Tierra se encuentra en la región ártica canadiense. Ha habido ocasiones en el pasado en las que el polo Norte estuvo donde se haya ahora la Antártida.
Se puede documentar al menos trescientas de estas inversiones en los últimos cientos de millones de años. Esas inversiones son erráticas, y el cambio completo de los polos parece requerir unos cinco mil años. Al parecer se produce cuando el campo se encoge hasta llegar a cero y luego crece de nuevo en dirección opuesta, antes de hacer que el polo Norte emigre a través de la superficie de la Tierra.
Los geofísicos siguen investigando el porqué suceden tales inversiones y por qué son tan erráticas.
Las rocas pueden "registrar" donde acostumbraba a estar el campo magnético de la Tierra. Cuando la roca fundida brota a la superficie de la Tierra, diminutas partículas de material magnético natural flotan en ella. Estos fragmentos de materia se alinean apuntando hacia donde resulte estar el polo Norte en ese momento. Una vez que la roca se endurece, esta dirección queda fija y la roca retiene su "recuerdo" de dónde estaba el polo Norte cuando fue formada. Así, si descubrimos que esos "imanes" helados apuntan al Sur, sabemos que el polo "Norte" de la Tierra estaba en lo que es ahora el Polo Sur geográfico, cuando la roca se endureció. El estudio de los viejos campos magnéticos recibe el nombre de paleomagnetismo, y proporciona algunas de las pruebas importantes para la teoría de la tectónica de placas.