El lado oscuro de la Luna

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Artículos sobre
00-Debunk.gif
Creencias falaces

Existe la creencia arraigada de que existe un lado oscuro de la luna, en el sentido de que existe un lado que nunca recibe luz solar.

Refutación

En realidad, cada parte de la Luna llega a estar iluminada en algún momento por el sol. Este error se ha producido porque hay un lado de la luna que nunca es visible a la tierra. Esto es debido al acoplamiento de la marea (tidal locking).

Rotación síncrona y acoplamiento de la marea (Click para ver animación)

El acoplamiento de la marea se debe al hecho de que la atracción gravitacional de la Tierra a la Luna es tan inmensa que sólo puede mostrar una cara hacia nosotros. Este fenómeno provoca lo que en astronomía se conoce como rotación síncrona que ocurre cuando la velocidad de rotación de un cuerpo coincide con su velocidad de traslación orbital de forma tal que siempre se mantiene el mismo hemisferio apuntando al cuerpo al cual orbita.

Muchos de los satélites naturales del sistema solar están en rotación síncrona en torno a sus planetas.


P Creencias erróneas
Otras falacias arraigadas   Caín y la quijada de burroCucarachas y radiaciónEfecto CoriolisEl lado oscuro de la LunaEl hombre, el sexo y los siete segundosElefantes y memoriaEl misterioso Bloop es emitido por un monstruo marinoEl campo magnético de la Tierra es inmutableEl Universo y la Tierra están perfectamente afinados para la vidaGalleta de la fortuna (mito)Los días se hacen más cortosLa canción Love Roller Coaster y la mujer siendo asesinadaLa Gran Muralla China y la LunaLos ojos y las cámarasUna manzana fue el fruto prohibidoTeoría y leyTimmy se cayó al pozoVitalismoTodo musulmán es un terrorista