El eslabón perdido

De Wiki Pseudociencias

Falacias sobre la
Evolución

Los creacionistas declaran:

"Los evolucionistas no pueden apuntar a algún fósil transicional (criaturas mitad reptil y mitad ave, por ejemplo). No se ha encontrado el "eslabon perdido".

Refutación

Ese mito, en verdad muy extendido en todo el orbe, del "eslabón perdido" (missing link, en inglés) siempre ha sido usado por los antievolucionistas para tratar de refutar la teoría de la evolución. El problema está en que quienes promueven esa patraña son personas que no entienden la teoría de la evolución o ni siquiera han leído sobre ella, ya ni pensar si han leído "El Origen de las Especies", de Darwin.

La evolución no requiere un “eslabón perdido” entre humanos y monos y esta búsqueda ocupa un lugar especial en la mitología popular. La idea detrás de esta falacia es que si la humanidad realmente descendiera de los simios, entonces tendría que haber una criatura que fuera medio mono y medio hombre. Una especie de monstruo híbrido mutante sacado de la ciencia ficción. Uno de los proponentes de esta tontería es el adventista chileno nacionalizado australiano Claudio Goddard y el cristiano creacionista Kirk Cameron con su tontería del Crocopato.

noframe
noframe


Debe entenderse que la humanidad y los monos descienden de un antepasado común, por lo que no debería existir algo así. Lo que es más, nunca va a salir un ser de esa naturaleza.

Realmente, los paleontólogos saben de muchos ejemplos detallados de fósiles intermedios en forma entre grupos taxonómicos diversos. Uno de los fósiles más famosos es el Archaeopteryx, que combina plumas y estructuras esqueléticas peculiares a las aves con características de dinosaurios.

También se han encontrado otras especies fósiles con plumas, algunas más aviario que otras. Una secuencia de fósiles se extiende a lo largo de la evolución de los caballos modernos a partir del diminuto Eohippus.

Ballenas

Las ballenas tuvieron antepasados de cuatro patas que caminaron en tierra y las criaturas conocidas como Ambulocetus y Rodhocetus ayudaron a lograr esa transición (Véase "The Mammals That Conquered the Seas" por Kate Wong).

Archivo:Richard Dawkins Show Me the Intermediate Fossils! - Nebraska Vignettes 1
Richard Dawkins muestra los fósiles transicionales entre mamíferos de 4 patas a las ballenas modernas. http://RichardDawkins.net

Las conchas marinas fósiles dan la pista a la evolución de moluscos diversos a través de millones de años. Quizá 20 o más homínidos (no todos ellos nuestros antepasados) llenan el espacio intermedio entre Lucy, la australopithecina, y los humanos modernos.

Los creacionistas, con todo, descartan estos estudios fósiles. Opinan que el Archaeopteryx no es un eslabón perdido entre reptiles y aves —es simplemente un pájaro extinto con características de reptil. Quieren que los evolucionistas produzcan un monstruo bizarro, que no pueda clasificarse como perteneciente a algún grupo conocido. Aun si un creacionista acepta un fósil tan transicional entre dos especies, entonces insistirá en ver otros fósiles intermedios entre ese y los primeros dos. Estas frustrantes peticiones pueden llegar al infinito y depositar una carga irrazonable en el registro, siempre incompleto, de los fósiles.

No obstante, los evolucionistas pueden citar adicionalmente, evidencia de apoyo de la biología molecular. Todos los organismos comparten más o menos los mismos genes, pero como la evolución predice, las estructuras de estos genes y sus productos divergen entre las especies, de conformidad con sus relaciones evolutivas. Los especialistas en genética hablan del "reloj molecular" que registra el paso de tiempo. Estos datos moleculares también muestran cómo son los variados organismos transicionales dentro de la evolución.

P
Mitos
Darwin fue el primero en postular su teoría (mito)¿Es el Diseño Inteligente ciencia?El eslabón perdidoEl ojo y la evoluciónEquilibrio puntuado¿Evolución en crisis?Evolución y azarEvolución y religiónFósiles de transiciónLa deriva genéticaLa Explosión cámbrica y la evoluciónLa evolución conduce a la inmoralidadLa evolución es sólo una teoría¿La evolución nunca se ha observado?La evolución y la segunda ley de la termodinámicaLa teoría de la Evolución es religiónMonos, humanos y evoluciónSupervivencia del más aptoTeoría de la selección natural y tautología
Véase también
Caso DoverCaso Edwards Vs. Aguillard¿Evolución o creación?Evolución y creacionismo en escuelasLa teoría de la evolución es mala influenciaLa Marcha del ProgresoProyecto SteveTestigos de Jehová y Evolución