El ateísmo es una religión

De Wiki Pseudociencia

Artículos sobre
00-Debunk.gif
Creencias falaces

Los creacionistas frecuentemente afirman que el ateísmo es una religión. Si esto es cierto o no depende en gran medida de las definiciones dadas de ateísmo y religión se estén utilizando. El argumento es más eficaz contra el ateísmo fuerte, en el que se afirma positivamente que no existen dioses, pero incluso en ese caso hay problemas reales en aplicar la etiqueta de religión a algo que niega explícitamente una creencia central en casi todas las religiones.

El argumento

Si realmente un cree que no existe dios, ¿qué diferencia hay entre creer que hay un dios? Ambas son posiciones sobre una cuestión fundamentalmente religiosa que, en última instancia, debe descansar en la fe. Por lo tanto, el ateísmo es solo otra forma de religión.

Refutación

Definiciones no diferenciadas

Con frecuencia, el ateísmo se equipara con la religión mediante el uso de definiciones no diferenciadoras, es decir, los aspectos de un concepto que no distingue el concepto de los demás, se utilizan para la comparación. Por ejemplo:

  • La religión es un grupo de personas.
  • Los ateos son un grupo de personas.
  • Por lo tanto, el ateísmo es una religión.

Ahora que la religión se basa en grupos de personas, todo, desde equipos de béisbol hasta las personas sentadas en una sala de espera, pasando por grupos como Greenpeace, ahora son religiones. Pocos encontrarían el argumento convincente: Las naranjas están hechas de materia, y las estrellas están hechas de materia. Por lo tanto, las naranjas son un tipo de estrellas. Si algo está hecho de materia no es lo que distingue a una estrella de una no estrella. Otras comparaciones distintivas que comúnmente se pueden ver son:

  • Reunirse en grupos/socializar.
  • Tener un conjunto de creencias.
  • Tener un estado exento de impuestos.
  • Tener una creencia acerca de los dioses.
  • Expresar nuestras preocupaciones/opiniones (mediante proselitismo o "evangelización", por ejemplo).

Si bien la mayoría de las religiones hacen estas cosas, no son religiones debido a estos aspectos, sino más bien por un conjunto de atributos que lo distinguen de otros conceptos, como la creencia en eventos o seres sobrenaturales.

Argumentos adicionales

  • "Si no compro lo que vendes, no significa que estoy vendiendo otra cosa".
  • Según dictionary.com, la definición principal de religión es: "Un conjunto de creencias sobre la causa, la naturaleza y el propósito del universo, esp. Cuando se lo considera como la creación de una agencia o agencias sobrehumanas, que generalmente incluyen observaciones devocionales y rituales, y que con frecuencia contienen un código moral que rige la conducta de los asuntos humanos".
  • Hay mucho margen de maniobra en eses "especialmente" y "generalmente". ¿Considera el ateísmo (fuerte o no) al universo como una creación de agencia sobrehumana? Por supuesto no; todo lo contrario (en el sentido de que los ateos no creen en un agente tan sobrehumano en primer lugar). ¿Debe el ateísmo en todos los casos involucrar observancia devocional y ritual? No. ¿Debe el ateísmo en todos los casos prescribir un código moral ? No. Por supuesto, hay sistemas de moralidad que los ateos podrían considerar como propios (ver el artículo sobre la moral secular), pero el ateísmo en sí mismo no sugiere qué sistema moral se debe seguir.
  • Más al punto, ¿el ateísmo es un conjunto de creencias sobre la causa, la naturaleza y el propósito del universo? No. El ateísmo es la falta de una creencia específica, no de un conjunto de creencias. Incluso el ateísmo fuerte es simplemente una posición sobre un tema en particular: No hay dios. Por lo tanto, incluso asumiendo una fuerte creencia en este punto, eso no dice absolutamente nada sobre la verdadera causa, naturaleza o propósito del universo, excepto lo negativo ("no existe Dios").
  • Las personas que piensan que los ateos tienen una sola opinión acerca de la naturaleza del universo solo necesitan considerar las creencias de los raelianos para ver que esto no es así.
  • Algunas personas afirman que el ateísmo es una religión basada en definiciones posteriores de la palabra, tales como: Algo en lo que uno cree y sigue devotamente; un punto o asunto de ética o conciencia: [por ejemplo] hacer una religión de pelear prejuicios.

Técnicamente, el ateísmo podría considerarse una religión en este sentido, pero esto se aleja mucho de lo que los teístas implican cuando llaman al ateísmo una religión, y por lo tanto puede considerarse una equivocación. Como la entrada en sí misma menciona, bajo esta definición, "luchar contra los prejuicios" es una religión. Si esto es cierto, también lo son el capitalismo, el futbol y Star Trek. Seguramente no es un gran insulto ser incluido bajo una definición tan amplia. (Por otro lado, muchas personas religiosas probablemente serían insultadas si se considerara que esto era el único significado del término cuando se aplicaba a su propio¡religión!) El ateísmo sería una religión en el mismo sentido en que el golf es una religión, pero no en el sentido de que el catolicismo es una religión.

Si el ateísmo es una religión, entonces...

  • ... No recolectar estampillas es un hobby.
  • ... No jugar al golf es un deporte.
  • ... No creer que el número 13 es de la mala suerte es una superstición.
  • ... Ser calvo es un color de pelo.
  • ... La desnudez es un tipo de ropa.
  • ... Una tele apagada es un canal de TV.
  • ... Estar sano es una enfermedad.
  • ... La abstinencia es una posición sexual.

Tu quoque. Este argumento existe para defender la religión al afirmar que los ateos entran en la misma categoría. Esto sirve para descarrilar el argumento y evita enfocarse en la falta de evidencia de la religión. Más allá de cambiar la carga de la prueba, el argumento sirve como un non-sequitur.

Disolviendo la pregunta

Las palabras son inferencias ocultas. Al llamar al ateísmo una religión, la persona quiere llegar a una conclusión utilizando un silogismo como:

  1. Las religiones obligan a la gente a usar sombreros tontos.
  2. El ateísmo es una religión.
  3. Por lo tanto, el ateísmo obliga a las personas a usar sombreros tontos.

Estos silogismos no funcionan. Los humanos tienen diez dedos; pero si pierdo un dedo en un accidente de motosierra, sigo siendo un humano.

Ya que está hablando de una instancia muy específica, no hay necesidad de pasar por la generalización para cualquier pregunta específica sobre el ateísmo. Sin embargo, esto podría haber surgido cuando el ateo en la conversación hizo un punto sobre la religión. En este caso, hable sobre el aspecto específico de las religiones que se ajuste a su argumento, y deje de usar la palabra 'religión' (o sinónimos). Por ejemplo, cuando se dice que la religión es dañina, se puede cambiar a decir que los movimientos dogmáticos son dañinos, un argumento que podría excluir un pequeño número de religiones e incluir algunos movimientos políticos utilizados en las dictaduras.

Ver también

Enlaces externos