El Universo, la Tierra y la vida
Artículos sobre |
Creencias falaces |
El mito
Una justificación común para creer en un dios o dioses es que el Universo y la Tierra están tan perfectamente sintonizados para la vida, que su dios (siempre su dios por encima de millones de otros) debe haberlos diseñado y creados. Todo lo que nos rodea no podría haber sucedido por casualidad.
Refutación
Esta debe ser una idea muy atractiva para la gente religiosa porque se repite de la misma manera por muchos seguidores de muchos sistemas de creencias contradictorios.
Al igual que cualquier idea, sin embargo, el que sea popular no significa necesariamente que tenga sentido.
Si el grado de conciencia de una persona sobre la vida animal se detiene en un perro, un pez de colores, o una visita ocasional al zoológico, entonces puede ser comprensible si uno no aprecia lo increíblemente difícil, violenta y repugnante que es la existencia para la mayor parte de la vida en nuestro planeta. Si nuestro mundo está bien afinado para la vida, entonces ¿por qué la tasa global de extinción es de más del 95 por ciento? Si este planeta está inteligentemente diseñado específicamente para que la vida florezca, entonces ¿por qué la lucha, la enfermedad, la agonía, la miseria, y el fracaso son la norma?
Si la Tierra tuviera más masa o menos masa, si no hubiera agua, o si el ambiente fuera diferente, entonces no podríamos existir. Eso es verdad y es claro. Nada de eso debe ser tan difícil de entender. Hay vida aquí y no hay vida en la Luna, por ejemplo. Así es como son las cosas. Si la Luna tuvo un océano y una atmósfera como la de la Tierra, entonces tal vez habría vida en ella. Pero como no hay vida allí, ¿debemos concluir que la Luna fue inteligentemente diseñada para excluir la vida? Según este tipo de lógica, cualquier tipo de ambiente se puede atribuir a un diseñador inteligente, no importa si puede mantener la vida o no.
Aquellos que creen que la Tierra está afinada para la vida, entienden el concepto exactamente al revés. La vida ha sido adaptada para la Tierra. Y la afinación fue/es realizada por el proceso natural de la evolución. Esto tiene más sentido que cualquier otra cosa, especialmente a la luz de todos los callejones sin salida y diseños poco inteligentes que se encuentran en muchas formas de vida, incluidos nosotros. Un conocimiento básico de la evolución hace que sea más fácil de comprender por qué hay tantos animales que respiran oxígeno en un planeta que tiene una gran cantidad de oxígeno. Esto explica por qué hay tantas formas de vida con aletas y branquias en un planeta que tiene tanta agua. Y tiene sentido que existan todas estas plantas que dependen del sol en un planeta que recibe energía del sol. Si la vida se adapta a la Tierra, es porque evolucionó aquí.
Algunas criaturas evolucionaron en ambientes extremadamente calientes; otros evolucionaron en ambientes extremadamente fríos. Si toda la Tierra hubiera sido fría durante los últimos cien millones de años, entonces las criaturas de climas cálidos no estarían aquí hoy, o serían muy diferentes. ¿Debemos concluir, entonces, que el Ártico fue "diseñado" para los osos polares, ya que es donde viven los osos polares? ¿No es más probable que los osos polares hayan evolucionado para sobrevivir en ambientes fríos y es por eso que los encontremos en un lugar frío como el Ártico. Si no hubieran evolucionado para el frío, o bien no existirían o habrían evolucionado para vivir en otro sitio. Lo que podemos decir para los osos polares en una parte de este planeta, lo podemos decir también de toda la vida en este planeta. Si las condiciones fueran diferentes, la vida sería diferente, o simplemente no existiría.
Muchas personas dicen que el universo entero, al igual que la Tierra, está ajustado para la vida. Pero esta afirmación carece de sustancia. Por supuesto que hay cualidades clave en este universo de los cuales dependemos para vivir, pero lo más probable es que esto es sólo porque existimos en este universo y nos desarrollamos en estas condiciones. Si nuestro universo fuera fundamentalmente diferente -decir que no existen los átomos y la materia se construyó de otra cosa- entonces estaríamos construidos por algo que no son átomos o no existiríamos. Tan sencillo como eso.
Otro problema con esta afirmación de un universo diseñado para atender a nuestras necesidades es el hecho de que el universo no parece ser muy hospitalario con los seres humanos La mayoría de la vida en la Tierra, con la excepción de algunos microbios y los tardígrados, no duraría mucho tiempo en el espacio o en cualquier otro cuerpo celeste conocido. Ciertamente, no podemos sobrevivir sin hacer un esfuerzo importante para defendernos del medio ambiente infernal que parece ser la norma en prácticamente todo el universo. El espacio es demasiado frío, demasiado caliente, y tiene demasiada radiación para la mayoría de las formas de vida que conocemos. Es también casi vacío, apenas ideal para construir una casa y criar una familia. En general, el universo no parece ser el lugar más hospitalario que uno podría imaginar, o diseñar, o crear para los seres humanos si alguien tenía tales poderes y tal deseo. La Tierra también está lejos de ser ideal y ciertamente no parece estar diseñada y construida inteligentemente para las necesidades humanas, el confort y la seguridad en mente. Si lo fuera, ¿por qué hay huracanes, terremotos, tsunamis, supervolcanes, el virus del Ébola, y así sucesivamente? Cualquier diseñador con una onza de compasión habría dejado fuera de la receta lo antes mencionado, ¿O no?
Se puede sospechar que esta creencia común de una Tierra y todo un universo creado y atendido por los seres humanos no es más que arrogancia. Ahora muchos se aferran a la creencia de que todavía somos centralmente importantes, si no céntricamente localizados. "El universo se hizo sólo para mí", se parece mucho a la imaginación y a las inseguridades de un niño egocéntrico. Pero para ser justos, ¿quién sabe? Tal vez el universo realmente es un encargo para nosotros por designio divino. Pero hasta que aprendamos mucho más sobre este universo en que nos encontramos, es absurdo hacer una suposición tan audaz y sin pruebas.
Véase también