El SIDA en África es otro nombre para viejas enfermedades causadas por la pobreza

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anticiencia
00-Danger Logo.jpg
Peligrosa

Mito

El SIDA en África es otro nombre para viejas enfermedades causadas por la pobreza

Hecho: El SIDA en África esta caracterizado por casos registrados de incrementos en la prevalencia de un número de enfermedades en adultos jóvenes.

Contra este mito están los numerosos estudios en África que han demostrado que la infección por VIH predice mayores tasas de enfermedades y muertes. Mientras que la gente pobre tiene una mayor exposición al VIH y son más propensos a progresar hacia el SIDA más rápido una vez que se han infectado con el VIH, no hay evidencia de que la pobreza sea la causa del SIDA.

Aquí hay ejemplos de la evidencia de que el que el VIH es la causa del SIDA en África:

Hubsymbol.png
Este artículo es parte del Hub Mitos sobre el SIDA
donde se encontrarán más artículos relacionados
con el tema.

Un estudio en Rakai, Uganda,[1] desmiente que la pobreza es la causa del SIDA. El estudio observó a casi 20,000 personas y encontró una tasa mucho más alta de muertes entre las personas VIH+. Además, la tasa de muertes relacionadas con el VIH era más alta entre las personas más acomodadas y mejor educadas. Un recuento de los certificados de defunción en Sudáfrica desde 1997 hasta 2002 mostró un aumento de un 57% en las muertes que no puede ser explicado por el crecimiento poblacional o mejoras en el registro de defunciones. Mientras que en 1997 la mayoría de los adultos que fallecían estaban entre las edades de 60 y 79 años, para 2002 la mayoría de los adultos que fallecían estaban entre las edades de 20 y 44 años (vea el reporte de Estadísticas en Sudáfrica sobre mortalidad). El reporte ha sido actualizado desde entonces para 2003 (y parte de 2004). Las tendencias de mortalidad relacionadas con VIH se han vuelto aún más claras. Esto no puede ser explicado por la pobreza, porque...

  1. Las condiciones económicas en Sudáfrica no han cambiado de manera suficientemente drástica para explicar este repentino aumento en la mortalidad de adultos (por el contrario, el salario social en Sudáfrica ha aumentado durante este tiempo) y
  2. Si lo hubiera hecho, hubiéramos esperado ver un aumento mucho mayor en las muertes entre los mayores.

La única explicación posible del incremento en la mortalidad de adultos en Sudáfrica es el VIH. (También vea el reporte del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica).

Para muchos más ejemplos relacionados con Sudáfrica vea:

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Sewankambo NK, etal. (2000) Mortality associated with HIV infection in rural Rakai District, Uganda. AIDS. Oct 20;14(15):2391-400.