Prodigio de Ocotlán

De Wiki Pseudociencia
(Redirigido desde «El Prodigio de Ocotlán»)
Artículos sobre
00-Hadas Logo.jpg
Leyendas

Según una leyenda, en 1847 en la ciudad de Ocotlán se apareció una imagen de Jesucristo en el cielo.

Antecedentes

En la ciudad de Ocotlán, situada a 75 kilómetros de Guadalajara en el estado de Jalisco (México), el domingo 3 de octubre de 1847, cerca de dos mil personas (según otras versiones fueron 1500) que asistieron a misa pudieron ver la imagen de Jesucristo en el cielo formado por las nubes. El día anterior, por la mañana, habían ocurrido dos sismos de los cuales, el segundo, dejó en ruinas varias viviendas y las personas se habían reunido en la capilla de "La Purísima" para orar por los cerca de 40 fallecidos.

Entre los testigos del milagro estaban el Padre Julián Navarro, vicario parroquial de la comunidad, el cura Julián Martín del Campo, párroco de la comunidad, y el alcalde Don Antonio Jiménez. Las demás personas comenzaron a pedir misericordia al Señor, representado en el cielo por las nubes al que llamaron Señor de la Misericordia cosa que dio nacimiento al otro nombre de este evento, que supuestamente duró una media hora. Muchas personas creyeron ver que la cabellera del Cristo en las nubes se movía con el viento.

Varias personas empezaron a gritar que el Día del Juicio había llegado y que Cristo mismo venía a juzgarlos a todos. El el Padre Julián Navarro se puso tan nervioso que empezó a correr en dirección noroeste, lugar donde se hallaba la milagrosa aparición, y según la historia, a consecuencia de este hecho perdió la razón, qur recupero pasados dos años.

Refutación

Mural de la parroquia. Artista Manuel Cardona.

Los escépticos atribuyen este supuesto milagro a un evento de histeria colectiva. La población en esos tiempos era de religión católica en su gran mayoría. Eran temerosos de Dios gracias a las doctrinas religiosa impartidas por la Iglesia; y todo eso, unido a un fenómeno conocido como pareidolia, fenómeno psicológico que consiste en que podamos percibir un rostro o una figura humana o animal en lugares de lo más insospechados, despertó en las mentes de la gente la superstición y el temor por lo desconocido y el deseo por la salvación de su alma.

El caso es similar al ocurrido en la campiña de Cova da Iria, cerca de Fátima, en Portugal setenta años después, también en octubre, pero el día 13. Este otro evento se le conoce como el milagro del sol y fue un supuesto acontecimiento extraordinario atestiguado por una cantidad indeterminada de personas. Se supone que el sol osciló en dirección a la tierra trazando un patrón de zig-zag. Muchas personas creyeron, al igual que las de Ocotlán, que se acercaba el fin del mundo.

En ambos casos, las personas eran extremadamente religiosas y sugestionables.

Véase también

P Leyendas y mitos
Leyendas comunes   BrujeríaIsla de San BorondónLa AtlántidaLa colonia perdida de RoanokeLa maldición de TutankamónLas tribus perdidas de IsraelLemuria y MuLeyendas sobre eclipses solaresMilagro del SolOannesObeahProdigio de OcotlánShambhala