Hombre Polilla

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «El Hombre Polilla»)

Rumorología y
Leyendas urbanas

En inglés "Mothman" y también denominado en otros contextos como hombre búho, es un supuesto ente humanoide caracterizado por su enorme estatura, su piel, pelaje o vestimenta de un gris uniforme, la presencia de dos enormes alas -que algunos testigos han identificado, alternativamente, como una gran capa que cubriese espalda, brazos y parte del rostro-, y dos enormes y sobrecogedores ojos rojos enmarcados en una cabeza poco definida unida directamente al tronco, lo que daría al ser el aspecto general de una gigantesca polilla o búho.

Antecedentes

La serie de acontecimientos que llegaron a conocerse como el fenómeno del Hombre Polilla inició el 14 de noviembre de 1966.

Dos jóvenes parejas de Point Pleasant, Virginia Occidental, iban conduciendo por un depósito abandonado para municiones, conocido en la región como la "Zona TNT", ubicado a unos 11 km de la población. Al pasar junto a la vacía central eléctrica vieron algo que tenía "la figura de un hombre, pero de mayor estatura", de pie, a un lado del camino. La cosa parecía tener unas grandes alas dobladas sobre la espalda y unos fulgurantes ojos rojos, casi luminosos. El conductor del coche redujo la velocidad y los cuatro lo observaron fijamente por un minuto, pero el ente no pareció interesarse por ellos. Enseguida, la cosa se apartó del camino y con extraños pasos, arrastrando los pies, se dirigió hacia la puerta de la central eléctrica. La visión dejó a los jóvenes con una sensación de gran desasosiego, casi de pavor, y no tuvieron ganas de quedarse para averiguar qué pasaría. El conductor aceleró y se alejaron rápidamente por la ruta 62.[1]

Mientras andaban, las parejas se dieron cuenta que la "cosa" los seguía, Iba volando y no parecía tener problemas en ir a la par que el coche, pese a que el conductor mencionó en un informe que iba a cerca de 160 kilómetros por hora. La criatura emitía un fuerte sonido chillón, parecido, según los testigos, al de un ratón. Al llegar a los límites de la ciudad, el ser volador cambió de rumbo y desapareció.

El asustado grupo fue directamente a la oficina del alguacil y un suplente fue enviado a la Zona TNT y central eléctrica pero no encontró nada. Al día siguiente, las dos parejas convocaron una conferencia de prensa y lo que contaron fue difundido por uno de los servicios cablegráficos. El "Pájaro", como se le bautizó al principio, se dio a conocer en toda la nación.

Mothman and Flatwoods Monster por kill94 (DeviantArt)

El título de "Pájaro" no bastaba para un ser descrito como de una estatura de casi dos metros y una extensión de alas de cerca de tres metros. Tampoco era posible llamado "Pájaro Grande" (Big Bird), ya que ese eras el nombre con que se conocía a un personaje del programa televisivo para niños Plaza Sésamo. No obstante, otro programa de televisión de la época estaba basado en la tira cómica de Batman, de Bob Kane, y en algún lugar los periodistas comenzaron a llamarlo Mothman u Hombre Polilla. Este nombre pegó aunque, de hecho, la descripción distaba mucho del de una polilla.

Sólo unos días después del primer contacto, una señora de apellido Bennett, junto con unos amigos también reportaron haber visto a la criatura cerca del lugar donde fue divisada anteriormente.

Después, el Hombre Polilla empezó a ser visto en toda la región de Point Pleasant y más allá. La mayoría de los avistamientos ocurrieron en tramos de carretera relativamente desiertos. Una nueva característica agregada fue que el ser podía extender las alas y elevarse verticalmente "como un helicóptero".

Casi en todos los reportes de avistamientos, un rasgo que siempre dominaba era el de los ojos. Muy rojos y brillantes.

El número exacto de las apariciones del ser en el transcurso de las semana siguientes fue motivo de controversia. Las estimaciones abarcan desde unas pocas decenas hasta cientos de veces. La policía proporcionó la cifra más baja; los investigadores independientes afirman que la mayoría de las apariciones no fueron denunciadas. Sea cual fuere el número correcto, el fenómeno del Hombre Polilla generó conmoción a nivel local.

La tradición en torno a la historia del Hombre Polilla se amplió en 1975 cuando John A. Keel publicó "The Mothman Prophecies". La historia ya era legendaria cuando se filmó la película homónima basada en el libro y estrenada en 2002 siendo protagonizada por Richard Gere.

John Keel pasó mucho tiempo investigando el caso del Hombre Polilla y siempre llevaba consigo fotografías de grullas y otras aves propuestas como inspiración para la conmoción de este ser y las mostraba a los testigos, pero ninguno pensó que una grulla se pareciera en lo más mínimo a lo que supuestamente vieron.

Poco tiempo después, el ser fue relacionado con el fenómeno OVNI. Pese a que nunca se afirmó que lo hayan visto salir de una nave supuestamente extraterrestre, de cuando en cuando se habían producido reportes de avistamientos de OVNIs en la región de Point Pleasant. Además, Keel y otros supuestos investigadores de lo paranormal también eran aficionados a los OVNIs y seres extraterrestres. Así mismo, existe una tendencia natural humana de identificar diferentes misterios y mexclarlos unos con otros aunque no exista razón obvia para hacerlo.[2]

Después de la exposición inicial de publicidad en torno al Hombre Polilla, empezó a disminuir el numero de apariciones del ser, pero estas continuaron a un nivel reducido hasta diciembre de 1967. El 15 de diciembre de 1967, 13 meses después del primer contacto, hubo un terrible desastre cerca de Point Pleasant. El puente de Plata (Silver Bridge), un viejo puente colgante que atravesaba el río Ohio entre Virginia Occidental y Ohio, colapsó durante la hora pico de la tarde. 46 vehículos cayeron al agua y casi 50 personas murieron a consecuencia de la tragedia.

Los ingenieros que redactaron el reporte acerca del derrumbamiento del puente señalaron que la estructura había sido construida en 1928 y que no era adecuada para las necesidades del tráfico moderno y no había recibido mantenimiento vital. insistieron que la catástrofe podía atribuirse enteramente a causas naturales y negligencia.

No obstante, los que creían en la realidad del Hombre Polilla sostenían otra opinión. Según ellos, la tragedia estaba relacionada, de alguna manera, con el monstruo volador de ojos rojos. En tiempos pasados, la aparición de una serpiente marina o de otro ser extraño o anormal, se consideraba un augurio de inminentes desastres. Algunos opinaron que el Hombre Polilla también había sido una señal de muerte.

Augurio o no, el Hombre Polilla dejó de ser visto después de la tragedia del puente Plata. Fuere lo que haya sido, el Hombre Polilla desapareció de la vista pública y entró al reino de las leyendas urbanas y el folclor.

La refutación

Gray Barker era un escritor que, a diferencia de Keel, no era mejor en su oficio ya que tenía artículos vendidos a un boletín mimeografiado llamado Platillo Noticias (Saucer News). Cuando Keel se instaló en un motel de Pleasant Point para recopilar datos de los lugareños, fue en ese lugar que tanto él como Barker discutieron la idea de una autoría conjunta para publicar un libro de "no ficción" sobre el tema. Ambos acordaron compartir sus notas. Barker fue quien redactó algunos capítulos de muestra donde presentó a Keel como un "misterioso personaje" y se inventó la conexión falsa entre el Hombre Polilla y el colapso del puente Plata.[3]

Como era de esperarse, cuando su asociación con Barker se debilitó y se vino abajo, fue el libro de Keel el que llegó al mercado de las masas y no el de Barker, llamado The Silver Bridge.[4]

Según el investigador Joe Nickell, a la luz de la evidencia, parece muy probable que los avistamientos del Hombre Polilla se debieran principalmente a búhos, probablemente más de un tipo. Un hombre llamado Asa Henry disparó y mató a uno, identificado tentativamente como un búho nival, durante el aleteo del Hombre Polilla. Aunque sólo mide alrededor de 70 centímetros de alto, un periódico lo apodó "búho gigante" debido a su envergadura de casi mero y medio. En Point Pleasant Mickell pudo ver el espécimen montado y hablar con el nieto de Asa Henry, David Pyles, un taxidermista, quien es "muy escéptico del Hombre Polilla" y quien dijo que su abuelo siempre había sostenido que la moda del Hombre Polilla terminó después de que él le disparó al pájaro.[5]

Véase también

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Mothman en el Skeptic Dictionary. (Inglés)
  2. Cohen, Daniel. La Enciclopedia De Los Monstruos. 1a. ed. Vol. 1. México: Edivisión, 1989. Print. ISBN 9688900354
  3. Mothman en la Rational Wiki. (Inglés)
  4. Sherwood, John. Gray Barker’s Book of Bunk Mothman, Saucers, and MIB. Committee for Skeptical Inquiry Web Site (Mayo/Junio 2002)
  5. Joe Nickell (2004) «The mystery chronicles: more real-life X-files». ISBN:978-0813123189..
P Leyendas Urbanas
Leyendas comunes   Astronautas fantasmasCaso Olivia MabelEl BloopEl Caballero NegroEl gasero loco de MattoonEl rostro de CydoniaEl vuelo 19La tiza que no se rompióHombre PolillaJack el SaltarínJoaquín Pardavé fue enterrado vivoJohn FrumLa bruja de MonterreyLogo de Apple y Alan TuringLos nombres de los Siete Enanitos y las etapas de la adicción a la cocaínaLove RollercoasterMonstruo de FlatwoodsThis manTriángulo de las Bermudas