El Demonio de Morton

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Creacionismo y DI

El Demonio de Morton es un concepto que se deriva del Demonio de Maxwell y fue creado por el ex-creacionista y ex adherente del Creacionismo de la Tierra Joven, Glenn Morton.

El Demonio de Morton trata de una referencia a los sesgos presentes cuando las personas consideran una evidencia.[1]

Comparaciones con el demonio de Maxwell

El demonio de Maxwell es el nombre de una criatura imaginaria ideada en 1867 por el físico escocés James Clerk Maxwell como parte de un experimento mental diseñado para ilustrar la segunda ley de la termodinámica. Esta ley prohíbe que entre dos cuerpos a diferente temperatura se pueda transmitir el calor del cuerpo frío al cuerpo caliente. La segunda ley también se expresa comúnmente afirmando: "En un sistema aislado la entropía nunca decrece".

El demonio de Maxwell

En la primera formulación de Maxwell sería un demonio capaz de actuar a nivel molecular seleccionando moléculas calientes y moléculas frías separándolas. Dado que en el experimento mental el propio demonio no tenía necesidad de gastar energía para crear este diferencial, se creía que un sistema de este tipo podría crear una máquina de movimiento perpetuo y violar las leyes de la termodinámica[2].

P
Artículos creacionistas
Argumento cosmológico del KalāmBaraminologíaCientífico creacionistaComplejidad irreducibleCreacionismoCreacionismo de la Tierra AntiguaCreacionismo de la Tierra JovenCreacionismo en escuelas públicasDiseño InteligenteHipótesis OmphalosSelección sobrenaturalTeoría de la laguna
Falacias creacionistas
Falacia de HoyleFalacia de la crema de cacahuateFalacia de la Primera CausaFalacia del fósilFalacia del plátanoFalacia del propósito del Universo
Especiales
CrocopatoDecaimiento de CDocumento de la CuñaEl Demonio de MortonEl polvo lunarMuseo de la Creación

El nombre "Demonio" proviene aparentemente de un juego de cartas solitario conocido en Gran Bretaña en el que se debían ordenar cartas rojas y blancas análogas a moléculas calientes y frías. El demonio de Maxwell aparece referenciado también como la paradoja de Maxwell.

Morton propuso un demonio parecido que se encuentra en la puerta de la mente de los creacionistas y otros anti-evolucionistas y que sólo permite la entrada a evidencias que confirmen su visión del mundo, y se cierra a cualquier prueba no confirmatoria. Tal cosa sería un caso extremo de sesgo de confirmación, pero iría más allá de un simple sesgo para confirmar los propios pensamientos y se desviaría hacia la ignorancia voluntaria. Este es el demonio que les permite mantener su visión del mundo de cara a la abrumadora evidencia de lo contrario.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. rationalwiki.org El demonio de Morton
  2. es.wikipedia.org El demonio de Maxwell