Ejército de Salvación

De Wiki Pseudociencias

Religiones
Ejército de Salvación

Los miembros del Ejército de salvación también son conocidos como Salutistas.

Origen

William Booth (1829-1912), ministro metodista, habiendo observado la miseria y el alejamiento de la Iglesia de grandes masas del pueblo inglés, se entrega totalmente a la evangelización, junto con su esposa, como predicador libre en el barrio este de Londres. En 1865 se separa definitivamente de la Iglesia Metodista y funda una asociación, en un primer momento de carácter interconfesional: la East London Mission o Christian Mission, que más tarde, en 1878, se constituye en una nueva denominación con el título de Ejército de Salvación (Salvation Army).

Booth organiza su movimiento según el modelo militar. En 1880 se implanta en los Estados Unidos, y su responsable, Thomas E. Moore, en desacuerdo con William Booth, funda un movimiento similar llamado American Rescue Workers. En 1896 se crea Volunteers of America, con estructuras más democráticas y con la aceptación del bautismo y la cena del Señor.

Doctrina

Aceptan los credos primitivos del cristianismo y las confesiones de fe de la tradición protestante: Trinidad, divinidad de Jesucristo, inmortalidad del alma, resurrección y juicio final, y la Biblia como única regla de fe. El Manual de doctrinas considera los sacramentos como ceremonias no necesarias para la salvación, de ahí que no sean observados en las reuniones de culto. El Manual resalta también otros principios: la predicación, el enrolamiento de soldados —cuando las personas firman los artículos de fe del Ejército de Salvación y se adhieren al mismo— y el banco de penitentes, a los que se exhorta a confesar a Dios los pecados y a buscar la santificación por la fe y el buen comportamiento hacia los demás.

Organización

Está estructurado jerárquicamente según el modelo militar. La misma nomenclatura sustituye a la de los títulos eclesiásticos: general, coronel, oficiales y soldados, agrupados en batallones, divisiones y territorios que cubren un país determinado. La predicación en calles y plazas suele ser muy vistosa. Acuden vestidos de uniforme, precedidos de bandas de música y cantos de himnos religiosos. Hay testimonios públicos de arrepentimiento e invitación a la conversión.

Está abolida la discriminación sexual en los cargos y responsabilidades. Sus miembros son pacifistas y tienen gran espíritu ecuménico. Estrictos en su vida personal.

La evangelización y la acción social en el mundo de los marginados y en los barrios más populares de las grandes ciudades han dado la imagen del Ejército de Salvación como una institución benéfica al servicio de los más pobres[1].

Homofobia

Se le ha descubierto el Ejército de Salvación es una denominación homofóbica y usa la mayor parte de las donaciones para evitar que se extienda la comunidad LGBTQ. En 2017 recibió 150,000 dólares por parte de Dan T. Cathy, presidente de Chick-fil-A, que ha sido acusado de discriminación y defensa anti-LGBTQ durante años. Uno de sus directores de relaciones con los medios de comunicación una vez afirmó que los homosexuales "merecen la muerte".[2]

El caso Ellie Goulding

noframe
noframe

En noviembre de 2019, la cantante y compositora Ellie Goulding recibió quejas de sus admiradores por asociarse con el Ejército de Salvación, debido a que este grupo tiene tendencias anti-LGBTQ. Goulding se presentaría el jueves 28 de noviembre durante el espectáculo de medio tiempo en el juego Buffalo Bills contra Dallas Cowboys en el estadio AT&T el Día de Acción de Gracias, una de las celebraciones norteamericanas más importantes del año.

Sin embargo, en lugar de renunciar como participante, Goulding le asignó públicamente al Ejército de Salvación una tarea para mejorar su posición y tomar medidas para ayudar a las personas LGBTQ (y hacer lo correcto). Agradeció a sus fanáticos por 'llamar mi atención sobre esto'.

El Ejército de Salvación ha sido dueño del espectáculo de medio tiempo en el día de acción de gracias durante más de 4 lustros. Apodado la "Patada inicial del Caldero Rojo", en ella han participado una lista de los mejores artistas, entre los que se incluyen Reba McEntire, Selena Gomez, Jessica Simpson, Keith Urban, Kelly Clarkson, los Jonas Brothers y más.

El Ejército de Salvación, a pesar de su prominente presupuesto, innumerables calderitos rojos en las esquinas y contenedores de recolección en las oficinas corporativas, tiene una larga y bien documentada historia de ser homofóbica. En 2001, solicitaron que las organizaciones benéficas religiosas que recibían fondos federales estuvieran exentas de las leyes locales que prohibían la discriminación LGBTQ. En ese momento, especificaron que querían una regulación que garantizara que no tendrían que ordenar 'ministros homosexuales sexualmente activos' o proporcionar beneficios a las parejas del mismo sexo de los empleados. Han exigido el celibato a los empleados homosexuales.[3]

Durante mucho tiempo, el Ejército de Salvación no trató de contrarrestar las afirmaciones de que estaba lleno de homófobos. Pero más recientemente, tal vez debido a una mayor presión pública, han salido a defenderse. La organización ha publicado varias páginas en sus sitios web centrales y regionales que discuten su posición.[4] Sin embargo, han sido sorprendidos hablando por ambos lados de su boca. Un documento interno filtrado hace un par de años los mostró públicamente diciendo que apoyaban al movimiento LGBTQ, pero admitiendo en privado la exclusión autorizada de personas de este mismo grupo.[5] En el documento filtrado, publicado el 21 de febrero de 2014 se lee: "Para cualquier persona en un puesto en el ministerio del Ejército de Salvación, la creencia teológica con respecto a la sexualidad es que Dios ha ordenado que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer y la actividad sexual esté restringida al cónyuge. Por lo tanto, las personas no casadas serían célibes en la expresión de su sexualidad."[6]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Bosch, Juan. Para conocer las sectas. Panorámica de la nueva religiosidad marginal. Editorial Verbo Divino. 1993
  2. Gaby Del Valle (2019) «Chick-fil-A’s charitable foundation kept donating to anti-LGBTQ groups». Vía: vox.com.
  3. Allison Hope (Nov, 2019) «The NFL should follow Ellie Goulding's lead in calling for the Salvation Army to take action on LGBTQ rights». Vía: businessinsider.com.
  4. Staff «Salvation Army - FAQ». Vía: salvationarmy.org.
  5. Allison Hope (Feb, 2016) «Busted: Leaked Salvation Army Document Shows It’s Still Homophobic». Vía: huffpost.com.
  6. Graham Gremore (Dic, 2014) «Here’s The Internal Document The Salvation Army Doesn’t Want You To See». Vía: queerty.com.


P Religiones y Sectas
Religiones Cristianas   AdventistasAnabaptistasCiencia CristianaEjército de SalvaciónIglesia Cristiana PalmarianaIglesia de Jesucristo de la RestauraciónIglesia Universal de DiosKimbanguistasMennonitasMetodistasMormonismoCuáquerosPentecostalesShakersTestigos de JehováUnitarios
Otras religiones   Ahmadía del IslamAnanda MargaChen TaoChiítasCienciologíaConfucianismoFalashasHinduismoIslamJainismoJareyitasKaraísmoKoreshanityKrisnaísmoMisión de la Luz DivinaNoajismoSanteríaSijismoSunnitasYazidismoZoroastrismo
Véase también   Charles Taze RussellCreencias y prohibiciones de los Testigos de JehováCulto del fin del mundoCyrus TeedEllen G. WhiteFlagelantesJoseph SmithMuhammadSecta destructivaSectario