Eileen Garrett

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eileen Garrett.jpg
Eileen Garrett
Información Biográfica
Nombre Real
Eileen Jeanette Vancho Lyttle Garrett
País Irlanda.png
Irlanda
Lugar

Beauparc, County Meath

F. de Nacimiento

17 de marzo de 1893

Fallecimiento

15 de septiembre de 1970

Información Personal
Ocupación

Vidente

Afiliación
Acusado de
Promotora de pseudociencias

Eileen J. Garrett fue una parapsicóloga y médium nacida en Irlanda. Las supuestas habilidades psíquicas de Garrett fueron probadas en la década de 1930 por Joseph Rhine y otros. Rhine afirmó que tenía habilidades psíquicas genuinas, pero los estudios posteriores no pudieron replicar sus resultados, y se demostró que las habilidades de Garrett eran consistentes con las conjeturas al azar.

Cuando era niña, y en su juventud, Garrett mostró síntomas de un trastorno de identidad disociativo y afirmaba que escuchaba voces que no eran reales. También experimentó fantasías delirantes y alucinaciones. Garrett no creía en la vida después de la muerte y atribuyó sus supuestos controles espirituales (llamados "Abdul Latif" y "Uvani") en sus sesiones al producto de su propio subconsciente.

Sesiones del R101

Garrett fue más famosa por las supuestas sesiones espiritistas del R101 que tuvieron lugar en 1930. En estas sesiones, los espiritualistas afirmaron que Garrett había canalizado información secreta del espíritu del teniente Herbert Carmichael Irwin, quien había muerto en el accidente aéreo del dirigible R101 unos días antes de la sesión y han afirmado que no había ninguna explicación naturalista posible para conocer dicha información.

Refutación

Los escépticos han desmentido las afirmaciones paranormales o espiritistas absurdas con respecto a las sesiones del R101. Todo el asunto había sido fabricado por espiritistas. Las notas y escritos de Garrett muestran que ella siguió de cerca la construcción del R101 y que tenía amigos en puestos elevados. El mago John Booth especuló que los planos de los aviones podrían haberle sido pasados fácilmente gracias a un técnico del aeródromo. Sin embargo, si bien los escépticos están de acuerdo con Booth en que Garrett fue un fraude, él no examinó personalmente el material de la sesión sobre el R101, no fue necesario ningún cómplice secreto.

El desmitificador de lo paranormal Melvin Harris volvió a las fuentes primarias, leyó el material de la sesión R101 y descubrió que todo era un engaño, todo había sido fabricado por espiritistas, ya que las supuestas comunicaciones no contenían información secreta sobre la aeronave R101. Archie Jarman también investigó la aeronave R101 y comparó la información con la de Garrett y escribió un informe de 80,000 palabras sobre el tema, concluyendo que la información de la sesión no tenía valor y que deberíamos "olvidar el lado psíquico del R101; no es más que un pato muerto. ¡absolutamente!"

Desafortunadamente, espiritistas como Michael Prescott y Michael E. Tymn, que no han investigado el tema en profundidad, continúan difundiendo el mito de que Garrett se comunicó con los espíritus de la aeronave R101.

También se descubrió que los experimentos de Joseph Rhine con las tarjetas Zener utilizadas en la década de 1930 contenían errores de procedimiento y fallas, los resultados no se pudieron replicar cuando los experimentos se realizaron en otros laboratorios. El escritor científico Terence Hines escribió que los métodos utilizados para evitar que los sujetos obtengan pistas y claves sobre el diseño de las tarjetas dista mucho de ser adecuado.

El parapsicólogo Samuel Soal y sus colegas evaluaron a Garrett en mayo de 1937. La mayoría de los experimentos se llevaron a cabo en el Laboratorio de Psicología del University College de Londres. Se registraron un total de más de 12,000 conjeturas, pero Garrett no pudo producir por encima del nivel de probabilidad.

Garrett creó la Fundación de Parapsicología en la ciudad de Nueva York en 1951, que bien se sabe que promueve pseudociencias en vez de hacer una verdadera investigación basada en la Ciencia.

Garrett se casó tres veces y tuvo cuatro hijos. Murió después de una larga enfermedad en Niza, Francia.

P
Charlatanes típicos
Alejandro G. EnríquezAlejandro Segebre SalcedoAmy YaskoAndreas KalckerAndrew SchlaflyAndrew WakefieldÁngel Escudero JuanÁngel Lara García Angela DowdenAntonio Acha MartínArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBracoChinda BrandolinoDaryl BemDelores KriegerDiana Álvarez MauryDoctor DencilElisabeth DavenasEric DollardErich von DänikenEulogio de la TorreFelipe Ruiz EspinozaFrancisco FornellGabriel GaviñaGabriel Ruiz GarcíaGeorge PsalmanazarGeorge VithoulkasGermán de ArgumosaGermán Peidro MartínezGregorio PlaceresGuillermo GonzálezGuy CogginsHance LimboroHans Kristian KotlarHarry OldfieldHéctor TariccoHulda ClarkIsaac GoizJacques BenvenisteJim HumbleJoan Miquel ViadéJosé Rafael EstradaJoseph NicolosiJozef RulofLaura LecarosLeonardo Delgado ArizaLeonardo StembergM. A. RajalakshmiMaduike EzeibeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMariam Al-SohelMark GeierMartha RogersMarvin HerndonMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenMumbi SerakiNancy Ann TappeOlga KovekhÓliver IbáñezPatricia GoodsonPatricia PullingPatrick HolfordPeter JosephPeter KolosimoPhillip E. JohnsonRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannShinichi FujimuraTinus SmitsTracy MilanovichTullio SimonciniVianna StibalWilson Bryan KeyZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAlex JonesAna Luisa CidAndrew WeilAnita SarkeesianAntonio VázquezCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MathesonDavid MeadeDeepak ChopraEllen GreveEmilio CarrilloEnric CerquedaEnric CorberaEnric MarcoEric DubayGerhard HanswilleGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosGisela BarretoGraciela VarelaGuillermo WoodGwyneth PaltrowIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJaime MaussanJaime RodríguezJames Lyons-WeilerJames Van PraaghJasmuheen (Ellen Greve)Jillian Mai ThiJomandaJose Luis CamachoJoseph MercolaJ. J. BenítezJudy Zebra KnightKat KerrLarry CookLaura SchlessingerLua CatalàLynn AndrewsMaharishi Mahesh YogiMaría Rosario RowanMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRafael TorresRavi DevganRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSuzanne HumphriesSylvia BrowneThelma MossTxumari AlfaroVictoria Knight-McDowellZuluan Orion
Charlatanes históricos
Albert AbramsAlbert KochAntoine PrioréArthur FordBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDeForest JarvisEd y Lorraine WarrenEdgar CayceEdward HineEleanor McBeanErnst Ferdinand RückertEva CarrièreFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGerolamo CardanoRoger de La FuÿeHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJames VicaryJeane DixonJohn Harvey KelloggJohn WilsonKarel DrbalLas hermanas FoxLobsang RampaMaurice DorealMax GersonNathan KnorrPhineas QuimbyPrahlad JaniQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert G. HeathSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesWalter SiegmeisterWilhelm LuxWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyZé Arigó