Efecto del desvalido

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Efecto underdog»)
Artículos sobre
Ciencia

También conocido como el efecto underdog. En un sentido amplio el término underdog se refiere a la discriminación, precariedad o persecución que sufre un determinado grupo social con lo cual se ganaría la simpatía de la opinión pública. Ésta desarrollaría un sentimiento de solidaridad hacia la persona o personas más desvalidas debido a que pierden o están en posiciones de desventaja. Pese a no existir una traducción que ilustre el concepto en su totalidad en castellano se conoce como el efecto «del desamparado», «del no favorito», «del segundón» o «del eterno perdedor» y se sustenta en la idea de que ciertas personas suelen identificarse con la parte débil.

En un ámbito político el efecto underdog encuentra su explicación en contraposición con el término bandwagon en el que un grupo social aparece como claro vencedor lo que provoca que la opinión pública se sume a la idea colectiva de estar próximo a las ideas del ganador por miedo a quedarse aislado.

En este escenario, la imagen que proporcionan los medios de comunicación de masas son fundamentales ya que son los que ofrecen una visión del conflicto a la opinión pública y ésta hará una clasificación entre quiénes son los ganadores y los perdedores. Esto también sucedería con la publicación de encuestas donde los ciudadanos encontrarían las dinámicas ganador vs. perdedor de manera muy clara.

En un contexto político el efecto underdog se refiere al sentimiento de lástima que despierta un partido político o candidato que ante la competición tiene pocas posibilidades de ganar lo que despierta la simpatía de los ciudadanos. La lástima que pudiese suscitar entre el electorado puede convertirle en un ganador inesperado o upset. Por tanto, aunque el término a priori pudiese parecer negativo es justamente esa debilidad la que despierta sus simpatías.

La condición de underdog no es estática ya que en función del contexto un grupo social podrá ser considerado como perdedor o como ganador. Muchos son los ejemplos a lo largo de la historia sobre la solidaridad que despierta un determinado grupo social y como éste gana o pierde la condición de underdog en función de los distintos contextos.

Es por esto por lo que en la actualidad tanto el underdog como el bandwagon se han convertido en tácticas que grupos sociales, partidos políticos y candidatos se apresuran a forzar para poder obtener los beneficios que proporcionan.[1]

Provocar el efecto underdog

Archivo:Uncle Phil "The Hustler"

Sin embargo, puede haber situaciones en la vida cotidiana en las que los individuos minimizan sus habilidades frente a sus competidores para evitar un conflicto inmediato, o para engañarlos y así aprovechar una ventaja en el momento adecuado.[2][3] Con esto ser provoca un efecto underdog con ventaja ya que el adversario piensa que tal ventaja es para él por considerar que su competidor no tiene las habilidades necesarias para vencerlo.

En un episodio de la serie The Fresh Prince of Bel-Air (El Príncipe del Rap), el Tío Phil finje ante unos maleantes jugadores de billar no saber como jugar. Tras dejarse perder una primera partida, el Juez Phil ruega a los hombres una segunda como revancha, a lo que el líder oponente acepta siempre y cuando se juega a cien dólares la bola. Después de aceptar, el Juez hace gala de sus verdaderas habilidades en el juego y gana la partida fácilmente.[4]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Underdog (efecto). www.alice-comunicacionpolitica.com.
  2. Trivers R (2011) Deceit and Self-Deception: Fooling Yourself the Better to Fool Others. London, United Kingdom: Penguin Books Ltd.
  3. Shakti Lamba & Vivek Nityananda (2014) Self-Deceived Individuals Are Better at Deceiving Others. PLoS One. 9(8): e104562. doi: 10.1371/journal.pone.0104562
  4. The Fresh Prince of Bel-Air (1991) Banks Shot. Temp. 1, Ep. 2 (Jeff Melman, Dir.). The Stuffed Dog Company, Quincy Jones Entertainment.
P
Artículos científicos
AlopatíaAnálisis bayesianoApofeniaArgumento del equilibrio de SaganBisociaciónCambio de paradigma Cero absolutoCienciaCiencia históricaDetección de falso conocimientoCorrelaciónDisonancia cognitivaEfecto placeboEfecto noceboEnsayo controlado aleatorioEscándalo SokalEstudio de cohortesEstudio doble ciegoExperimento RosenhanExtrapolación de datosEvoluciónFalsabilidadGráfico de embudoHipertrofia de la cognición socialLa prueba de cuatro partesMáquina de movimiento perpetuoMáquina del tiempoMedicina alternativa y cáncerMetaanálisisMetaanálisis de la homeopatíaModelo científicoMonismoNada (concepto)Navaja de OccamParadoja de los gemelosParadoja de OlbersPareidoliaPrincipio antrópicoProblema del archiveroProtocienciaReglas de LangmuirRegresión a la mediaRevisión por paresSesgo de confirmaciónViaje en el tiempo
Efectos y leyes no homologadas
Efecto calzadorEfecto de amortiguamiento escépticoEfecto de ilusión de verdadEfecto dominóEfecto Dunning-KrugerEfecto felpudoEfecto FeuersteinEfecto ForerEfecto GauquelinEfecto haloEfecto HawthorneEfecto Jeane DixonEfecto Jenny McCarthyEfecto mariposaEfecto StreisandLey de AverakLey de BetteridgeLey de GodwinLey de HaggardLey de la controversia de BenfordLey de los grandes númerosLeyes de Clarke
Sobre el Método Científico
HipótesisHipótesis nulaLey científicaMétodo científicoTeoríaTeoría y ley