Efecto de ilusión de verdad

De Wiki Pseudociencia
Definiciones ampliadas
01-Definicion Logo.jpg
Efecto de ilusión de verdad

El fenómeno conocido como efecto de ilusión de verdad que sugiere que los sujetos se muestran más inclinados a calificar como verdaderos aquellos enunciados que ya han oído anteriormente, independientemente de su veracidad.

El efecto «ilusión de verdad» establece que una persona tiende a considerar como ciertos con más facilidad aquellos enunciados que le resultan familiares. En un experimento realizado en el afo 1977, se les solicitó a los participantes que leyeran 60 enunciados plausibles cada dos semanas, y que los calificaran basándose en su validez. Una parte de estos enunciados (algunos de ellos verdaderos y otros falsos) se presentó en más de una ocasión a lo largo de diferentes sesiones. Los resultados mostraron que los participantes se mostraban más propensos a calificar como verdaderos aquellos enunciados que ya habían oído previamente (incluso en los casos en los que no recordaban conscientemente haberlos oído), independientemente de su validez real.

Dado que el efecto de ilusión de verdad tiene lugar sin que medie el conocimiento explícito y consciente, se considera un resultado directo de la acción de la memoria implícita. Algunos participantes calificaron como verdaderos los enunciados que ya habían oído con anterioridad incluso en los casos en que previamente se les había dicho que eran falsos. El efecto de ilusión de verdad muestra en cierta medida los peligros potenciales de la memoria implícita, en cuanto a su capacidad para provocar decisiones inconscientes acerca de la veracidad de un enunciado determinado.

Somos más propensos a creer en un recuerdo si parece familiar y se ha formado sobre la base de la experiencia repetida. Sin embargo, la familiaridad no es una base lógica para la veracidad. Esta ilusión se ha demostrado en una serie de experimentos sorprendentes.[1] En un estudio típico, primero se le puede pedir estudiar una lista de enunciados de información general, algunos de los cuales resultan ser verdaderos y otras falsos. Por ejemplo, la lista podría afirmar que "Urano es un planeta de nuestro Sistema Solar" (verdadero), "Urano está relacionado con el humor, según el horóscopo" (falso), "Edison inventó la bombilla" (verdadero), y "Einstein inventó la televisión" (falso). Tenga en cuenta que en este caso simplemente se presentan los enunciados, y no se precisa si son verdaderos o falsos. Si más tarde se le presenta una lista más grande de enunciados, algunos repitiendo las afirmaciones verdaderas y falsas ya presentadas anteriormente, será más propenso a calificar las declaraciones presentadas anteriormente como ciertas, independientemente de si son verdaderas o falsas. Además, este efecto es implícito y se produce incluso si los sujetos no recuerdan las declaraciones previas reales. ¿Qué pasa si las declaraciones iniciales fueron etiquetados como verdaderas ("Es ampliamente conocido que...") o falsas ("Pocas personas creen que ...")? Esto no hace mucha diferencia. La exposición previa a una declaración, incluso cuando es etiquetada como verdadera o falsa, es suficiente para aumentar la probabilidad de que será posteriormente clasificada como verdadera.

Hay muchas explicaciones de por qué las aseveraciones que parecen familiares parecen verdaderas.[2] Tal vez una vez que se ha estado expuesto a una declaración, se tarda menos tiempo para procesar (y comprender) cuando se le encuentra de nuevo. La primera vez que usted lea acerca del "rezo por intercesor retroactivo", puede tomarle algún tiempo para aprender que esto se refiere a la afirmación de que podemos rezar para que la gente en el pasado puedan curarse de su enfermedad. Cuando se encuentra con una nueva aseveración acerca del "rezo por intercesor retroactivo",[3] usted está familiarizado con ella, y por lo tanto, será más propenso a sentir que es verdad. Además, es posible que erróneamente creamos que un enunciado reconocido rápidamente sea más probable que fuera cierto.

Alternativamente, cuando un evento es claramente verdadero, bien puede ser repetido con mayor frecuencia. Después de vivir docenas de inviernos fríos y nevados en Michigan, se llega a saber que este es un hecho de la vida en Michigan. El invierno suave nunca se repite y no puede ser descrito como típico. A partir de estas experiencias podemos llegar a etiquetar automáticamente cualquier experiencia repetida, real o no, como basado en pruebas reales.[3]

Es fácil identificar muchos ejemplos de la vida real que bien pueden ilustrar el efecto de familiaridad-verdad. Nuestros medios de comunicación están saturados de anuncios publicitarios que afirman diversos "hechos". Que la pasta de dientes Colgate blanquea los dientes mejor que otras, que la dieta de la luna funciona, y así sucesivamente. Algunas de estas afirmaciones pueden ser impugnadas y totalmente desacreditadas por los periodistas serios. Sin embargo, tal descrédito puede tener poco efecto. La repetición simple de la afirmación hace que parezca familiar, y por lo tanto cierta, independientemente de si se presenta como verdadera o falsa, o de si hay o no estudios que lo comprueben. De hecho, en un estudio que advertía a los adultos mayores acerca de una afirmación sobre consumo era falsa, puede hacer más tarde que por error la recuerden como verdadera.[4]

Hoy día existen afirmaciones paranormales que se han repetido tantas veces que les son muy familiares a la población. Esto puede incluir los platillos voladores de Roswell, la capacidad psíquica de Uri Geller para doblar cucharas, los barcos perdidos en el Triángulo de las Bermudas, los avistamientos del monstruo del Lago Ness, la casa de Amityville, o la predicción que Nostradamus hizo de Hitler. La lista crece si sumamos las cifras de la antigüedad y los reportes de personas que caminan sobre el agua, levitan, convierten el agua en vino, traen a los muertos a la vida, y así sucesivamente. Con el tiempo, la simple repetición de estas afirmaciones (independientemente de acompañarlas con advertencias o incluso las refutaciones) contribuye a su recuerdo como un hecho.[3]

  1. Hasher, L., Goldstein, D., & Toppino, T. (1977). Frequency and the conference of referential validity. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 16, 107–112.
  2. Begg, I. M., Anas, A., & Farinacci, S. (1992). Dissociation of processes in belief: Source recollection, statement familiarity, and the illusion of truth. Journal of Experimental Psychology, 121, 446–458.
  3. 3,0 3,1 3,2 Jonathan C. Smith. Pseudoscience and Extraordinary Claims of the Paranormal: A Critical Thinker’s Toolkit. ISBN 978-1-405-18123-5.
  4. Skurnik, I., Yoon, C., Park, D. C., & Schwartz, N. (2005). How warnings about false claims become recommendations. Journal of Consumer Research, 31, 713–724.
P
Artículos científicos
AlopatíaAnálisis bayesianoApofeniaArgumento del equilibrio de SaganBisociaciónCambio de paradigma Cero absolutoCienciaCiencia históricaDetección de falso conocimientoCorrelaciónDisonancia cognitivaEfecto placeboEfecto noceboEnsayo controlado aleatorioEscándalo SokalEstudio de cohortesEstudio doble ciegoExperimento RosenhanExtrapolación de datosEvoluciónFalsabilidadGráfico de embudoHipertrofia de la cognición socialLa prueba de cuatro partesMáquina de movimiento perpetuoMáquina del tiempoMedicina alternativa y cáncerMetaanálisisMetaanálisis de la homeopatíaModelo científicoMonismoNada (concepto)Navaja de OccamParadoja de los gemelosParadoja de OlbersPareidoliaPrincipio antrópicoProblema del archiveroProtocienciaReglas de LangmuirRegresión a la mediaRevisión por paresSesgo de confirmaciónViaje en el tiempo
Efectos y leyes no homologadas
Efecto calzadorEfecto de amortiguamiento escépticoEfecto de ilusión de verdadEfecto dominóEfecto Dunning-KrugerEfecto felpudoEfecto FeuersteinEfecto ForerEfecto GauquelinEfecto haloEfecto HawthorneEfecto Jeane DixonEfecto Jenny McCarthyEfecto mariposaEfecto StreisandLey de AverakLey de BetteridgeLey de GodwinLey de HaggardLey de la controversia de BenfordLey de los grandes númerosLeyes de Clarke
Sobre el Método Científico
HipótesisHipótesis nulaLey científicaMétodo científicoTeoríaTeoría y ley