Efecto Nobel

De Wiki Pseudociencias
Definiciones ampliadas
Efecto Nobel

Efecto Nobel, es aquél por el cual la gente se inclina a aceptar el pronunciamiento de un ganador del premio Nobel, incluso si es en un campo alejado de aquel por el cual la persona en cuestión ganó el prestigioso premio.

El razonamiento debe ser algo como esto:

  1. Fulano de tal ganó el Nobel (digamos, por la investigación en biología del cáncer);
  2. entonces esta persona debe ser inteligente;
  3. por lo tanto, probablemente tenga razón sobre lo que acaba de decir sobre la homeopatía.

Esto simplemente no sigue. Sin duda, alguien debe ser inteligente (bajo cualquier definición de inteligencia que queramos utilizar) para ganar el Nobel.

Pero la inteligencia no es lo mismo que la experiencia, y aunque ganar el Nobel de medicina requiere experiencia en su disciplina, no dice nada sobre la experiencia de esa persona en un campo diferente, como la farmacología o la fisiología. De hecho, sugiere que el biólogo en cuestión probablemente no sea un experto en economía porque, como hemos visto, se necesita un esfuerzo de toda la vida para ser un experto en biología o economía, y la mayoría de las personas no parece encontrar el equivalente a dos vidas para dedicarlas a profesiones dispares.

Además de esto, por supuesto, el éxito pasado no garantiza el éxito futuro: su mecánico puede haber sido infalible hasta ahora y, sin embargo, finalmente puede haber encontrado un problema con su automóvil que no puede resolver. Empero, sigue siendo un experto y no sería prudente por su parte descartar sus consejos, a menos que empiece a equivocarse constantemente.

Dentro de los ganadores del Nobel que se metieron a promocionar Pseudociencias se encuentran:

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencia

La fuente de este artículo proviene principalmente del libro
Nonsense on stilts: how to tell science from bunk
Autor(es):Massimo Pigliucci