Efecto Mandela

De Wiki Pseudociencias

El Efecto Mandela es un término que se aplica cuando un grupo, más o menos grande de personas, en uno o varios países, recuerdan el mismo detalle, evento o característica física, que tras una revisión resultan ser falsas.

Antecedentes

El nombre real es Berenstain.

Lleva el nombre de la instancia en la que un gran grupo de personas compartieron la misma memoria de que Nelson Mandela falleció antes de su muerte real en 2013, por lo general, en algún momento de la década de 1980.

El efecto explotó su popularidad en Internet cuando un ejemplo peculiar apareció donde la mayoría de la gente parecía recordar en los libros Berenstain Bears la frase escrita como “Berenstein Bears”, o alguna otra variación, que difiere de la ortografía actual, presentado por la evidencia.

Un usuario de Reddit publicó una imagen donde se veía un videocassette de formato VHS en el que en la etiqueta del lomo se notaba sin dudas que el nombre decía Berenstein Bears, sin embargo en la etiqueta principal estaba escrito Berenstain Bears, por lo que podemos afirmar que en la etiqueta del lomo estaba mal escrita.

El efecto Mandela es algo diferente de una memoria falsa, ya que afecta a grandes grupos de personas, aparentemente sin muchas conexiones y sin los mismos factores emocionales presentes. Así mismo es diferente a la criptomnesia que se aplica a errores en las memorias sobre el origen o la fuente de algo.

Dado que parece más fuerte y más difícil de evitar la sensación de que es simplemente un mal recuerdo de un detalle, la gente es tan inflexible con las afirmaciones de sus recuerdos. Como tal, a menudo se ha insinuado que el efecto Mandela está estrechamente relacionado con la disonancia cognitiva. La disonancia cognitiva puede ser el estrés mental o malestar experimentado por un individuo que posee creencias, ideas o valores, y se enfrenta a la nueva información que entra en conflicto con ellas. Tenga en cuenta el uso de “puede ser”, ya que hay muchos puristas que no aceptan la definición más amplia y el alcance de la aplicación de la disonancia cognitiva en la memoria y la realidad.

También, el efecto Mandela, es diferente de la implantación artificial de memorias en la que un hecho falso se ha puesto en la mente de las personas adrede o por omisión. Ejemplo de esto es que en México tiende a creerse que Porfirio Díaz fue una persona mala, mientras que Benito Juárez siempre fue bueno, algo que se ha recalcado hasta en los libros de historia. Las naciones también tienden a fabricar la Historia a su medida con sentencias y acontecimientos que nunca ocurrieron pero que sirven a sus intereses. En otros casos fueron la ideología o la lucha de clases las que engendraron frases históricas o las atribuyeron a falsos protagonistas, a esto se le conoce como Wanderanekdoten.

Muchos de los ejemplos del efecto Mandela mostrados en Youtube, por ejemplo, son por lo general detalles triviales, de un conjunto extrañamente específico de las categorías. Por lo regular son ejemplos de países anglosajones que la mayoría de las veces no aplican en países de habla hispana. Incluso entre países como Argentina, México y España, hay instancias del efecto Mandela diferentes para cada uno, y al mismo tiempo diferentes para los países donde no se habla español.

Los efectos mandela incluyen cosas tales como cuándo y en qué circunstancias murieron ciertas celebridades, faltas de ortografía (por lo general letras o signos reemplazados o eliminados), ubicaciones geográficas, citas dentro de los medios de comunicación, o imágenes alternativas.

También se relaciona el efecto con conceptos erróneos en general, aunque se diferencian debido a la naturaleza oscura y a las extrañas sensaciones que resultan del aprendizaje de la realidad. Las soluciones, explicaciones y razones de los errores también son crípticos y, a menudo tergiversados o desconocidos por completo.

El término que más se ajusta con es “confabulación”, que es un trastorno de la memoria que produce recuerdos fabricados, distorsionados o mal interpretados sobre el mundo pero sin la intención explícita o consciente de engañar a otros. Las personas que confabulan de esta manera producen recuerdos incorrectos sobre los detalles más triviales (como se ve en la mayoría de los efectos Mandela), pero suelen ser más de carácter privado o tener un alcance de un número muy pequeño de personas. Por lo general las personas están muy seguras de sus recuerdos y típicamente resisten cualquier evidencia contradictoria.

Pseudociencia y el efecto Mandela

Aunque es un fenómeno desconcertante y a veces divertido, el trato dado al efecto Mandela debe ser con un enfoque científico y racional. Sin embargo, muchos sitios en Internet y videos en Youtube, quieren ver detrás de este efecto tonterías sin fundamento que tienen que ver con fusión de universos, líneas de tiempo alternas, y viajes en el tiempo, desplazamientos temporales, etc., de los cuales no se presenta ningún tipo de evidencia. El efecto Mandela es una cosa real y está inmerso en el ámbito de la sociología y la psicología y no de ciencia ficción o la pseudociencia.[1]

Explicaciones racionales

Como regla general, normalmente hay una una solución de identificación y explicación para la mayoría de los efectos Mandela, o al menos hay teorías. Estos por lo general se relacionan con factores clave e información relacionada con el tema, mezclado con un sesgo de memoria común u otro efecto psicológico.

Esta lista no es de ningún modo exhaustiva y puede no ajustarse a ciertos ejemplos en absoluto. Es simplemente puede utilizarse como una guía de por qué algunos efectos Mandela existen en primer lugar.

  • Efecto de la desinformación

La mala información afecta los reportes de la propia memoria de la gente. Esto puede ser un factor clave en muchos efectos Mandela. Simplemente viendo la aseveración de otra persona puede influir en el recuerdo de su propia memoria, especialmente si faltan recuerdos o conexiones concretas o profunda sobre el tema.

Esta es la tendencia a buscar, interpretar o recordar la información de una manera selectiva para confirmar las creencias o hipótesis propias. Los que buscan efectos Mandela, a menudo serán más fáciles de convencer. Y pueden estar de acuerdo con tales afirmaciones, por lo que regularmente descartarán las evidencias en contra.

Ocurre cuando la información se conserva en la memoria, pero se olvida la fuente de la ese recuerdo. Esto es a veces presente en Efectos Mandela, donde se nos olvida en la que sabemos algo de eso que es o familiar, que puede dar lugar a la atribución incorrecta de la fuente original confundiendo el factor de confusión.

Un ejemplo muy citado involucra a Ronald Reagan, ex presidente de los Estados Unidos[2]. Reagan contó la historia sobre un piloto de la Segunda Guerra Mundial que ordenó a su tripulación saltar en paracaídas porque el bombardero estaba dañado. Un artillero fue herido y no podía saltar. Reagan, apenas conteniendo las lágrimas, recordó la promesa heroica del piloto: "No importa. Iremos hacia abajo juntos ". Un recuerdo muy emotivo, excepto por un pequeño detalle... tal evento nunca ocurrió en la vida real: es el final de la película Wing and a Prayer (Henry Hathaway, 1944).[3]

  • Atribución errónea de la memoria

Esto ocurre cuando un recuerdo se confunde con la imaginación, porque no hay experiencia subjetiva de que sea un recuerdo. Muchos de los efectos Mandela pudieron haber comenzado en base a procesos imaginativos en lugar de ser memorias reales.

  • Conceptos erróneos

Los hechos no pueden cambiar; sin embargo, los argumentos basados en esos hechos pueden ser falsos, por lo tanto esto es el caso de muchas cosas a lo largo de la historia humana. A medida que la ciencia y la tecnología avanzan, también lo hace nuestra comprensión del mundo que nos rodea. Por desgracia para nosotros, nuestro cerebro no siempre se construye para aceptar nuevas ideas y nuevos hechos. Las personas que no conocen la nueva información, ya sea intencionalmente o no, también pueden propagar ideas falsas, lo que perpetua estas creencias erróneas en la sociedad. Así es como nacen muchos conceptos erróneos de los efectos Mandela.

Una falsa memoria es el fenómeno psicológico en el que una persona recuerda una memoria que en realidad nunca ocurrió. Se cita a menudo con y tiene una fuerte connotación a algún tipo de traumatismo, como el abuso sexual y el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Es bastante raro que los efectos Mandela se originen como falsos recuerdos. Debido al trauma involucrado en estos casos, el sujeto sería bastante resistente a aceptar cualquier nueva evidencia en contra de sus creencias ya que en su cerebro se ha implantado esta idea, literalmente, como un contador para protegerse del daño mental, introduciendo así la disonancia cognitiva.

  • Confabulación

La confabulación es un trastorno de la memoria que produce recuerdos fabricados, distorsionados o mal interpretados sobre el mundo, y sin la intención explícita o consciente de engañar a otros. Por lo general, las personas están muy seguras de sus recuerdos y típicamente resistirán cualquier evidencia contradictoria (posiblemente relacionada con la disonancia cognitiva de esta manera).[4]

Véase también

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Vaughn Royko (2017) Debunking Mandela Effects: A rational exploration into the phenomenon. www.debunkingmandelaeffects.com.
  2. Schacter, D. L. (1996). Searching for memory—the brain, the mind, and the past. New York: Basic Books. ISBN-10: 0465075525
  3. Wing and a Prayer Ficha en IMDB
  4. Vaughn Royko (2017) Mandela Effects: Common explanations. www.debunkingmandelaeffects.com.
P
Artículos científicos
AlopatíaAnálisis bayesianoApofeniaArgumento del equilibrio de SaganBisociaciónCambio de paradigma Cero absolutoCienciaCiencia históricaDetección de falso conocimientoCorrelaciónDisonancia cognitivaEfecto placeboEfecto noceboEnsayo controlado aleatorioEscándalo SokalEstudio de cohortesEstudio doble ciegoExperimento RosenhanExtrapolación de datosEvoluciónFalsabilidadGráfico de embudoHipertrofia de la cognición socialLa prueba de cuatro partesMáquina de movimiento perpetuoMáquina del tiempoMedicina alternativa y cáncerMetaanálisisMetaanálisis de la homeopatíaModelo científicoMonismoNada (concepto)Navaja de OccamParadoja de los gemelosParadoja de OlbersPareidoliaPrincipio antrópicoProblema del archiveroProtocienciaReglas de LangmuirRegresión a la mediaRevisión por paresSesgo de confirmaciónViaje en el tiempo
Efectos y leyes no homologadas
Efecto calzadorEfecto de amortiguamiento escépticoEfecto de ilusión de verdadEfecto dominóEfecto Dunning-KrugerEfecto felpudoEfecto FeuersteinEfecto ForerEfecto GauquelinEfecto haloEfecto HawthorneEfecto Jeane DixonEfecto Jenny McCarthyEfecto mariposaEfecto StreisandLey de AverakLey de BetteridgeLey de GodwinLey de HaggardLey de la controversia de BenfordLey de los grandes númerosLeyes de Clarke
Sobre el Método Científico
HipótesisHipótesis nulaLey científicaMétodo científicoTeoríaTeoría y ley