Efecto Maharishi

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
pseudociencias

En 1960, el Maharishi Mahesh Yogi predijo que si el uno por ciento de la población practicara meditación trascendental en cualquier ciudad se reduciría la tasa de criminalidad, la tasa de accidentes, y la tasa de la enfermedades. Este fenómeno fue observado por primera vez en 1974 y fue reportado en un artículo publicado en 1976. En este caso, el hallazgo fue que cuando el 1% de una comunidad practica el programa de meditación trascendental, la tasa de criminalidad se redujo en un 16% en promedio. A partir de este momento, el fenómeno fue llamado el Efecto Maharishi. El significado de este término más tarde se amplió para incluir la "influencia generada por el grupo de práctica del programa de meditación trascendental". En general, el Efecto Maharishi se puede definir como la influencia de la coherencia y la positividad en el entorno social y natural generada por la práctica de la meditación trascendental.

Si bien estas afirmaciones suenan impresionantes, una mirada más cercana a la metodología de investigación empleada por la Organización de la meditación trascendental, un análisis objetivo de las estadísticas del crimen, así como un estudio de las conclusiones contenidas en los estudios revisados ​​por pares, presenta un cuadro completamente diferente del inexistente "Efecto Maharishi".

En su trabajo de investigación - un estudio de revisión por pares del "Efecto Maharishi" hecho por el filósofo de ciencias Evan Fales, y el profesor de sociología Barry Markovsky - llegan a la conclusión de que la probabilidad de que la teoría "es muy cercana a cero" y que "...La afirmación de que la Tesis de Maestría ofrece la única explicación plausible de estos datos no se puede sostener. Hay explicaciones alternativas que no dependen de influencias esotéricas o paranormales".[1]

En cuanto a las aseveraciónes sobre la "disminución de la criminalidad" gracias al Efecto Maharishi - el estado de Iowa y la ciudad de Fairfied, Iowa, deben ser los ejemplos más significativos de los EE.UU. de una disminución de las tendencias delictivas, ya que Fairfield es el lugar con el mayor grupo de practicantes de la meditación trascendental en los Estados Unidos, desde 1979.

Sólo se requieren 102 personas practicantes de la meditación trascendental para cubrir la ciudad de Fairfield (10,163 x 0.01 = 102); y se necesitan 171 personas que practiquen la meditación trascendental el Condado de Jefferson (17,080 x 0.01 = 171).

Sin embargo, un análisis objetivo de los datos de criminalidad durante el periodo de 1991-1998, basado en el Uniform Crime Reports Iowa, muestra un aumento general en los crímenes violentos y delitos contra la propiedad para este período, tanto para los condados de Fairfield y de Jefferson y para Iowa. Por el contrario, los estados vecinos de Wisconsin y Arkansas muestran una disminución global de los crímenes violentos y delitos contra la propiedad en el mismo período.

De acuerdo con las demandas de Mahesh, el Efecto Maharishi que abarca los últimos 25 años en la ciudad de Fairfield, debería haber demostrado una disminución constante de la delincuencia, accidentes y enfermedad para lograr "la creación de una sociedad ideal, libre de crimen y demás problemas."

¿Qué demuestra la evidencia objetiva? ¿Ha bajado la criminalidad de manera constante en Fairfield y en Iowa - el hogar de la Universidad Maharishi de Administración- con el mayor grupo de practicantes de la Administración en los Estados Unidos? Todo lo contrario, de hecho.[2]

Véase también

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Fales, Evan; Markovsky, Barry (1997). "Evaluating Heterodox Theories". Social Forces. Vol 76 (2): 511–525. doi:10.2307/2580722.
  2. Sin autor. Maharishi Effect. behind-the-tm-facade. Accesado Abril 11, 2017
P Pseudociencias
Pseudociencias   Activación del cerebro medioAcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSindonologíaSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTeoría del miasmaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianCatapsiComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana