Efecto Hydrick

De Wiki Pseudociencia
Definiciones ampliadas
01-Definicion Logo.jpg
Efecto Hydrick

Se le conoce como efecto Hydrick a la situación cuando un charlatán es descubierto en sus mentiras y, para contrarrestar, desea dar explicaciones que, por lo general no llevan a ningún lado. El verdadero problema, y para la mala suerte del fraudulento, lo hace ante las personas que más conocen del tema, o son expertos en el área, por lo que estos detectarán que el sujeto está diciendo más mentiras para encubrir las primeras.

Un ejemplo es cuando un mentalista o un psíquico hace una "demostración" de sus poderes ante un panel de magos que él desconoce totalmente.

El nombre viene de James Hydrick quien fue descubierto por James Randi en una supuesta demostración de poderes.

En febrero de 1981, en el programa "That's my line", Bob Barker, el anfitrión del programa, puso un directorio telefónico abierto sobre una mesa y Hydrick hizo que una página del directorio se volteara sin tocarla. Posteriormente Randi dispersó pedacitos de poliestireno alrededor del directorio telefónico y desafió a Hydrick a darle vuelta a una de las páginas utilizando solo el poder de su mente. Randi explicó que sospechaba que Hydrick había estado girando las páginas soplando sobre ellas y, que si lo intentaba de nuevo, los chips de espuma de poliestireno saldían volando.

Todo el espectáculo era presenciado también por otros de tres expertos científicos independientes. Hydrick intentó mover una página. Después de 40 minutos de movimiento de manos y fruncidos de ceño, y con el público cada vez más inquieto, admitió la derrota.

Aquí es cuando nace el efecto Hydrick, porque según el charlatán, los pedazos de espuma de poliestireno y las luces del estudio estaban formando electricidad estática que tiraba de la página hacia abajo e interrumpía su funcionamiento psíquico.

Randi y el panel de expertos estuvieron de acuerdo en que esto no eran más que chorradas. Hydrick insistió en que sus hazañas no se debían a un engaño y, de nuevo, trató de mover la página utilizando sus poderes psicoquinéticos. Dado que tales poderes no existen, Hydrick fracasó de nuevo en el intento. Barker, Randi y el panel independiente dieron a Hydrick los pulgares hacia abajo, y el público quedó desilusionado.

Un ejemplo moderno del efecto Hydrick ocurrió cuando Germán Garmendia, del canal de Youtube HolaSoyGermán, fue descubierto en el uso de páginas de autosurf para inflar sus estadísticas. En vez de admitir que lo había hecho ya que fue descubierto en flagrante delito (dos de sus videos mostraban en sus pestañas de favoritos páginas como YouLikeHits y SocialClump entre otras), prefirió irse por lo más fácil e idiota: Denunciar el video de uno de los youtubers que lo denunció, y hacer un video de casi nueve minutos tratando de explicar el porqué esas páginas estaban en sus favoritos.

Quienes conocen la manera en cómo funcionan esas páginas de inmediato le hicieron saber en la caja de comentarios que casi en todo estaba equivocado, por lo que Germán decidió hacer otra cosa, por demás, idiota: eliminar el video excusatorio.

P
Artículos científicos
AlopatíaAnálisis bayesianoApofeniaArgumento del equilibrio de SaganBisociaciónCambio de paradigma Cero absolutoCienciaCiencia históricaDetección de falso conocimientoCorrelaciónDisonancia cognitivaEfecto placeboEfecto noceboEnsayo controlado aleatorioEscándalo SokalEstudio de cohortesEstudio doble ciegoExperimento RosenhanExtrapolación de datosEvoluciónFalsabilidadGráfico de embudoHipertrofia de la cognición socialLa prueba de cuatro partesMáquina de movimiento perpetuoMáquina del tiempoMedicina alternativa y cáncerMetaanálisisMetaanálisis de la homeopatíaModelo científicoMonismoNada (concepto)Navaja de OccamParadoja de los gemelosParadoja de OlbersPareidoliaPrincipio antrópicoProblema del archiveroProtocienciaReglas de LangmuirRegresión a la mediaRevisión por paresSesgo de confirmaciónViaje en el tiempo
Efectos y leyes no homologadas
Efecto calzadorEfecto de amortiguamiento escépticoEfecto de ilusión de verdadEfecto dominóEfecto Dunning-KrugerEfecto felpudoEfecto FeuersteinEfecto ForerEfecto GauquelinEfecto haloEfecto HawthorneEfecto Jeane DixonEfecto Jenny McCarthyEfecto mariposaEfecto StreisandLey de AverakLey de BetteridgeLey de GodwinLey de HaggardLey de la controversia de BenfordLey de los grandes númerosLeyes de Clarke
Sobre el Método Científico
HipótesisHipótesis nulaLey científicaMétodo científicoTeoríaTeoría y ley