Efecto Clever Hans

De Wiki Pseudociencias
Definiciones ampliadas
Efecto Clever Hans

Actualmente se denomina así en la ciencia experimental a la posibilidad de que el experimentador “contamine” involuntariamente los resultados del experimento mediante gestos, tonos de voz, lenguaje corporal, etc. El efecto Clever Hans fue determinante para desarrollar la técnica de los experimentos en doble ciego, es decir donde el propio experimentador debe desconocer el resultado correcto.[1][2]

En el episodio 326 de la serie norteamericana “Los Simpsons”, Smart and Smarter se hace referencia a este fenómeno cuando se descubre que Lisa daba inconscientemente pistas a su hermana menor en un test de coeficiente intelectual infantil.

La historia de Clever Hans

La historia tiene lugar en Alemania a finales de 1800. Cierto maestro tenía un caballo llamado Hans, que tenía capacidades notables: Hans sabía aritmética. Al pedirle que sumara, por ejemplo, 7 mas 4, el equino golpeaba el suelo 11 veces con su casco y luego se detenía. Igualmente era dotado en la resta, multiplicación y división.

¿Un caballo super listo?

El maestro no era un impostor. Pudo haber ganado dinero exhibiendo su caballo en público, pero no lo hizo. Por el contrario, invitó a científicos a estudiar a Clever Hans. Lo hicieron, y salieron convencidos de que las habilidades de Hans eran genuinas. El maestro no le daba señales al caballo; de hecho, el hombre podía estar fuera de la vista por completo, y Clever Hans podía resolver los problemas propuestos por otra persona.

Sin embargo, un científico, un psicólogo experimental llamado Oskar Pfungst, dijo: "Vamos a hacer una comprobación más." En consecuencia, pidió a uno de los espectadores que susurrara en el oído a Hans, por ejemplo, "siete". Después otro diferente observador susurraba al oído del caballo "mas cuatro." Ninguno de los murmuradores podía escuchar al otro. Por lo tanto, ninguno de los dos sabía la respuesta correcta. No hasta que Hans les dijera la respuesta. Cosa que nunca hizo. No podía. En estas condiciones, después de que a Hans se le hiciera la petición, él continuaría golpeando el suelo de forma indefinida.

Parece que Hans siempre había dependido de las señales inconscientes de los espectadores. Mientras el público sabía la respuesta correcta, once, esperarían hasta el undécimo golpe de Hans. Entonces ellos se inclinaban hacia adelante con expresión de alerta, como diciendo: "Esa es la respuesta. ¿Va a parar ahora?" Esos movimientos sutiles eran la señal para que Hans dejara de golpear.

Así que, sí, Hans era un caballo muy inteligente, pero no era hábil en la aritmética. Era hábil en leer a los seres humanos y a sus inconscientes señales que sus movimientos le dieron. El maestro de escuela, también, debe haber estado dándole dichas señales inconscientes todo el tiempo, a pesar de que nunca estuvo consciente de ello.

Desde su época, el "efecto Clever Hans" ha sido una frase estándar que se utiliza para recordarle a los investigadores -y a cualquiera- el peligro de los efectos del observador participante. Un observador puede enviar señales no deseadas que pueden afectar lo que sus sujetos hacen, y esto puede llevar al observador al auto-engaño.[3]

Véase también

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Spitz, H. H. (1997). Unconscious Movements: From Mystical Messages to Facilitated Communication. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  2. Stanovich, K. E. (2001). How to Think Straight about Psychology. 6th ed. New York: Longmans.
  3. Michael Shermer. (2002). The Skeptic Encyclopedia Of Pseudoscience. ABC-CLIO, Inc. ISBN 1576076539
P
Artículos científicos
AlopatíaAnálisis bayesianoApofeniaArgumento del equilibrio de SaganBisociaciónCambio de paradigma Cero absolutoCienciaCiencia históricaDetección de falso conocimientoCorrelaciónDisonancia cognitivaEfecto placeboEfecto noceboEnsayo controlado aleatorioEscándalo SokalEstudio de cohortesEstudio doble ciegoExperimento RosenhanExtrapolación de datosEvoluciónFalsabilidadGráfico de embudoHipertrofia de la cognición socialLa prueba de cuatro partesMáquina de movimiento perpetuoMáquina del tiempoMedicina alternativa y cáncerMetaanálisisMetaanálisis de la homeopatíaModelo científicoMonismoNada (concepto)Navaja de OccamParadoja de los gemelosParadoja de OlbersPareidoliaPrincipio antrópicoProblema del archiveroProtocienciaReglas de LangmuirRegresión a la mediaRevisión por paresSesgo de confirmaciónViaje en el tiempo
Efectos y leyes no homologadas
Efecto calzadorEfecto de amortiguamiento escépticoEfecto de ilusión de verdadEfecto dominóEfecto Dunning-KrugerEfecto felpudoEfecto FeuersteinEfecto ForerEfecto GauquelinEfecto haloEfecto HawthorneEfecto Jeane DixonEfecto Jenny McCarthyEfecto mariposaEfecto StreisandLey de AverakLey de BetteridgeLey de GodwinLey de HaggardLey de la controversia de BenfordLey de los grandes númerosLeyes de Clarke
Sobre el Método Científico
HipótesisHipótesis nulaLey científicaMétodo científicoTeoríaTeoría y ley