Ed y Lorraine Warren

De Wiki Pseudociencias

Warrens.jpg
Edward "Ed" Warren Miney y Lorraine Rita Warren
Información Biográfica
País noframe
Estados Unidos
Información Personal
Ocupación

Fraudulentos

Website

Edward "Ed" Warren Miney (7 de septiembre de 1926 – 23 de agosto de 2006) y Lorraine Rita Warren (31 de enero de 1927 - 18 de abril de 2019) son considerados unos investigadores de lo paranormal muy controversiales. Su charlatanería ha sido refutada varias veces, pero su imperio de lo paranormal se ha sostenido gracias al montón de películas que se han hecho para sacar tajadas monetarias de sus supuestas investigaciones.

Antecedentes

Edward fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, perteneció a la Marina de los Estados Unidos y fue un ex policía que se convirtió en un autodidacta y auto-proclamado demonólogo, autor y conferenciante. Lorraine se precia de ser clarividente y una médium de trance ligero que trabajó estrechamente con su marido.

En 1952, los Warren fundaron la Sociedad para la Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra (SIPNI), el grupo de la caza de fantasmas más antiguo de Nueva Inglaterra. Ambos son autores de numerosos libros sobre lo sobrenatural y sobre sus investigaciones privadas en diversos informes de actividad paranormal. Afirmaron haber investigado más de 10 mil casos durante su carrera. Los Warren estaban entre los primeros investigadores en el polémico inquietante caso de Amityville. De acuerdo con los Warren, la SIPNI utiliza una variedad de personas, entre las que se incluyen médicos, investigadores, policías, enfermeras, estudiantes universitarios y miembros del clero en sus investigaciones.

Popularidad

Las historias de apariciones de fantasmas popularizadas por los Warren se han adaptado, o han inspirado indirectamente, a decenas de películas, series de televisión y pseudodocumentales, incluyendo 17 películas de la serie Amityville. Otras adaptaciones incluyen la película de 2013 The Conjuring; Annabelle, de 2014; y sus secuelas, The Conjuring 2, lanzada en 2016 y basada en el fraude del Poltergeist de Enfield; y por último The Conjuring: The Devil Made Me Do It (la tercera, en 2021), también basada en eventos fraudulentos detrás del asesinato cometido por Arne Cheyenne Johnson quien dijo haber estado 'bajo' los influjos demoníacos.

Los escépticos Perry DeAngelis y Steve Novella han investigado las pruebas de los Warren y encontraron que todo era un "engatusamiento". Los investigadores escépticos Joe Nickell y Ben Radford llegaron a la conclusión de que los sus casos más famosos, el de Amityville y el de Snedeker, nunca sucedieron y que habían sido "fabricados".

Los Warren fueron una pareja muy agradable, personas realmente sinceras, pero no hay ninguna evidencia convincente entre el montón que presentan, nada de esto se sostiene tras rigurosas pruebas científicas, y la mayor parte no pasan siquiera los exámenes superficiales. Ninguna.

Como todas las pseudociencias, el campo de la caza de fantasmas hace que la pretensión de ser audaz para la ciencia parezca legítima. Aunque los Warren llamaron a su organización la Sociedad para la Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra (SIPNI), lo de “investigación” es sólo de nombre. Aunque su página web ya no existe, Lorraine todavía da conferencias sobre fantasmas. En su sitio web original proclamaba con orgullo que “Nuestra misión es sacar de la Edad Media el área de los fenómenos psíquicos y colocarlos en la corriente principal del pensamiento riguroso científico y la investigación.” Pero después de una inspección, sus métodos carecen de los componentes de una verdadera investigación científica o incluso el intento más fundamental del rigor científico. Algo que igual pasa con la web de Carlos Trejo. En lugar de una búsqueda sincera de la verdad, sin importar lo que sea, su sociedad busca solamente apoyar sus hipótesis a priori de que el fenómeno es real. A esto se le conoce como sesgo de confirmación.

El Museo Warren

Los Warren tienen un museo. Ed solía advertir a la gente que no tocasen nada en la habitación principal, dada la posibilidad de una posible posesión demoníaca. La habitación era una especie de almacén de objetos recogidos durante más de cuarenta años de carrera de los Warren. Se incluyen pinturas, máscaras, estatuillas, y muchos libros.

Annabelle

Ed afirmaba que el elemento más peligroso de la casa era una muñeca de trapo Raggedy Ann, de la que decía sigue poseída por una entidad demoníaca por lo que está encerrada en un nicho de madera con puerta de vidrio. Ed relata la historia escalofriante del hombre que hizo caso omiso de sus advertencias y se burló de la muñeca, sólo para morir horas más tarde en un accidente trágico de motocicleta. En esto recuerda, de nuevo al charlatán y mitómano Carlos Trejo, que también se inventaba historias alrededor de sus pseudoinvestigaciones.

Ed también se refiere a SIPNI como un “instituto teológico”, y afirma que sus investigaciones se asocian íntimamente con sus convicciones religiosas. De hecho, Ed siempre preguntaba si los escépticos creían o no en Dios, porque sin fe no podrían entender sus investigaciones.

Las horas “psíquicas”, afirmaba Ed, son de 9 p.m. a 6 a.m. y las apariciones más violentas se producen alrededor de las 3 p.m. ¿Por qué? Debido a que, según Ed, es un insulto a la Santísima Trinidad. Un “fantasma” es una luminiscencia sin forma definible, pero por otro lado, una “aparición” tiene forma y características físicas. Las innumerables fotos que hemos visto de bolas de luz, son conocidos como “glóbulos de fantasmas” u orbs, y los parches alargados como “barras de luz.” Existen los espíritus humanos, y luego están los verdaderos chicos malos, los espíritus inhumanos. Estos son, por supuesto, las esencias de las cosas no vivas o entidades demoníacas. Ed también dio algunos consejos: mantener siempre consigo un frasco de agua bendita para mantener a raya a las entidades; si una persona poseída cruza su mirada con uno, no se debe ser el primero en romperla, ya que eso demuestra debilidad.

"Evidencia" fotográfica

La mayoría de las pruebas físicas de los Warren son fotografías. Tienen cientos de fotos de fantasmas, tomadas por ellos y por los que trabajan para ellos. El restaurante Carousel, un “lugar de investigación” frecuente de los Warren y que se dice que está encantado, tiene su propia colección de dichas fotografías. Otras sociedades de cazadores de fantasmas, como la Sociedad Cósmica para la Investigación Paranormal, otro grupo local compuesto por desertores de SIPNI, también tienen una colección de fotos como su principal reclamo de evidencia. Pero la cantidad no es un sustituto de calidad.

La mayor parte de estas fotos son simplemente manchas de luz sobre un trozo de película. Hay docenas de maneras de conseguir este tipo de artefactos de luz en una placa, pero la mayoría encajan en una de tres categorías: de retroiluminación, difracción de luz o, incluso, los cordones de la cámara. Las raras exposiciones dobles o múltiples crean más interesantes fotografías, pero que son todavía artefactos. Es importante señalar que en casi todas las fotografías de apariciones fantasmales, el fantasma no se ve en el momento en que la toma se realiza. No es hasta que la imagen se revela cuando el fantasma, el glóbulo (u orb) o barra se hacen evidentes, un fuerte indicio de que la imagen es el resultado de artefacto fotográfico.

Los supuestos “fantasmas” son glóbulos, orbs o esferas de luz, en lugar de formas definidas. Las imágenes, sin embargo, son curiosamente una reminiscencia de difracciones de luz alrededor de una fuente puntual. Una pequeña cantidad de la condensación sobre la lente de la cámara es suficiente para producir una masa de glóbulos de tales fantasmas. Bajo las condiciones adecuadas, cualquier fuente discreta de luz puede producir este efecto. Muchas de las barras de luz no son otra cosa que pequeños insectos voladores.

Los testimonios

Lo que supera en número la supuesta evidencia física de bajo grado de los Warren, es su abundante evidencia anecdótica. Los Warren son grandes narradores de historias de fantasmas, lo que lleva, en gran medida, a su popularidad en el circuito de conferencias, que Lorraine continúa ahora que Ed ha fallecido. No parecen entender, sin embargo, que en el caso de la realidad de los fantasmas, ni en custiones científicas, no existe tal cosa como la evidencia anecdótica.

La memoria es falible. Esto se debe al hecho de que todas nuestras percepciones son filtradas a través de nuestros propios prejuicios, las ideas preconcebidas, las ideas falsas, las inseguridades y nuestras debilidades físicas. La mente puede diluir, mezclar, fabricar recuerdos o incluso crear una memoria falsa. Lo malo es que no tenemos ninguna manera de determinar cuál es cuál. Sin verificación externa, no hay manera de distinguir una ilusión de una alucinación de una experiencia genuina.

Muchos avistamientos o interacciones con una supuesta entidad (ya sea fantasma, demonio o extraterrestre) tienen lugar en el dormitorio, a altas horas de la noche o muy temprano en la mañana - los tiempos y lugares relacionados con el sueño, o, más exactamente, en el estado entre el sueño y la vigilia. Un ejemplo clásico es el de Jack Smirle, investigado por los propios Warren, que relataron la historia en la que Smirle despertó por la mañana temprano, se paralizó, percibió una entidad en la habitación, tras llenarse de terror, posteriormente fue violado por el supuesto fantasma.

Hay un fenómeno neurológico bien descrito conocido como hipnagogia. Esto ocurre cuando estamos entre los estados de vigilia y el sueño, pero no plenamente consciente. Es durante estos momentos que se producen la gran mayoría de tales experiencias. Muchos creen que están siendo secuestrados por extraterrestres de sus camas, mientras que otros, como en el caso anterior, que son visitados por fantasmas. En México a este fenómenos se le describe como "subírsele el muerto" Durante una alucinación hipnagógica nuestro cerebro apaga las neuronas que se conectan a nuestra columna vertebral durante el sueño REM que nos impiden actuar lo que en nuestros sueños está pasando (aunque a veces, si la persona sueña que va corriendo, esta acción puede reflejarse en la vida real y la persona empieza a mover las piernas estando dormido).

En un análisis final, el campo de investigación de los fenómenos espirituales y fantasmales carece de todo rigor científico. El campo es simple y sin reservas una pseudociencia. Aunque afirmaban estar involucrados en la búsqueda científica de la verdad, los Warren y su sociedad eran sospechosamente sensibles a la crítica y a cualquier intento de buscar explicaciones alternativas y científicas para sus experiencias, carentes del conocimiento del método científico, y con una total y abusiva falta de evidencia convincente para apoyar sus afirmaciones. Muchas veces se negaron a permitir que cualquier escéptico observara algunas de sus investigaciones, y se niegan a permitir el escrutinio científico de sus supuestas evidencias. Aunque nada se puede aprender acerca de la realidad de los fantasmas en sus actividades, una gran parte se puede aprender acerca de la psique humana.[1]

En los años transcurridos desde que falleció Ed Warren, la industria de la caza de fantasmas que ayudó a crear ha florecido. Los Warren mismos han permitido aparecer decenas de organizaciones de caza de fantasmas en el área de Nueva Inglaterra. Con el auge de Internet y la televisión de realidad, los programas de caza de fantasmas también han tenido éxito, muchos de ellos demostrados tener investigaciones falsas y apariciones o fenómenos fantasmales fabricados. Ejemplos de esto es el programa de televisión mexicano Extranormal y el programa Ghost Hunters del canal Syfy. Emplean aparatos más sofisticados - que ascienden a nada más que parafernalia pseudocientífica - pero su metodología es la misma. De lo que realmente están a la caza es de anomalías, es decir, cualquier cosa extraña. En el mundo de los cazafantasmas, anomalía = fantasma. En estas supuestas investigaciones el método científico no entra en la ecuación.[2]

  1. Steven Novella (2009) Hunting the Ghost Hunters. theness.com; NeuroLogica Blog (Online).
  2. Christopher Shultz 10 Times Ed & Lorraine Warren Were Exposed as Total Frauds. www.ranker.com.
P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos