Ectoplasma

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Ectoplasmia»)
Artículos sobre lo
paranormal

El ectoplasma es una supuesta sustancia espontáneamente exudada por los cuerpos de los médiums espirituales durante los eventos rituales. Puede tener la apariencia, de forma diversa, de una masa líquida, gelatinosa o una larga tela ligeramente tejida (o alguna combinación de los mismos).

"Ectoplasma" también se utiliza para describir cualquier líquido o residuo que se cree que indica la presencia de acciones de espíritus o fantasmas. Sin embargo, me centraré en la aplicación más específica del término en relación con las sesiones espiritistas. Normalmente es un poco gelatinosa en su naturaleza, pero también aparece como lo que parecen ser papel maché o imágenes fotográficas.

El ectoplasma no es una invención de la película clásica Ghostbusters (Ivan Reitman, 1984)[1]. A principios del siglo XX, algunos científicos de renombre se tomaron en serio el estudio de las excreciones hechas por los supuestos médiums espirituales durante las sesiones. Se pensaba que era una materialización del espíritu mismo, o simplemente una sustancia inherente al cuerpo humano excitada por la experiencia de la sesión.

Ectoplasma representado en el filme Ghostbusters de 1984.

Charles Robert Richet (1850-1935), Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1913 por su investigación sobre la anafilaxia, acuñó en 1894 el término ectoplasma para esta sustancia gelatinosa. Lo veía como una sustancia que probablemente todas las personas tienen en su interior y que se excretaría en tiempos de histeria, ya que consideraba a los médiums como histéricos. Richet describió el ectoplasma:

"En las primeras etapas, siempre hay velos blancos y parches lácteos, y las caras, los dedos y los dibujos se forman poco a poco en medio de este tipo de pasta gelatinosa que se asemeja a la muselina húmeda y pegajosa".[2]

El término ectoplasma sustituyó al anterior término menos popular teleplasma.

Se decía que el ectoplasma se excretaría a menudo por la boca y por otros orificios naturales, pero también de la parte superior de la cabeza, las puntas de los dedos y otras extremidades. Se describió como una sustancia sin vida, pero moviéndose -a veces rápidamente- sobre la superficie del cuerpo y organizándose en varias formas.

Albert Freiherr von Schrenck-Notzing, médico y psiquiatra alemán contemporáneo de la Universidad de Munich, describió el ectoplasma así: "Su aparición es generalmente anunciada por la presencia de copos fluidos, blancos y luminosos de un tamaño que va desde el de un chícharo hasta aquel de una moneda de cinco francos".

El embriólogo alemán Hans Driesch consideró esta llamada "materialización" durante las sesiones como comparable al desarrollo embriológico. Denominó como "entelequia" a la capacidad formadora de este ectoplasma . Escribió: "Piensa en el pequeño cuerpo material llamado huevo, y piensa en el enorme y muy complejo cuerpo material, digamos, un elefante, que puede salir de él: aquí tienes un flujo permanente de materializaciones ante tus ojos, todos ellos en forma de asimilación, de un control entelequial extendido ".

También comparó la materialización con el proceso de recuperación del tejido cerebral tras daños cerebrales. Driesch no realizó sus propios experimentos sobre la sustancia, sino que habló más desde la perspectiva de una filosofía de la biología. Él se hizo presidente de la sociedad para la investigación psíquica en 1926.

Las sesiones espiritistas y los médiums físicos cayeron de moda, y el interés en el ectoplasma disminuyó después de que algunos médiums hubieran sido expuestos fingiendo las emisiones ectoplásmicas. Sin embargo, algunos de los médiums afirman hoy todavía que emiten ectoplasma.

Mientras que los científicos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX habían estudiado el ectoplasma mediante la observación in situ y fotografías, parece que las muestras genuinas que podrían ser probadas en un laboratorio siguen siendo esquivas. Se dice que la sustancia es sensible a los estímulos y que puede ser fácilmente perturbada. Se dice que se desmaterializa al final de una sesión. Como si fuera tan fácil que algo material desaparezca sin dejar rastro.

Por ejemplo, el periodista Montague Keen asistió a una sesión moderna ante la cual se le indicó que no hiciera ningún movimiento hacia el ectoplasma; los que dirigían la sesión le explicaron los "peligros" a los que se exponía el médium si alguien hacía un agarre no autorizado a cualquier extensión ectoplásmica.

Keen escribió sobre su experiencia en un artículo para SurvivalAfterDeath.org. Había sido invitado a inspeccionar la habitación de antemano e inspeccionar los lazos que sostenían manos y piernas del médium para que ningún truco de mano pudiera producir un ectoplasma falso.

Los médiums han sido capturados fabricando ectoplasma falso (e incluso máscaras plásticas o de papel) por lo que se sabe, al menos en algunos casos, todo es fraudulento. Este fraude también es muy evidente en algunas fotografías históricas en las que apariciones poco convincentes, claramente fotografías o pinturas, se muestran ostensiblemente formándose a partir del ectoplasma.

Alrededor de la vuelta del siglo pasado, la gente estaba menos familiarizada con la fotografía y tendía a ver estas imágenes de una manera más crédula. Como tal, el ectoplasma es en gran medida un fenómeno histórico vinculado al espiritismo en el período victoriano y hasta 1930. Una audiencia moderna puede ver fácilmente cómo estos materiales podrían ser falsificados, y que algunos de ellos están muy claramente hechos de materiales comunes.

Cabe señalar que la palabra "ectoplasma" también se utiliza en un sentido puramente científico, para referirse a la capa exterior de una célula (en contraposición al "endoplasma" interno).[3]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Ghostbusters (1984). Web www.imdb.com
  2. Tara MacIsaac (2014). Ectoplasm (Ghost Slime) Seriously Studied by a Nobel-Prize Laureate and Other Scientists. Web theepochtimes.com.
  3. Nouveau Skeptic (2017). What is Ectoplasm? (And what is it made of?). Web hubpages.com.
P
Adolf FritzBajo astralBokorCaras de BélmezCaso CañitasCaso VallecasDetectives psíquicos DuppyEl Horror de AmityvilleEscritura automáticaEspiritismoFantasmaFenómeno paranormalGente sombraLas campanas de BealingsMédiumPoltergeistPrecogniciónPsicofoníaPsicofonía del InfiernoPsíquicoRetrocogniciónZombi