Ecología clínica

De Wiki Pseudociencia
Fraudes
00-Bad Pharma Logo.jpg
de mercadeo

La ecología clínica es una especialidad médica que no es reconocida​ por ninguna universidad y cuyos practicantes han sido criticados por hacer creer a pacientes mentalmente enfermos y sugestionables que son sensibles a los químicos artificiales.

La pseudoteoría de la ecología clínica no se enseña en ninguna de las facultades o universidades médicas principales; más bien, fue desarrollada por el alergólogo Theron G. Randolph (1906-1995), quien afirmaba que sus pacientes se habían enfermado por exposición a sustancias en dosis muy por debajo de los niveles normalmente considerados seguros.

En la década de 1940, declaró que las alergias eran causa de fatiga, irritabilidad, problemas de conducta, depresión, confusión y tensión nerviosa en los niños. Durante este período, ejerció a tiempo completo en Chicago y se convirtió en miembro del personal de la Escuela de Medicina de Northwestern University y en dos hospitales afiliados. El prólogo de su libro Un enfoque alternativo a las alergias indica que fue acusado de ser una influencia perniciosa en los estudiantes de medicina y posteriormente perdió su puesto en la escuela de medicina y los privilegios hospitalarios.

En la década de 1950, Randolph sugirió que la incapacidad humana para adaptarse a los productos químicos sintéticos modernos había dado lugar a una nueva forma de sensibilidad a estas sustancias. Su preocupación por los alimentos se amplió para abarcar una amplia gama de sustancias químicas ambientales. En los años siguientes, la condición que postuló se ha denominado con los siguientes nombres: toxemia alérgica, alergia cerebral, sensibilidad química, síndrome de hipersensibilidad química, enfermedad ecológica, enfermedad ambiental (EA), síndrome irritante ambiental, síndrome de mala adaptación ambiental, enfermedad inducida por el medio ambiente, desregulación del sistema inmunitario, síndrome de sensibilidad química múltiple, síndrome de alergia total, alergia ambiental total, síndrome de trastorno inmune total, encefalopatía tóxica, síndrome de respuesta tóxica, enfermedad del siglo XX, alergia universal y otros nombres que sugieren una variedad de factores causales. Esta multiplicidad de nombres refleja la incapacidad de los discípulos de Randolph para definir de manera significativa la condición que postulan, sin embargo, el nombre más usado es sensibilidad química múltiple.

En 1965, Randolph fundó la Sociedad de Ecología Clínica como una organización que buscaba seguir promoviendo sus ideas sobre los síntomas que presentaban sus pacientes. En 1984, la Sociedad cambió su nombre por el de Academia Americana de Medicina Ambiental cuyas pseudoteorías se han ido extendiendo, basándose más en testimonios que en evidencias duras.

Los ecologistas clínicos promueven sus postulados libremente, sin embargo no han podido o no han querido respaldarlos con estudios legítimos, doble ciego y revisados ​​por pares. Ellos afirman que carecen de los recursos financieros para llevar a cabo tales estudios. Sin embargo, sus críticos afirman que sí pueden permitirse realizar tales estudios utilizando su base existente de pacientes.

Otro factor que complica la investigación del fenómeno SQM es la falta de una definición clara. La lógica dicta que no se puede llevar a cabo una investigación significativa sobre una condición hasta que se hayan definido los criterios para diagnosticarla. Se han propuesto varias definiciones para el fenómeno y sus sinónimos, pero ninguna ha cumplido con esta norma. Por ejemplo, la Academia Estadounidense de Medicina Ambiental declara:

"La enfermedad ecológica es un trastorno polisintomático y multisistémico crónico manifestado por reacciones adversas a los excitantes ambientales, ya que están modificados por la susceptibilidad individual en términos de adaptaciones específicas. Los excitantes están presentes en el aire, el agua, las drogas y nuestros hábitats".

Referencias

  • Barrett, Stephen (1998). A close look at “Multiple Chemical Sensitivity”. PDF de acceso público para descargar.
P Fraudes y charlatanería
Fraudes comerciales   Aqua DetoxBioregulador umbilicalFraude multinivelFraude nigerianoHadacolLa magia de Will TsaiPseudoentrevistaRigvirSilimarinaSoftware de compresión Delta LambdaTetrasil
Fraudes pseudocientíficos   CienciologíaExtraterrestre de MaussanHomeopatíaParapsicologíaProyecto ArFLATTerapia orgónica
Fraudes religiosos   Libro de Abraham
Véase también   CharlataneríaEsfera VictoriaJacques BenvenisteJanet CookeProductos milagroPseudocienciaSuplementos alimenticiosNutricionistas