Bolas de lavandería

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Ecobola»)


Bolas de lavandería
Producto pseudocientífico fraudulento
Categoría: Aparatos fraudulentos

Las bolas de lavandería, (o ecobolas) son objetos esféricos o toroidales (en forma de rosca) destinadas a ser colocadas dentro de una lavadora en lugar de detergente. La afirmación gratuita de tales bolas de lavandería es que son tan eficaces como el jabón en la ropa a lavar, pero que no tienen impacto ambiental, ya que no liberan productos químicos y pueden reutilizarse indefinidamente.

Las bolas de lavandería, según la publicidad, deodorizan, esterilizan, blanquean y suavizan la ropa. Por lo general se venden a través de marketing multinivel, pero a menudo se pueden encontrar en tiendas al por menor que atienden a la conciencia ambiental. La mayoría son de plástico, pero algunas son de cerámica. Algunas contienen un fluido de color que nunca escapa de la pelota, sino que supuestamente está vinculado con su mecanismo de acción.

Los fabricantes de tales ecobolas suelen hacer una de las dos afirmaciones sobre cómo funcionan. Algunos afirman que modifican la naturaleza del agua en la lavadora. Se dice que el agua se "estructura", "ioniza" o "agrupa", dependiendo del fabricante. Esta agua especial modificada es supuestamente capaz de penetrar más profundamente en la tela de la ropa y remover la suciedad. El hecho de que no hay dos fabricantes que hagan las mismas afirmaciones sobre cómo funcionan las bolas es una buena pista de que todo el concepto se ha inventado para explotar la inclinación de las personas a ser ambientalmente conscientes. El agua líquida no tiene estructura, y en general forma una estructura sólo en estado sólido, a saber, el hielo. La idea de que el agua líquida contiene algún tipo de compleja estructura organizativa interna es similar a las afirmaciones de la homeopatía y no tiene ninguna base científica. Dado que las bolas de lavandería no añaden productos químicos al agua, no está claro cómo pueden afectar al agua en absoluto. Otras declaraciones implican supuestos rayos infrarrojos que emanan de la bola y afectan la ropa directamente o al agua alrededor de la ropa. Sin embargo, no hay ninguna razón para creer que la luz infrarroja tenga algún efecto especial sobre el agua o que las bolas emitan semejante luz en cantidades inusuales.

La segunda afirmación común es que un "magnetismo líquido" emana de la bola de lavado. Los proveedores que hacen esta afirmación usan palabras de la ciencia de la magnetohidrodinámica para encadenar aseveraciones sin fundamento acerca de cómo el magnetismo especial que emana de las bolas limpia la ropa y ayuda a prevenir enfermedades. Sin embargo, no se proporcionan detalles, y toda la noción de magnetismo líquido parece provenir de la imaginación del fabricante.

Las ecobolas son completamente inertes y no tienen ningún efecto en el lavado de la ropa. En cambio, la creencia de que funcionan es una ilusión reforzada por el simple hecho de que el agua caliente y la agitación limpiarán la ropa en un grado considerable, siempre y cuando la cantidad de manchas orgánicas sean bajas. Cuando se usan las bolas en ropa normalmente sucia, los consumidores están descubriendo que el detergente es poco beneficioso. Pero la ropa muy sucia o grasosa no se limpia con una bola de lavandería.

Tanto en Utah como en Oregon, las agencias estatales han obligado a los fabricantes de las bolas mágicas a dejar de hacer afirmaciones falsas sobre su producto. Sin embargo, debe enfatizarse que la comercialización de las ecobolas no suele ser ilegal. Usando cierto lenguaje vago y limitando los detalles con respecto a las aseveraciones, las compañías pueden vender las bolas sin el miedo a persecución legal.