Eclipse solar (mitos)

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Eclipse solar»)
Artículos sobre
Leyendas

Los eclipses solares han causado temor, curiosidad inspirada y se han asociado con mitos, leyendas y supersticiones a lo largo de la historia. Incluso hoy en día, un eclipse del Sol se considera un mal presagio en muchas culturas.

Explicación antigua para el eclipse solar

Las culturas antiguas trataron de entender por qué el Sol desaparecía temporalmente en el cielo, por lo que surgieron varias razones de lo que causaba un eclipse solar.

En muchas culturas, las leyendas que rodean a los eclipses solares implican figuras míticas que se comen o que se roban el Sol. Otros interpretaron el acontecimiento como un signo de dioses enojados o que peleaban.

Demonios hambrientos, perros ladrones

En Vietnam, la gente creía que un eclipse solar era causado por una rana gigante devorando el Sol, mientras que las culturas nórdicas culpaban a los lobos por comerse el Sol.

En la antigua China, se creía que un dragón celestial se almorzaba el Sol, causando un eclipse solar. De hecho, la palabra china para eclipse, chih o shih, significa comer.

Según la antigua mitología hindú, la deidad Rahu es decapitada por los dioses para capturar y beber amrita, el néctar de los dioses. La cabeza de Rahu vuela hacia el cielo y se traga al Sol causando un eclipse.

El folclor coreano ofrece otra antigua explicación para los eclipses solares. Sugiere que los eclipses solares ocurren porque perros míticos están tratando de robarse el Sol.

Tradicionalmente, personas en muchas culturas se reúnen para golpear ollas y sartenes y hacer ruidos fuertes durante un eclipse solar. Se piensa que hacer ruido asusta al demonio que causa el eclipse.

Mitos y leyendas de los eclipses solares según los nativos americanos

Los Pomo, un grupo indígena que vive en el noroeste de Estados Unidos, cuenta una historia sobre un oso que comenzó una pelea con el Sol y le arrancó un bocado. De hecho, el nombre que los Pomo dan a un eclipse solar es "Sol mordido por un oso."

Después de tomar morder al Sol y resolver su conflicto, el oso, como cuenta la historia, fue a encontrarse con la Luna y también le dio un mordisco, causando así un eclipse lunar. Esta historia puede haber sido su manera de explicar por qué un eclipse solar ocurre alrededor de 2 semanas antes o después de un eclipse lunar.

El Sol enojado

Los antiguos griegos creían que un eclipse solar era una señal de dioses enojados y que era el comienzo de desastres y destrucción.

Cómo influyó la superstición en el curso de la historia

La tribu Tewa de Nuevo México en los Estados Unidos, creía que un eclipse solar señalaba a un sol enojado que había dejado los cielos para ir a su casa en el inframundo.

Disputa entre el sol y la luna

Según el folclor inuit, la diosa del Sol Malina se fue tras de una pelea con Anningan, el dios de la luna . Un eclipse solar ocurrió cuando Anningan logró arreflar sus diferencias con su hermana.

Los Batammaliba, que viven en Benin y Togo, usaron un eclipse solar como un momento de enseñanza. De acuerdo con sus leyendas, un eclipse del Sol significaba que el Sol y la Luna estaban luchando y que la única manera de evitar que se lastimaran mutuamente era que la gente en la Tierra resolviera todos sus conflictos.

Supersticiones modernas

El miedo a los eclipses solares todavía existe hoy. Muchas personas en todo el mundo siguen viendo a los eclipses como malos presagios que traen muerte, destrucción y desastres.

Una idea errónea popular es que los eclipses solares pueden ser un peligro para las mujeres embarazadas y sus hijos no nacidos. En muchas culturas, a los niños pequeños y a las mujeres embarazadas se les pide que permanezcan en el interior durante un eclipse solar. O, como en México, si las mujeres salen a sus patios, deben portar una llave de cobre colgando de su cintura.

En muchas partes de la India, la gente ayuna durante un eclipse solar debido a la creencia de que cualquier alimento cocinado mientras ocurre un eclipse será venenoso e impuro.

No todas las supersticiones que rodean a los eclipses solares son acerca de fatalidades. En Italia, por ejemplo, se cree que las flores plantadas durante un eclipse solar son más brillantes y más coloridas que las flores plantadas en cualquier otra época del año.

Sin base científica

Científicos y astrónomos de todo el mundo han desacreditado estas afirmaciones. No hay evidencia científica de que los eclipses solares puedan afectar el comportamiento humano, la salud o el medio ambiente. Los científicos, sin embargo, hacen hincapié en que cualquiera que vea un eclipse solar debe proteger sus ojos.[1]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

P Leyendas y mitos
Leyendas comunes   BrujeríaIsla de San BorondónLa AtlántidaLa colonia perdida de RoanokeLa maldición de TutankamónLas tribus perdidas de IsraelLemuria y MuLeyendas sobre eclipses solaresMilagro del SolOannesObeahProdigio de OcotlánShambhala