Percepción extrasensorial

De Wiki Pseudociencia
(Redirigido desde «ESP»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículos sobre
00-Anti BullShit Logo.jpg
CHARLATANERÍA

La percepción extrasensorial, PES, es definida por los parapsicólogos como la adquisición, por parte de una mente humana o animal, de información que no podría haber recibido por medios sensoriales normales, por lo que entra ya en el reino de las pseudociencias.

Algunos pseudoinvestigadores, sin embargo, discrepan con el término "percepción extrasensorial". Protestan que los fenómenos pueden no ser "percepción" en absoluto, ya que el receptor de esta información no sabe si el conocimiento es correcto o incorrecto cuando lo percibe por primera vez. Otros mencionan que la palabra "percepción", según la Real Academia de la Lengua Española, es la acción y efecto de percibir, es decir, "captar por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas.[1][2] esto aplica sin importar si lo percibido se considera correcto o incorrecto.

Se necesita un incidente corroborante para convencer a alguien de que él o ella ha percibido algo a través de medios extrasensoriales. Algunos parapsicólogos prefieren decir "cognición paranormal", pero este término está sujeto al mismo tipo de crítica si el receptor no está instantáneamente seguro de la validez de la información. Además, los pseudoinvestigadores insisten en que el material en su campo finalmente se fusionará con la física actual, por lo que el adjetivo "paranormal" puede considerarse un nombre incorrecto.

Aquí están algunas áreas de la PES que son "estudiadas" por los parapsicólogos:

  • La clarividencia es la conciencia, sin ayudas físicas o medios sensoriales normales, de lo que ocurre en otros lugares. En los últimos años, la clarividencia se ha llamado a veces visión remota.
  • La proyección astral (también llamada experiencia fuera del cuerpo) es la aparente proyección de la mente desde el cuerpo, a menudo con la aparente capacidad de viajar grandes distancias en cuestión de segundos.
  • Precognición (premonición) es la obtención de información sobre el futuro que no se pudo haber obtenido por medios normales.
  • Retrocognición es la supuesta habilidad para conocer eventos pasados.
  • La psicoquinesis (o telequinesis) es el movimiento con la mente de los objetos, aparentemente causado por alguna fuerza desconocida para la ciencia física. La acción directa de la mente sobre la materia es el candidato actual de los parapsicólogos como la energía involucrada en los casos de poltergeist, esos extraños acontecimientos cuando las botellas y la vajilla flotan en el aire.
  • La telepatía es la supuesta transferencia de pensamiento de una mente a otra. La distancia y el tiempo parecen incapaces de afectar este fenómeno.

Incluso a partir de estas breves definiciones, se hace evidente que muchos atributos de los fenómenos parapsicológicos, o fenómenos psi, se superponen.

Casi todo el mundo ha recibido en un momento u otro lo que parece haber sido un vistazo al mundo de la PES: Soñar con un amigo de quien no se ha oído en meses, y luego recibir una carta de esa persona en el correo la mañana siguiente; escuchar un teléfono y estar tan seguro de la identidad de quien llama al instante que levanta el teléfono. Sin embargo, este fenómeno es conocido como apofenia y son incidentes tan comunes que reciben poco más que un comentario medio bromista.

Los parapsicólogos pseudoinvestigadores afirman sin evidencia que todos los humanos poseen algún grado de percepción extrasensorial cuando niños, pero a medida que maduran, tienden a inhibir estas facultades subconscientes o permitir que se atrofien. Muchos parapsicólogos y psicoanalistas, entre ellos Sigmund Freud (1856-1939), afirmaban que la telepatía puede haber sido el método arcaico original mediante el cual los individuos se comprendían entre ellos. A medida que se desarrollaba un mejor medio de comunicación -que podía ser fácilmente inteligible para los órganos sensoriales- los métodos arcaicos originales fueron empujados al fondo del subconsciente humano donde aún pueden persistir, esperando manifestarse bajo ciertas condiciones. Obviamente esto sólo es una pseudoteoría sin bases.

Una encuesta de opinión realizada en Canadá, en octubre de 2002, descubrió que el 40% de los canadienses creen que ciertas personas tienen una percepción extrasensorial que les permite ver el futuro. La encuesta también reveló que el 30% de los encuestados había consultado con un médium, un psíquico o un astrólogo.

En Estados Unidos, el informe bienal de la Fundación Nacional de Ciencias sobre el estado de la comprensión científica, la investigación, la educación y la inversión llevada a cabo en abril de 2002 encontró que el 70% de los adultos no entiende el proceso científico. Según su encuesta, el 60% de los encuestados creía que había individuos que poseían poderes psíquicos o percepción extrasensorial.[3]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Percepción. Definición de la Real Academia Española©
  2. Percibir. Definición de la Real Academia Española©
  3. Brad Steiger & Sherry Hansen Steiger. Gale Encyclopedia of the Unusual and Unexplained. Gale publishing. 2003. ISBN 978-0787653828
P Charlatanería
Anticientífica   Argumento cosmológico del KalāmAromaterapiaAstrologíaCiencia CristianaCuración por feHomeopatíaKarmaLectura en fríoMedicina holísticaParapsicologíaPseudocienciaRezo por intercesorTerapia orgónica
Parapsicológicas   Bajo astralBilocaciónCirugía psíquicaClariaudienciaClarividenciaDetectives psíquicosEctoplasmiaEspiritismoLevitaciónPercepción dermo-ópticaPercepción extrasensorialPrecogniciónProfecíasPsicofoníaPsicoquinesisRetrocogniciónTelepatíaToque terapéuticoViaje astral
Véase también   Alienígenas ancestralesCharlataneríaEnergía pseudocientíficaMagia simpáticaMeditación trascendentalMuseo de la creaciónPsicofonía del Infierno