Era Común

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «EC»)
Artículos para
saber más

Era Común (EC, E. C. o e. c.) y antes de la Era Común (AEC, a. E. C. o a. e. c.) son designaciones alternativas al empleo de las expresiones «antes de Cristo» (a. C.), y «después de Cristo» (d. C.). Para referirse a la Era Cristiana, el latín emplea «A. D.» —Anno Domini, es decir, «año del Señor».

Las designaciones Era Común y Antes de la Era Común son usadas por académicos y científicos de todas las confesiones debido a su neutralidad, puesto que los términos «a. C.» y «d. C.» poseen un matiz religioso.

En raras ocasiones, en lugar de E. C. se puede encontrar la abreviación e. v. (en latín, era vulgaris: «era común»).

Muchos escritores judíos, estudiosos musulmanes y otros, prefieren la notación como término neutral. En sus publicaciones, los testigos de Jehová usan exclusivamente EC y AEC y explican generalmente en los pies de página que el mismo se refiere a «Era Común» y «Antes de la Era Común».

En 2008 se hizo una votación entre wikipedistas para elegir el formato a emplear para nombrar fechas históricas. El 25 de mayo de 2008 terminó la votación, sin embargo solo era para eliminar el uso de "adC" (antes de Cristo), no para emplear los formatos más neutros y laicos como EC y AEC. "Los años anteriores a nuestra era se escribirán utilizando la abreviatura a. C. (antes de Cristo)".[1]

En Wikipedia siguen reacios en su apoyo a esta notación obsoleta, debido posiblemente, a un trasfondo de falso respeto a la religión cristiana aunque mencionan que se "debe" a que el nuevo formato no está lo suficientemente empleado como para cambiar sus artículos. Esto es falso.

La Ortografía de la lengua española publicada en 2011 en México ya registra las abreviaturas «e. c.» (era común) y «a. e. c.» (antes de la era común) e incluso registra «d. e. c.» (después de la era común). Esto significa que hay un reconocimiento por parte de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española acerca del uso de esta abreviatura.

Muchos escritores judíos, estudiosos musulmanes, y otros prefieren la anotación como término neutral, mientras algunos cristianos interpretan erróneamente la abreviatura e. c. (‘era común’) como ‘era cristiana’. En sus publicaciones, los testigos de Jehová usan exclusivamente EC y AEC, y explican generalmente en los pies de página que el mismo se refiere a ‘era común’ y ‘antes de la era común’.

Intelectuales que no subrayan el aspecto religioso de las fechas en áreas de historia, arqueología, sociología y antropología, han utilizado en recientes décadas era común y antes de la era común.

Entre los mayores museos del mundo (como la Smithsonian Institution) también se ha popularizado la utilización de «era común». Muchas guías de referencia de centros educativos y medios de comunicación social prescriben el uso de EC.[2]

La Wikipedia en inglés permite que se emplee cualquiera de las dos notaciones "adC" o "AEC", siempre y cuando no se usen ambas en un mismo artículo.[3] esto es un avance con respecto a la obsolecencia de la Wikipedia en español que desea, al parecer seguir como antes sin el beneficio del progreso intelectual de las demás Wikuipedias en distintos idiomas.


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Manual de estilo Wikipedia en español
  2. Era Común. Era común. Artículo en la Wikipedia en español.
  3. Manual of Style. Artículo en la Wikipedia en inglés.