Días más cortos

De Wiki Pseudociencias

Artículos sobre
Creencias falaces

Mito

Decenas de páginas informativas de la web, escritores y estudiosos afirman que durante siglos la tierra giró sobre su propio eje a 7.8 hz y años más tarde ese número ascendió a 12 hz, por lo que el día hoy sólo tiene 16 horas, en vez de 24.

Refutación

Este bulo nace de la resonancia Schumann, un conjunto de picos en la banda de ELF (extremely low frequencies: ‘frecuencia extremadamente baja’) del espectro radioeléctrico de la Tierra. La frecuencia más baja, y al mismo tiempo la intensidad más alta, de la resonancia de Schumann se sitúa en aproximadamente 7.83 Hz. Este fenómeno se llama así en honor de Winfried Otto Schumann (1888-1974), que predijo matemáticamente su existencia en 1952.

En principio, no existe relación entre la resonancia Schumann y la percepción del tiempo. Es solo una frecuencia de vibración por cavidad. El campo electromagnético de la Tierra “vibra” en la cavidad formada por la superficie y la ionósfera cuando es excitada por relámpagos. A diferencia de las patrañas que escriben autores pseudocientíficos en libros y sitios dedicados al esoterismo y de “ciencia alternativa”, esta no es “la resonancia de la Tierra” sino la resonancia de esta cavidad.

Creador del bulo

En 2008, Gregg Braden, autor norteamericano afiliado al movimiento New Age, afirmó que desde 1980 las resonancias Schumann se habían incrementado desde 7.8 Hz a 12.0 Hz. Usando la regla de tres simple (si 8 Hz correspondían a una rotación de la Tierra de 24 horas, entonces 12 Hz correspondían a una rotación de la Tierra de 16 horas), Braden declaró que la Tierra estaba girando más rápido. Esto significa que un día de 24 horas equivale ahora a 16 horas. Lo cual es falso. Sin embargo, en noviembre de 2013, varios diarios de circulación nacional y sitios de Internet difundieron el mismo bulo traducido al español.

P Creencias erróneas
Otras falacias arraigadas   Caín y la quijada de burroCucarachas y radiaciónEfecto CoriolisEl lado oscuro de la LunaEl hombre, el sexo y los siete segundosElefantes y memoriaEl misterioso Bloop es emitido por un monstruo marinoEl campo magnético de la Tierra es inmutableEl Universo y la Tierra están perfectamente afinados para la vidaGalleta de la fortuna (mito)Los días se hacen más cortosLa canción Love Roller Coaster y la mujer siendo asesinadaLa Gran Muralla China y la LunaLos ojos y las cámarasUna manzana fue el fruto prohibidoTeoría y leyTimmy se cayó al pozoVitalismoTodo musulmán es un terrorista