Duane Gish

De Wiki Pseudociencia
Duane Gish.jpg
Duane Gish
Información Biográfica
Nombre Real
Duane Tolbert Gish
País noframe
Estados Unidos
Lugar

White City, Kansas

F. de Nacimiento

17 de febrero de 1921

Fallecimiento

5 de marzo de 2013

Información Personal
Ocupación

Charlatán, conspiracionista y pseudocientífico
turco

Afiliación

Duane T. Gish fue un bioquímico estadounidense (misma profesión que otro deshonesto llamado Michael Behe), y miembro destacado del movimiento creacionista. Gish es un creacionista de la Tierra joven y fue vicepresidente del Instituto para la Investigación de la Creación (ICR, por sus siglas en inglés) y autor de numerosas publicaciones sobre la "ciencia de la creación".

Gish fue llamado el "'T.H. Huxley' del creacionismo" por la forma en que 'disfrutaba de las confrontaciones' de los debates formales con destacados biólogos evolutivos, que generalmente se realizan en los campus universitarios, a la vez que abandona los principios del debate formal.

Antecedentes

Metodista desde los diez años, y luego bautista fundamentalista, Gish creía que la narrativa de la creación del Génesis era un hecho histórico. Después de leer el libro Evolution, 'Falsely So-called' a fines de la década de 1950, Gish se convenció de que la ciencia había producido pruebas falsas contra la teoría evolutiva biológica y que varios campos de la ciencia ofrecían pruebas que corroboraban el apoyo a la narrativa de la creación del Génesis.

Gish se unió a la American Scientific Affiliation (ASA), una asociación de científicos cristianos, porque asumió erróneamente que el grupo apoyaba el creacionismo. A través de su afiliación en la ASA, Gish conoció al genetista y creacionista, William J. Tinkle, quien en 1961 invitó a Gish a unirse a un nuevo comité contra la evolución dentro de la ASA.

Gish fue autor de varios libros y artículos que apoyan el creacionismo. Su trabajo más conocido, Evolution: The Fossils Say No!, publicado en 1972, ha sido ampliamente aceptado por los antievolucionistas como una referencia autorizada. Gish inicialmente 'asignó baja prioridad a la cuestión de [la] edad [de la Tierra]'. A su muerte el 5 de marzo de 2013, Gish ocupó el cargo de Vicepresidente Senior Emérito en el ICR.

El Galope de Gish

Los debatistas opositores de Gish mencionan la forma deshonesta en que este creacionista se porta durante los debates. Él emplea un enfoque de "fuego rápido" durante un debate, presentando argumentos y cambiando de tema rápidamente.

Eugenie C. Scott, directora ejecutiva del Centro Nacional para la Educación Científica, apodó este enfoque como "galope de Gish", describiéndolo como "creacionista que corre por 45 minutos o una hora, escupiendo torrentes de errores que el evolucionista no tiene oportunidad de refutar en el formato de un debate". Scott también criticó a Gish por nunca responder a las objeciones planteadas por sus oponentes. La frase también se ha utilizado como un peyorativo para describir estilos de debate similares empleados por los defensores de otras creencias, generalmente marginales, como la homeopatía, el terraplanismo o cualquier otra pseudociencia.

noframe

Opositores

Gish también fue criticado por usar una presentación estandarizada durante los debates.

  • Mientras realizaba una investigación para un debate con Gish, Michael Shermer observó que Gish usaba aperturas similares, suposiciones sobre su oponente, diapositivas e incluso bromas. Por ejemplo, durante el debate, Gish intentó probar que Shermer era un ateo y, por lo tanto, una persona carente de moral, aunque Shermer dijo que no era un ateo y estaba dispuesto a aceptar la existencia de un creador divino.
  • Massimo Pigliucci, quien debatió a Gish cinco veces, dijo que Gish ignoró las evidencias contrarias a sus creencias religiosas.
  • Robert Schadewald acusó a Gish de obstruir los argumentos con datos inventados.

P Galería de Creacionistas
De la Tierra Joven   Andrew SchlaflyDuane GishEllen G. WhiteFrank TurekHarry NibourgJack T. ChickJames UssherJohn PendletonKen HamKent HovindKirk CameronRay ComfortSteven LayfieldTed Haggard
De la Tierra Antigua   Charles Taze RussellHans Kristian KotlarHarun YahyaMichael BeheWilliam Lane Craig