Dropa

De Wiki Pseudociencia

Dropa es el nombre de una supuesta raza de extraterrestres que habría llegado al Tíbet hace 12,000 años, y cuyos descendientes todavía habitarían esa región en forma de una pequeña tribu. El fraude incluía unos supuestos discos de piedra con extraños jeroglíficos, así como la participación, directa o indirecta, de charlatanes y pseudohistoriadores como Erich von Daniken y Peter Kolosimo.

Presunta investigación

Chi Pu Tei, profesor de la Universidad de Pekín, realizó una expedición arqueológica con sus alumnos en 1938 a las montañas de Bayan Kara Ula, región cercana al Tíbet. Ahí, se afirmó que encontraron una red de cuevas hechas de manera artificial, con ilustraciones grabadas que representaban astros, y tumbas bien alineadas en donde encontraron esqueletos que medían 1.38m de altura en promedio, tenían un cráneo desproporcionadamente grande, y un cuerpo delgado y frágil. Se dice que uno de los miembros de la expedición supuso que eran esqueletos de una especie de gorila de las montañas, siendo cuestionado por Chi Pu Tei al decirle que no era posible que monos se enterraran el uno al otro.[1]

En las mismas cuevas, encontraron cientos de discos de piedra con un agujero en el centro, con dos surcos saliendo del centro y describiendo una espiral similar a los surcos de un disco fonográfico. Según los relatos, los discos fueron mantenidos en la Universidad de Pekín por 20 años, hasta que el doctor Tsum Um Nui logró supuestamente descifrar el "misterio" de los discos.

Tsum Um Nui supuestamente logró ver que, los surcos, eran en realidad líneas de pequeños jeroglíficos los cuales pudo ver con una lupa, y en el que se cuenta la historia de unos alienígenas cuya nave se accidentó en las montañas de Tíbet, quedando varados en la Tierra, y siendo temidos y discriminados, y luego perseguidos y asesinados la mayoría, por los habitantes nativos de la zona.

Estas afirmaciones le habrían valido a Tsum Um Nui la burla de sus pares, y su exilio a Japón, en donde moriría en los años sesenta.

En su libro "Viajeros del Tiempo", Peter Kolosimo afirma que los discos, al ser sometidos a una corriente eléctrica, emitían ciertas "frecuencias" que, si se tuviera la tecnología adecuada, quizás podrían proporcionar más información al respecto.[2]

Igualmente, de acuerdo a Kolosimo, la tribu Dropa existe, y se trata de seres humanoides de una estatura menor a la promedio, y con características físicas que no permite que se les clasifique en ningún grupo humano existente, además de ser muy difícil investigarlos debido a su reducido número y a que la región en la que viven es sumamente inaccesible.

Fotografía poco nítida de los supuestos líderes Dropa. Seguramente se trata de una foto trucada.

Dentro de la supuesta investigación, se dice que el ingeniero austríaco Ernst Wegerer logró fotografiar unos extraños discos en un museo de Xian; preguntó a una empleada sobre ellos, a lo cual ella no supo responder. Poco después, según se dice, tanto la empleada como los discos habían desaparecido.

Refutación

A pesar de que los Dropa y sus discos han sido un favorito de los entusiastas de los "antiguos astronautas", es un fraude a todas luces, que no pasa de lo anecdótico, suposiciones y fabricaciones. Däniken afirmó que la historia de los Dropa le fue contada por el escritor de Ciencia Ficción Alexander Kazanstev; sin embargo, este último lo desmintió, diciendo que fue al contrario: Däniken fue quien le contó a él sobre los Dropa.

  • La primera mención de este supuesto descubrimiento fue hecha en el criticado y nada fiable libro Recuerdos del Futuro de Von Däniken, el cual está plagado de fuentes y referencias que no se pueden confirmar.
  • El libro Viajeros del Tiempo, de Peter Kolosimo, está plagado de autorreferencias a su propia obra, así como a la de Von Däniken.
  • No existe evidencia de ninguna expedición en 1938 a Bayan Kara Ula, ni de una Academia de Prehistoria de Pekín, a la cual supuestamente pertenecía Chi Pu Tei.
  • Tsum Um Nui es un nombre fabricado, pues no existe en chino. Según defensores de la "investigación" sobre los Dropa, es la transliteración del nombre japonés que adoptó Tsum Um Nui cuando se exilió en Japón. Tampoco hay registros de alguien llamado así, pero quienes afirman que el asunto Dropa es verdadero, dicen que fue una conspiración dada durante la Revolución Cultural en China para oscurecer el descubrimiento.
  • Existen fotografías que se afirma son de los discos Dropa, pero basta una simple inspección para descubrir que no se parecen en nada a los del relato (no tienen surcos), y no son más que discos Bi, bastante comunes en China, y datan del período neolítico.
  • Peter Kolosimo afirmó que los Dropa se mezclaron con la población local y dieron lugar a la tribu actual del mismo nombre, la cual tiene características que los diferencian del resto de los seres humanos: cuerpos pequeños y delgados, y cabezas desproporcionadamente grandes. Existe en efecto una tribu llamada Dropa en la región, los cuales en vez de ser flacos y con grandes cabezas, son seres perfectamente humanos grandes y robustos, lo cual les es adecuado para su labor principal, la cual es el pastoreo. Los Ham (o Kham, como Kolosimo los llama), son una tribu emparentada con los Dropa, y lejos de la imagen del híbrido alienígena gris con humano, son de estatura considerable, con fama de guerreros, siendo miembros de esta tribu los guardaespaldas del Dalai Lama durante la invasión china.

  1. Incidente Dropa: El Roswell Oriental [1]
  2. Kolosimo, Peter, Viajeros del Tiempo. Ed. Diana, 1987.
P
Personajes
Betty y Barney HillBilly MeierErich von DänikenGiorgio A. TsoukalosJuan José BenítezJaime MaussanJaime RodríguezPeter KolosimoRay SantilliRodolfo GarridoSilas Newton
Misceláneos
Abducción alienígenaAlienígenas ancestralesApolo 20Área 51AsketBanghúAutopsia alienígenaCírculos en los cultivosDropaEncubrimiento OVNIEvento de TunguskaExtraterrestre de MaussanGris (ufología)Hombres de negroIncidente de RoswellMensaje de ChilboltonMovimiento raelianoUmmoXenu