Mehmet Oz

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Dr. Oz»)
Dr. Oz
Información Biográfica
Nombre Real
Mehmet Cengiz Öz
País noframe
Estados Unidos
Lugar

Cleveland, Ohio

F. de Nacimiento

11 de junio de 1960

Información Personal
Ocupación

Cirujano cardíaco y charlatán anticientífico

Website

La medicina es una experiencia muy religiosa. Tengo mi religión y usted tiene la suya. Resulta difícil ponernos de acuerdo sobre lo que pensamos que funciona, ya que gran parte de ello está en el ojo del espectador. Los datos rara vez son limpios.

~Dr. Oz, citado en el The New Yorker, 4-Feb-2013

Mehmet Oz es un médico de televisión, de padres turcos. Oz apareció por primera vez en el programa de Oprah Winfrey en el 2004, y más tarde en Larry King Live y otros programas de TV.

Antecedentes

En 2009, después de decenas de apariciones en el show de 'Oprah', Oz se había vuelto tan popular que Winfrey le ofreció su propio programa, producido por su compañía, Harpo.

En 2009, The Dr. Oz Show, aparece como programa diario de televisión que se centra en temas médicos y de salud personal. EL programa se puso en marcha teniendo el apoyo de Harpo Productions de Winfrey y Sony Pictures. El programa de entrevistas de televisión se estrenó el 14 de septiembre de 2009. El programa se aparecií en México por Fox Life.

Oz es un fuerte promotor de la llamada medicina alternativa, como el rolfing y la acupuntura.

Ningún médico estadounidense tuvo mayor influencia sobre un mayor número de personas. Oz ha sido nombrada una de las 75 personas más influyentes del siglo XXI según Esquire, como 'el doctor célebre más importante y consumado de la historia'. Se ubicó constantemente entre los diez primeros en la lista de Forbes de las celebridades más influyentes, y ha sido incluido en una lista similar de ex alumnos de la Universidad de Harvard.[1]

Como médico, Oz es en realidad uno de los cirujanos cardiotorácicos más destacados de su generación, educado en Harvard, lo que hace que su promoción de espejitos y humo sea aún más desconcertante. Ha abogado por hacer lo que sea necesario por mantener una presión arterial no mayor de 115/75, cinco puntos por debajo de la normalidad aceptada de 120/80, que al menos, es algo que en realidad está en su área de competencia profesional[2]

The Dr. Oz Show

Uno de los productos milagro supuestamente aprobado por el Dr. Oz

El formato general de la serie de televisión Dr. Oz es invitar a muchas personas que trabajan en el sector salud para el público, a través de algunos puntos muy lógicos con fondo médico real y el consenso, haciendo que los miembros de la audiencia participen, entonces lo estropea todo al tratar de vender algo de basura de la medicina alternativa.

Al igual que toda la programación de TV de salud comercial, el propósito del Show del Dr. Oz es tanto de entretenimiento como de medicina. El intento de llenar casi 5 horas de tiempo de programación cada semana con asuntos de medicina legítima, sin menoscabo de una audiencia cautiva, es casi imposible, sobre todo para un espectáculo que está en constante pregón de los nuevos "avances" científicos y "milagros", que en la vida real son inexistentes. Por lo tanto, el Dr. Oz llena su tiempo con todo tipo de material desde el dudoso hasta el francamente fraudulento. En el pasado llegó a dar tiempo a charlatanes como Joseph Mercola. Oz, en general, no llega a aprobar a estos charlatanes, pero el hecho de que un médico legítimo les dé una plataforma publicitaria, bordea la malversación. También da a estos fraudes médicos la posibilidad de promocionarse a sí mismos con el mensaje de "como lo vio en el Show del Dr. Oz".

Las críticas

Resveratrol

Uno de sus mayores controversias implicó al resveratrol químico. Mientras que la investigación farmacéutica en ratones de laboratorio mostraron que tenía un cierto potencial como agente anti-envejecimiento, el Dr. Oz fue un paso más allá promoviéndolo como un milagro de la Nueva Era, y presionando su propia versión suplementaria de la sustancia química, a pesar de la actual falta de pruebas del riesgo-beneficio en seres humanos.

John Edward

John Edward apareció una vez en el show del Dr. Oz, donde hizo lo que siempre hace, y afirmó hablar con los muertos, mientras que lo que realmente estaba haciendo era una lectura en frío con los miembros de la audiencia en el estudio. En ningún momento durante la transmisión del episodio, el Dr. Oz cuestionó a Edward si en verdad podía hablar con los muertos.

La terapia reparativa

En noviembre de 2012, Oz dio un ejemplo paradigmático de la falacia de la falsa balanza, dando una plataforma para "ambos lados" del "debate" sobre la terapia reparativa, una falsa cura para los homosexuales. En realidad, no hay debate: la terapia reparativa, o de conversión, está totalmente desacreditada y los que aún la promueven son un montón de zafados homofóbicos. Como resultado, los grupos de derechos de los homosexuales le criticaron duramente. James Randi lo desafió a curarlo, ya que es un homosexual declarado. Aún no se sabe si Oz aceptará el reto.

Premio Pigasus

El Dr. Oz ganó el Premio Pigasus (palabra compuesta de Pig= Cerdo y Pegaso) de la Fundación Educativa James Randi (sección medios de comunicación) en 2010 y 2011 por hacer "un mal servicio a sus televidentes por la promoción de prácticas médicas dignas de un curandero que ahora es la primera persona en ganar tres Pigasus en dos años consecutivos." Él también ganó en el rubro "Negarse a enfrentar la Realidad" en 2013[3].

Oz investigado

En junio de 2014, el Dr. Oz se enfrentó a una investigación del Congreso de los Estados unidos bajo el Subcomité de Protección al Consumidor del Senado acerca de su promoción de píldoras "milagrosas" para bajar de peso. Las inquietudes planteadas por ese panel fueron, sin ironía, que estaba promoviendo píldoras que él afirmaba que "mágicamente" derretían la grasa cuando él mismo sabía que tales afirmaciones carecen de fundamento[4].

En la política estadounidense

A finales de noviembre de 2021, Oz dijo que lanzaría una campaña republicana para el Senado en Pensilvania, en una contienda que se considera una carrera crítica para el Partido Republicano si el partido quiere recuperar el control de la cámara en 2022. Oz mostró deferencia a Trump y criticó a las 'élites' y otros que, según dijo, habían 'aplastado' grandes ideas durante la pandemia del coronavirus.

En 2015, 10 de los colegas de Oz pidieron que lo dieran de baja de la escuela de medicina de la Universidad de Columbia por haber 'mostrado repetidamente desdén por la ciencia y la medicina basada en la evidencia' y por 'promover tratamientos y terapias de curanderos en aras del beneficio económico personal'.[5]

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Michael Specter (Ene, 2013) «The Operator». Vía newyorker.com.
  2. noframeEste segmento del artículo Mehmet Oz posee contenido traducido, adaptado o reeditado de RationalWiki en inglés, que porta una Licencia Creative Commons.
  3. www.randi.org
  4. scienceblogs.com
  5. Amy B Wang and Felicia Sonmez (Nov, 2021) «Celebrity doctor Mehmet Oz announces Senate run in Pennsylvania, joins GOP field». Vía washingtonpost.com.


P Prostitutos de la profesión
Prostis mujeres   Diane Pérez · Keri Peterson ·
Prostis hombres   Jacques Benveniste ·
P
Charlatanes típicos
Alejandro G. EnríquezAlejandro Segebre SalcedoAmy YaskoAndreas KalckerAndrew SchlaflyAndrew WakefieldÁngel Escudero JuanÁngel Lara García Angela DowdenAntonio Acha MartínArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBracoChinda BrandolinoDaryl BemDelores KriegerDiana Álvarez MauryDoctor DencilElisabeth DavenasEric DollardErich von DänikenEulogio de la TorreFelipe Ruiz EspinozaFrancisco FornellGabriel GaviñaGabriel Ruiz GarcíaGeorge PsalmanazarGeorge VithoulkasGermán de ArgumosaGermán Peidro MartínezGregorio PlaceresGuillermo GonzálezGuy CogginsHance LimboroHans Kristian KotlarHarry OldfieldHéctor TariccoHulda ClarkIsaac GoizJacques BenvenisteJim HumbleJoan Miquel ViadéJosé Rafael EstradaJoseph NicolosiJozef RulofLaura LecarosLeonardo Delgado ArizaLeonardo StembergM. A. RajalakshmiMaduike EzeibeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMariam Al-SohelMark GeierMartha RogersMarvin HerndonMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenMumbi SerakiNancy Ann TappeOlga KovekhÓliver IbáñezPatricia GoodsonPatricia PullingPatrick HolfordPeter JosephPeter KolosimoPhillip E. JohnsonRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannShinichi FujimuraTinus SmitsTracy MilanovichTullio SimonciniVandana ShivaVianna StibalWilson Bryan KeyZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAlex JonesAna Luisa CidAndrew WeilAnita SarkeesianAntonio VázquezBarbara Loe FisherCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MathesonDavid MeadeDeepak ChopraEllen GreveEmilio CarrilloEnric CerquedaEnric CorberaEnric MarcoEric DubayGerhard HanswilleGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosGisela BarretoGraciela VarelaGuillermo WoodGwyneth PaltrowIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJaime MaussanJaime RodríguezJames Lyons-WeilerJames Van PraaghJasmuheen (Ellen Greve)Jillian Mai ThiJomandaJose Luis CamachoJoseph MercolaJ. J. BenítezJudy Zebra KnightKat KerrLarry CookLaura SchlessingerLua CatalàLynn AndrewsMaharishi Mahesh YogiMaría Rosario RowanMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMichael D. MageeMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRafael TorresRavi DevganRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSuzanne HumphriesSylvia BrowneThelma MossTxumari AlfaroVictoria Knight-McDowellZuluan Orion
Charlatanes históricos
Albert AbramsAlbert KochAntoine PrioréArthur FordBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDeForest JarvisEd y Lorraine WarrenEdgar CayceEdward HineEleanor McBeanErnst Ferdinand RückertEva CarrièreFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGerolamo CardanoRoger de La FuÿeHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJames VicaryJeane DixonJohn Harvey KelloggJohn WilsonKarel DrbalLas hermanas FoxLobsang RampaMaurice DorealMax GersonNathan KnorrPhineas QuimbyPrahlad JaniQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert G. HeathSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesWalter SiegmeisterWilhelm LuxWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyZé Arigó