Efecto felpudo

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Doormat effect»)
Definiciones ampliadas
Efecto felpudo

Más allá de la importancia que pueda tener el "peso" de las palabras (el efecto de impacto), es igualmente necesario ser muy cautelosos en la elección que alguien hace de las palabras utilizadas. Esta es la base del curiosamente llamado "efecto felpudo" o "Doormat effect".

Este efecto consiste en utilizar una palabra para designar otra cosa distinta que lo que la misma palabra indica, con todas las consecuencias de las posibles implicaciones. El efecto felpudo es muy eficiente en los campos paranormales porque a menudo se utiliza - con razón - en la vida cotidiana, por lo que no se comenta más[1].

El término fue creado por el Dr. Henri Broch. El nombre de efecto felpudo proviene de la idea de que si en un felpudo frente a la puerta principal aparece el mensaje "Límpiese los pies", no debemos inferir que hay que quitarse los zapatos y los calcetines para limpiarse los pies. Basta con restregar un poco los zapatos.

En sesiones espiritistas, por ejemplo, la presencia de este efecto le puede dar a los investigadores un indicio de la naturaleza pseudocientífica del asunto.

Este concepto no debe ser confundido con el efecto felpudo en psicología que describe que el perdón otorgado por una víctima refuerza la propia claridad de autoestima si el perpetrador ha actuado de una manera que indique que ella estará segura y valorada en una relación continua con él, pero que dicho perdón disminuye la claridad de auto-respeto en la víctima si el perpetrador no lo ha hecho[2].

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Broch, Henri. Teaching "Paranormal vs. Zetetics" at the University Using pseudoscience to teach the scientific method. 10th European Skeptics Maastricht Congress, 1999. Laboratoire de Zététique, 1999/2001
  2. The doormat effect: when forgiving erodes self-respect and self-concept clarity J. Pers. Soc. Psychol. 2010 May; 98(5):734-49. doi: 10.1037/a0017838.
P
Artículos científicos
AlopatíaAnálisis bayesianoApofeniaArgumento del equilibrio de SaganBisociaciónCambio de paradigma Cero absolutoCienciaCiencia históricaDetección de falso conocimientoCorrelaciónDisonancia cognitivaEfecto placeboEfecto noceboEnsayo controlado aleatorioEscándalo SokalEstudio de cohortesEstudio doble ciegoExperimento RosenhanExtrapolación de datosEvoluciónFalsabilidadGráfico de embudoHipertrofia de la cognición socialLa prueba de cuatro partesMáquina de movimiento perpetuoMáquina del tiempoMedicina alternativa y cáncerMetaanálisisMetaanálisis de la homeopatíaModelo científicoMonismoNada (concepto)Navaja de OccamParadoja de los gemelosParadoja de OlbersPareidoliaPrincipio antrópicoProblema del archiveroProtocienciaReglas de LangmuirRegresión a la mediaRevisión por paresSesgo de confirmaciónViaje en el tiempo
Efectos y leyes no homologadas
Efecto calzadorEfecto de amortiguamiento escépticoEfecto de ilusión de verdadEfecto dominóEfecto Dunning-KrugerEfecto felpudoEfecto FeuersteinEfecto ForerEfecto GauquelinEfecto haloEfecto HawthorneEfecto Jeane DixonEfecto Jenny McCarthyEfecto mariposaEfecto StreisandLey de AverakLey de BetteridgeLey de GodwinLey de HaggardLey de la controversia de BenfordLey de los grandes númerosLeyes de Clarke
Sobre el Método Científico
HipótesisHipótesis nulaLey científicaMétodo científicoTeoríaTeoría y ley