Donald Trump

De Wiki Pseudociencia
Donald Trump.png
Donald Trump
Información Biográfica
Nombre Real
Donald John Trump
País noframe
Estados Unidos
Lugar

Nueva York

F. de Nacimiento

14 de junio de 1945

Información Personal
Ocupación

Empresario y Presidente de los Estados Unidos.

Acusado de
Promover conspiranoias, pseudociencias y meter mano en cuestiones científicas.

Donald Trump es un político, empresario, y presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Vacunas

Durante los debates previos a los comicios, Trump mencionó que no es que estuviera en contra de las vacunas, sino que deberían darse en dosis pequeñas en un período más largo. Esto, según los inmunólogos y demás científicos del área de la salud, es una tontería, tanto en salud, como en economía. Una dosis submínima no proveería al bebé de la capacidad inmunitaria requerida para prevenir una infección. Por esa razón, las dosis de las vacunas y las repeticiones están estandarizadas de acuerdo a los estudios que han comprobado su efectividad a las dosis recomendadas. Lo curioso es que, durante los debates, a su lado se encontraba el Dr. Ben Carson quien, aunque es un neurocirujano pediatra retirado, muy bien debía haber sabido lo errado que se encontraba Trump con respecto del esquema de vacunación.

Calentamiento global

Para Donald Trump el calentamiento global es un engaño total y uno muy caro, según declaró en su cuenta de Twitter el 6 de diciembre de 2013. En 2015 reafirmó su postura al comentar que todo el asunto del cambio climático no era más que una industria de hacer dinero.

Ya anteriormente, el 6 de noviembre de 2012 Trump había comentado en Twitter: El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos con el fin de hacer que la fabricación de EUA no sea competitiva.

Posteriormente, en una conferencia de prensa anunció que sacaría a los Estados Unidos del acuerdo climático de París, sin embargo se cuidó de decir que el cambio climático no fuera real, sino que argumentó que el trato era malo para los estadounidenses.

El 19 de octubre de 2015, igual, desde su cuenta e Twitter escribió: Hace mucho frío afuera, lo llaman un frío importante, semanas antes de lo normal. Hombre, ¡podríamos usar una gran dosis de calentamiento global!

El 29 de enero de 2014 dijo: Dénme aire limpio, hermoso y saludable, no las mismas pendejadas del cambio climático (calentamiento global) Estoy cansado de escuchar estas estupideces.

Al Gore llegó a reafirmar lo que muchos han notado, que Trump tuvo un gusto en particular de rodearse de la crema y nata de lo peor entre los negacionistas del clima. Gore dijo que renunció a persuadir a Trump para que revierta su desmantelamiento de las políticas que combaten el calentamiento global.

Escándalo de las 7 palabras y frases

En diciembre de 2017, la administración de Trump se sacó de la manga el prohibir a los funcionarios de la CDC, principal agencia de salud pública de Estados Unidos, utilizar una lista de siete palabras o frases en documentos oficiales que están siendo preparados para el presupuesto del próximo año.

Las palabras y frases prohibidas son: 'vulnerable', 'titularidad', 'diversidad', 'transgénero', 'feto', 'basado en evidencia' y 'basado en la ciencia'. Los analistas de políticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta recibieron información sobre la lista de palabras prohibidas en una reunión el jueves 14 de diciembre con los altos funcionarios que supervisan el presupuesto.

En algunos casos, a los analistas se les dieron frases alternativas. Por ejemplo, en lugar de la frases 'basada en la ciencia' o 'basada en la evidencia', la frase sugerida es "La CDC basa sus recomendaciones en la ciencia en consideración con los estándares y deseos de la comunidad". En otros casos, no se ofrecieron palabras de reemplazo de inmediato.

La cuestión sobre cómo abordar temas tales como la orientación sexual, la identidad de género y los derechos al aborto, todos los cuales recibieron una visibilidad significativa bajo la administración de Obama, ha surgido repetidas veces en las agencias federales desde que el presidente Trump asumió el cargo. Varios departamentos clave, incluidos el de Salud y el de Justicia, han cambiado algunas políticas federales y la forma en que recopilan información gubernamental sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales estadounidenses.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos también ha eliminado la información sobre los estadounidenses pertenecientes a la comunidad LGBT de su sitio web. La Administración para Niños y Familias del departamento, por ejemplo, archivó una página que describía los servicios federales que están disponibles para las personas LGBT y sus familias, incluso cómo pueden adoptar y recibir ayuda si son víctimas del tráfico sexual.[1]

La noticia de la prohibición de estas siete palabras está provocando entre los científicos del CDC una reacción negativa. Algunos llegaron a pensar que se trataba de una broma.

Prohibir cualquiera de estas 7 palabras sería absurdo y francamente una pérdida de tiempo. Decir la palabra 'feto' es mucho más fácil que decir ¿cómo está tu 'vertebrado no nacido, o no eclosionado'? Prohibir la palabra 'vulnerable' ciertamente no hará desaparecer a 28.2 millones de estadounidenses menores de 65 años que no tienen seguro médico o que desaparezcan los más de 46 millones que viven en la pobreza. De manera similar, ¿qué es exactamente lo que prohibirán las palabras 'transgénero' y 'titularidad' además de forzar a las personas a buscar sus diccionarios de sinónimos?

Con respecto de la palabra 'diversidad', en realidad ya hay muchos lugares donde la diversidad no existe, como en muchas salas de juntas, suites ejecutivas, películas de Hollywood, etc. Pero eso no significa que la palabra no deba usarse ya que hay abundantes pruebas de que la diversidad es buena para los negocios, la salud, el conocimiento, los intestinos, las barras de ensaladas y muchos otros aspectos de la sociedad.

El bloqueo de las frases 'basado en evidencia' y 'basado en la ciencia' sería una tontería. La próxima vez que tenga un problema de salud importante, ¿cómo le gustaría que su médico use una frase aceptada? "Voy a emplear un enfoque 'basado en vudú' o 'basado en pseudociencia' o 'basado en el consenso de lo que desea la comunidad?'"

Nominaciones idiotas a puestos clave

En julio de 2017, Donald Trump presentó a Sam Clovis para Subsecretario de Investigación en el Departamento de Agricultura. Clovis es un conductor de un programa de radio de derecha sin ningún tipo de credenciales científicas. Siempre se ha considerado a un científico real para ocupar el puesto que ocupó Clovis, quien trabajó como ayudante político de Trump en su equipo de transición. Fue instalado en el Departamento de Agricultura poco después de que Trump asumiera el cargo. El 2 de noviembre de 2017, Clovis se retiró de la consideración del nombramiento después de las noticias de su participación en la investigación del Asesor Especial de 2017 sobre la interferencia rusa en los comicios.

Clovis ha descrito la investigación climática como ciencia basura,[2] y llegó a comentar que el consenso científico sobre el cambio climático no ha sido comprobado.[3]

En 2011, Clovis dijo que las escuelas adoctrinaban a los estudiantes con conceptos como 'ambientalismo', 'racismo', 'feminismo' y 'pacifismo' que, según él, van en contra de los ideales de la fundación de los Estados Unidos.[4] Sí mismo, declaró que el comportamiento homosexual es una elección y que la sanción del matrimonio entre personas del mismo sexo podría conducir a la legalización de la pedofilia.[5]

El 23 de noviembre de 2016, Trump anunció que nominaría a Betsy DeVos para desempeñarse como Secretaria de Educación en su administración. Betsy y su esposo Dick, ex presidente de la compañía Amway, son inversionistas principales y miembros de la junta directiva de Neurocore, un grupo de centros de rendimiento cerebral que ofrece terapia de biorretroalimentación para trastornos como la depresión, el trastorno por déficit de atención, el autismo y la ansiedad. Una revisión de las aseveraciones de Neurocore y entrevistas con expertos médicos sugieren que las conclusiones de la compañía no están probadas y sus métodos son cuestionables, por lo que se considera una pseudociencia. DeVos atrajo la atención de los medios durante las audiencias de confirmación por sugerir de manera idiota que las armas podrían tener un lugar en algunas escuelas debido a la amenaza de los osos grizzly. Las parodias no tardaron en aparecer.

Recorte presupuestal a la Ciencia

El presidente Donald Trump, propuso recortar en un 20 por ciento el presupuesto de los Institutos Nacionales de Salud para el 2020, después sugirió un recorte inmediato de $1.2 mil millones a la agencia el martes.

También apunta a programas de salud y ciencia en otras agencias gubernamentales, incluidos planes para: Tomar $350 millones de dólares del presupuesto de $ 6.9 mil millones de la Fundación Nacional de Ciencia.[6]

Ya es difícil obtener una subvención del Instituto Nacional de Salud estadounidense ahora, y va a empeorar. Este es también el tipo de corte que causa daños a largo plazo, ya que los investigadores establecidos tienden a recibir apoyo primero.

Más evidencia de que la administración de Trump quiere matar directamente a la ciencia estadounidense: poner a Lamar Smith como jefe del comité científico en el congreso y, esta es la cosa más ridículamente mezquina, dictar qué palabras pueden usar los burócratas (ver más arriba).

Acciones en Twitter

Regularmente, Trump emplea la red social Twitter para propagar insultos, teorías conspiranoicas y falsa información. No fue sino hasta mayo de 2020 que esta plataforma señalara por primera vez dos de sus tuits como “engañosos” y los tratara como difusores de información sin sustento.

Debido a estas acciones por parte de Twitter, Trump amenazó el miércoles 27 de mayo con “regular fuertemente” o “cerrar” plataformas de redes sociales. En su cuenta escribió: “Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian completamente las voces conservadoras. Vamos a regularlas fuertemente o las vamos a cerrar, antes que permitir que algo así suceda”.

  1. Lena H. Sun & Juliet Eilperin (2017) «CDC gets list of forbidden words: Fetus, transgender, diversity». Vía: washingtonpost.com.
  2. Milman, Oliver (2017) «US federal department is censoring use of term 'climate change', emails reveal». Vía: The Guardian.
  3. Eilperin, Juliet (2017) «Sam Clovis, Trump's nominee for USDA's top scientist, confirms he has no hard science credentials». ISSN 0190-8286, Vía: Washington Post.
  4. Kaczynski, Andrew (2017) «Trump pick Sam Clovis blasted schools for 'indoctrinating' students with ideas like 'environmentalism' and 'racism'». Vía: CNN.
  5. Andrew, Kaczynski, LeBlanc, Paul (2017) «Trump nominee Sam Clovis: 'As far as we know' homosexuality's a choice, 'logical' LGBT protections could lead to legalization of pedophilia». Vía: CNN.
  6. Maggie Fox (2017) «Trump Proposes Slashing Medical Research This Year, Too». Vía: nbcnews.com.