Discovery Dsalud

De Wiki Pseudociencia
Publicaciones perniciosas
Discovery DSalud.jpg
Discovery Dsalud

Discovery Dsalud es una revista que se publicita como "para muchos, la mejor revista de salud". Es una publicación en la que se promueven toda clase de métodos sin validez científica.

Antecedentes

En esa revista se lanzan toda clase de bulos sobre el cáncer que ya han sido denunciados ante la Organización Médica Colegial de España. Uno de ellos fue un anuncio sobre el cáncer de hace unos años en el que se decía lo siguiente: “Millones de personas mueren cada año a causa del cáncer porque ¡la quimioterapia y la radioterapia no funcionan!”. Se trata de una práctica muy habitual en esta publicación.

Discovery DSalud se ha convertido en la gran difusora y defensora de cualquier práctica que pretenda ser capaz de curar al margen de la demostración de su eficacia. Uno encuentra todo, desde técnicas de dudosa base empírica, aquello directamente supersticioso, o simplemente falso, como afirmar que el virus del SIDA no existe.

En los artículos de la revista no se observa que deseen cuidar la salud a pesar de su pretensión. Por el contrario, fomenta la desinformación. No pone en duda la eficacia de las terapias ahí descritas, todas le parecen igualmente respetables. Así el lector encontrará listas de terapias y definiciones de las mismas, pero nunca ofrecerá a sus lectores una orientación realmente útil acerca de aquello que funciona y lo que e totalmente inútil. Ni un solo artículo ofrece un veredicto sobre eficacias basado en estándares de control con una eficacia probada.

Discovery DSalud ofrece mucha evidencia anecdótica en forma de testimonios sin fundamento científico o que hayan derivado de estudios clínicos independientes.

La revista se ha convertido en un lugar donde se venden espacios publicitarios para charlatanes, pseudoterapéutas, magufos y promovedores de bulos. Promueven descaradamente (previo pago) la basura líquida llamada MMS inventada por el Obispo y charlatán Jim Humble, sobre quien pesan una serie de denuncias y órdenes de arresto en varios lugares de África.

Negacionismo peligroso

La revista es famosa por negar la existencia del virus del SIDA o que las quimioterapias son inútiles,[1] sin embargo, en abril de 2020 sus editores lanzaron, tanto en línea como en su versión impresa, la noticia de que el virus causante del Covid-19 tampoco existe, dando a entender que la alarma por la pandemia y la contingencia están injustificadas.

En su artículo, "No hay pruebas de la existencia del «coronavirus chino»" afirman

...Seguimos sin encontrar prueba científica alguna de la existencia del famoso coronavirus chino SARS-CoV-2, de su aislamiento, purificación y secuenciación y, por tanto, de que los test diagnósticos que se utilizan para detectarlo sean fiables.

~Discovery Dsalud[2]

Todo lo anterior después de hacer una supuesta "investigación rigurosa". De hecho. creen que no hay justificación para que las personas se aíslen a pesar de que España fue uno de los países donde más contagios y muertes hubo debido a la propagación del Coronavirus.

EL problema es que estas idioteces solo suman más a lo que los divulgadores llaman los "coronabulos". En una entrevista para EL ESPAÑOL Emilio Molina, vicepresidente de APETP (Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas) comentó acerca de un raro fenómeno entre los creyentes de los bulos: Afirman que el virus se propaga a través de las redes 5G y que los gobiernos emplean esto como estrategia para controlar a la población; ahora bien, ¿cómo se puede no creer en la existencia de un virus y, al mismo tiempo, pensar que éste se dispersa por unas torres o por cualquier otro método? "Son capaces de decirte que el cáncer no existe y en la misma frase que cualquiera de los remedios que promocionan lo cura".[3]

Referencias

  • Josué Belda Martínez (2009) Discovery Salud Contra La Ciencia. Vía: El Escéptico Digital, Núm 5 (232). Septiembre de 2009.
  • (2010) El MMS o la solucion mineral milagrosa. Vía: dsalud.com.

  1. Redacción Telemadrid (2018, actualizado 2020) «"El virus del sida no existe" y otros disparates publicados en una revista». Vía: telemadrid.es.
  2. Dsalud (Abr, 2020) «No hay pruebas de la existencia del «coronavirus chino». Vía: dsalud.com.
  3. Ainhoa Iriberri (Abr, 2020) «El coronavirus no existe y no hay que aislarse: llega el negacionismo del Covid-19». Vía: elespanol.com.
P Propaganda Nociva
Propaganda religiosa anticiencia   Ark EncounterDarwin's Black Box¡Despertad!La AtalayaLa vida: ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?Museo de la CreaciónDe pandas y personasThe Probability of God (Libro)The Wedge
Propaganda escrita pseudocientífica   66 Preguntas y Respuestas Sobre el HolocaustoDiscovery DsaludEl Secreto (libro)La interpretación de los sueñosLiving Proof: A Medical MutinyMadre naturaleza y SidaMelanie's Marvelous MeaslesWorlds in Collision
Propaganda en Internet y TV   Cuarto Milenio (TV)Extranormal (TV)Mermaids: The Body FoundPlandemic (pseudodocumental)Planeta Encantado (Serie)Tercer Milenio (TV)The ThawZeitgeist (filme)
Largometrajes y Cortos   A Matter of FaithAlbert Einstein (Corto)American Sniper (Filme)God's Not DeadEl BarberoEvolution vs. GodExpelled: No Intelligence AllowedKingdom of Heaven (Filme)Kirk Cameron’s Saving ChristmasUn hombre y una mujer (corto animado)Vaxxed: From Cover-Up to CatastropheWhat the Bleep Do We (K)now!?