Dipak K. Das

De Wiki Pseudociencias

Científicos deshonestosFraude

Dipak K. Das
Nombre Real Dipak Kumar Das
Nacionalidad
India
Especialidad Bioquímico.
Fraudes Falseo y fabricación de datos.
Repercusiones Fraude en área biomédica
Consecuencias Baja deshonrosa.

Dipak K. Das (1947-2013) fue director del Centro de Investigación Cardiovascular en el Centro de Salud de la Universidad de Connecticut en Farmington.[1] Das es conocido por su trabajo en las propiedades beneficiosas del resveratrol, que se encuentra en el vino tinto.

Antecedentes

Los amantes del vino en todo el mundo y quienes no bebían este tipo de bebida, recibieron de buena gana los hallazgos de Das, a quien se atribuyó el descubrimiento de que el resveratrol está asociado con la salud del corazón.

Pero sus conclusiones fueron cuestionadas cuando un denunciante no identificado desencadenó una investigación de la universidad sobre los siete años de trabajo del investigador. Al final de la investigación, la universidad había descubierto 145 recuentos de fabricación y falsificación de datos. Para ese momento, sin embargo, el trabajo de Das había aparecido en 11 revistas médicas y fue citado cientos de veces por otros estudios.

Se alega que el reporte de la universidad sobre estas 'irregularidades en la investigación' tiene 60,000 páginas. Incluyen las afirmaciones de Das de que él había sufrido discriminación y un derrame cerebral por el estrés de la investigación. El informe también dice que Das copió y pegó imágenes de una electrotransferencia, también llamada Western blot, una técnica analítica usada en biología celular y molecular para identificar proteínas específicas, en el registro de investigación y que se sabía que había sido manipulada en el pasado. También tuvo una relación laboral con Longevinex, una compañía que fabrica pastillas de resveratrol y presenta a Das en algunos de sus publicidades.[2] También participó en una compañía llamada Dry Creek Nutrition que intentaba aislar y fabricar una sustancia que se encuentra en las pieles de uva.

Das, el ofendido

En enero de 2013, Das quiso presentar una demanda por difamación por 35 millones de dólares contra la Universidad de Connecticut mientras preparaba otra para recuperar su empleo. La demanda alegaba que el centro de salud actuó con malicia y cometió difamación al "notificar a las revistas científicas y a los medios de comunicación que el reclamante había cometido una falta de conducta en investigación". También alega que la universidad no le permitió a Das "una audiencia plena y justa" y violó sus propios estatutos impidiendo que Das "presentara testimonio y evidencia durante las audiencias formales que impugnaron los motivos de su terminación";[3] sin embargo, das murió antes de que el caso fuera a la corte.

P
Hombres
Andrew WakefieldArthur KrigsmanArturo Solís HerreraAlejandro Segebre SalcedoBruce LiptonCyril BurtDaryl BemDiederik StapelDipak K. DasDong Pyou HanEmil AbderhaldenFelipe Ruiz EspinozaHyung-In MoonIgor y Grichka BogdanovJacques BenvenisteJan Hendrik SchonJoachim BoldtJohann BeringerJohn HagelinJon SudbøKarel BezouskaMalcolm PearceMark GeierMichel SchiffPaul CameronScott S. ReubenShinichi FujimuraStephen BreuningWilliam McBrideWilliam SummerlinWoo Suk Hwang
Mujeres
Almudena Ramón CuetoAmy YaskoBarbara FredricksonBrigitte BoisselierCaroline BarwoodColleen HuberMadeleine EnnisSuchitra Sumitran-Holgersson
Apropiación del trabajo de otros
Selman Abraham WaksmanThomas H. Morgan

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Dipak K. Das. Web de la Functional Food Center. Vía: functionalfoodscenter.net.
  2. Das, Dipak (2010) "Resveratrol May Replace Aspirin As Heart Protector" (Press release). PRNewswire. Vía: multivu.prnewswire.com.
  3. [Wier, William (2013). "Discredited scientist plans to sue UConn for libel". The Hartford Courant. Vía: courant.com.]