Dios es amor

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mitos sobre
00-Mitos Cristianismo.jpg
Cristianismo

"Dios es amor" es una frase popular entre los teístas, a veces presentado como una definición de "dios". El concepto es usado en el cristianismo y el Hinduismo.[1] Según la biblia, "Dios es amor, y el que permanece ne l amor permanece en Dios, y Dios permanece en él".[2] Y hay otras referencias en todo el mundo a dicha frase, incluyendo el internet.[3] Aunque hay afirmaciones de que el amor es un atributo de Dios, un aspecto central del carácter de Dios, o "su persona".

Críticas

Las emociones no pueden ocurrir sin un cuerpo físico

Intentar antropomorfizar a Dios es cuestionable y conduce a algunas conclusiones inconvincentes. ¿Dios tiene una nariz? ¿Dios tiene genitales? La psicología y la fisiología indican que las emociones son procesos que ocurren dentro de nuestros cuerpos y dependen de nuestros cuerpos. El amor es una emoción. Si Dios no tiene un cuerpo (aunque Génesis dice que Dios puede oler[4] y Dios de alguna manera impregna a María), entonces no puede experimentar emociones o amor. Descartes estaba equivocado cuando dijo que nuestras emociones estaban separadas de nuestros cuerpos.

Las emociones son procesos evolutivos, funcionales y de retroalimentación que sirven para el bienestar de los animales sensibles, móviles, animales sociales en particular. Las emociones reflejan lo que nuestros cuerpos físicos encuentran en nuestro entorno. Por ejemplo, ver una amenaza desencadena nuestras emociones de miedo e impulsa todo nuestro enfoque y energía hacia la amenaza. Las emociones son intrincadas reacciones químicas creadas para activar y dirigir las respuestas al entorno externo. Si Dios no posee lo físico, entonces no puede tener emociones.

Tan maravillosas como son las emociones, son el producto de este mundo natural. ¿De qué serviría una deidad omnipotente y omnisciente para las emociones humanas?

Incompatible con otros atributos

Se supone que Dios tiene atributos que son incompatibles con un Dios amoroso. Un Dios amoroso no puede ser un Dios que juzga, permite que ocurra el mal o envía personas al infierno para siempre. Quien le ensalza como un dios de amor no tiene una idea suficientemente alta del amor mismo. ¿No quería este Dios ser también un juez? Pero el amante ama más allá de la recompensa o la retribución.[5]

Dios también es supuestamente intransitable, lo que hace imposible que Dios se vea afectado por los eventos normales. Una "relación" con un ser inmutable que nu puede reaccionar a los eventos no es una relación amorosa. Los apologistas afirman que estos atributos no son necesariamente contradictorios. Según ellos, el amor de Dios no entra en conflicto con su santidad, justicia o ira. Afirman que todos los atributos de Dios están en perfecta armonía.[6]

Los términos Dios y amor se usan por separado

Si "Dios" y "amor" son sinónimos, ¿por qué hay dos palabras separadas para él, no sólo en inglés, sino en muchos otros idiomas? Además, esto significa que "Dios" es una política emocional y/o filosófica, no una persona. Tal dios no puede realizar milagros como caminar sobre el agua o ascender al cielo en un caballo volador.

Si bien es cierto que hay muchas variedades de amor y muchas palabras para esto, incluso si se admite que "Dios" es, por ejemplo, un tipo específico de amor, o un término general que abarca todas las formas de amor y amistad, es difícil de conciliar con la forma en que se usa el término "Dios". Puede tener cierto sentido el hecho de adorar el amor o esperar que el amor ponga fin a la guerra, pero: ¿Por qué alguien rezaría para amar, o pediría que el amor curara la enfermedad de un ser querido? ¿Cómo puede ser Jesús el hijo del amor? ¿Cómo puede el amor hacer profecías? El amor no proporciona una vida eterna, ni exige alabanza.

La otra posibilidad es que "Dios" y "amor" no sean del todo sinónimos. En este caso, la frase "Dios es amor" es, en el mejor de los casos, incompleta y, en el peor, engañosa.

Reclamos bíblicos

Si bien es cierto que en algunos pasajes dios es considerado como un ser que es amor y ama a todos (1 Juan 3:16-1 Juan 4:8-1 Juan 4:16), hay varios también en los que se menciona que Dios oda a naciones enteras (Levítico 20:23), a todos los trabajadores de la iniquidad (Salmo 5:5), a las personas malvadas y los que aman la violencia (Oseas 9:15-Sabiduría 14:9-Salmo 11:5), a los falsos testigos (Proverbios 6:16, 19), y a Esaú (Malaquías 1:3-Romanos 9:13).[7]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Knapp, Stephen. The Meaning of "God is Love"
  2. 1 Juan 4:16 y 1 Juan 1:8 (en el capítulo 4, versículo 8, primera de Juan).
  3. 28 de Noviembre, 2014. God is Love?. Consultado el 25 de Febrero de 2018, en Heart and Mind.
  4. Génesis 8:21: "Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la Tierra por causa del hombre; porque el intento de corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho".
  5. Nietzsche, F., 2006, Así habló Zaratustra. p.160
  6. What does it mean that God is love? vía GotQuestions.
  7. Does God love everyone?, vía Skeptic's Annotated Bible