DiosLoHizo

De Wiki Pseudociencia
Definiciones ampliadas
01-Definicion Logo.jpg
DiosLoHizo

También conocido como Goddidit es uno de los golpes maestros y el "as bajo la manga que los creacionistas y otros literalistas bíblicos tienen a su disposición al debatir puntos con naturalistas y racionalistas.

En el episodio 230, de la undécima temporada de Los Simpson, en el segmento "Desperately Xeeking Xena", el personaje de Xena responde a un planteamiento del Profesos John Frink acerca de un error de edición en un capítulo de la serie de Xena Princess Warrior diciendo que cuando se vea un detalle de esos se asumiera que "un hechicero lo hizo"[1].

Este pseudo argumento, al igual que con "Dios Lo Hizo", propone que algo es y fue posible gracias a la omnipotencia de Dios, específicamente la capacidad de doblar o violar todas las leyes del tiempo, la lógica y la física. Esto significa que los argumentos que se centran en la viabilidad de un diluvio global, como los análisis complicados sobre la cantidad de agua que se requeriría, si la comida podría ser suficiente para Noé y familia, los animales y la construcción del arca, pueden ser ignorados.

God.png

El concepto de "Dios lo hizo" se puede utilizar para crear teorías e hipótesis infalsificables. Un creacionista no tiene por qué dudar de la creación porque Dios podría haber hecho cualquier cosa que se le pegara en gana, como romper todas las leyes naturales. También puede ser utilizado como un eufemismo para indicar algo que todavía no se puede explicar por estas leyes naturales , muy probablemente debido a la falta de información o conocimiento.

Una de las principales razones por las que el argumento es tan popular es su aparente simplicidad. Es esencialmente la explicación más simple posible para todo lo que sucede en el universo. ¿Por qué molestarse con ecuaciones complejas, examen de evidencias o investigación cuando "DiosLoHizo" será, a fin de cuentas, lo suficientemente poderoso para explicar todo lo que sucede en el universo conocido? Es, por lo tanto, la respuesta a todas las preguntas llevadas al extremo final.

A pesar de la conveniencia de explicar un evento complejo con "DiosLoHizo", los autores de literatura creacionista han sido lo suficientemente cautos de evitar ese argumento, tratando de presentar, en su lugar, un relato que suene científico. Aunque a final de cuentas, "DiosLoHizo" terminará metiendo su nariz para encubrir los defectos en la lógica o los huecos. Ken Ham, en su debate con Bill Nye hizo algo parecido cuando, en varios cuestionamientos mencionó "La Biblia" como respuesta.

Aunque hay un problema aquí, dado que "DiosLoHizo", presupone la existencia de un Creado de todo el Universo, los cristianos -quienes crearon la frase- creen que es Jehová o Jesús dependiendo de la denominación. Pero al mismo tiempo, es una escupida al cenith ya que puede implicar a un dios no judeocristiano. Incluso uno que nadie conoce. Esto presenta serios problemas a varios niveles que los cristianos no han podido o no han querido responder.

Un creacionista o religioso apologista presentan el "DiosLoHizo" como respuesta sin haber llevado a cabo ningún intento honesto de crear un modelo de lo que tal creencia implica y lo que pudieron observar de él. Aunque esto funciona bien en la propia cabeza de quien quiere protegerse de nunca estar equivocado y de nunca sufrir la disonancia cognitiva, esto significa que no tiene ninguna posibilidad de adaptar sus puntos de vista a la realidad, y tratan activamente de evitar que tal cosa suceda. Si bien es bastante justo decir que a la gente se les permite creer en lo que quieran, bien vale la pena cuestionar el valor de una idea como esta[2].

El "DiosLoHizo" es una forma del Deus Ex Machina.

  1. Los Simpson. Treehouse of Horror X. Episodio 230, BABF01, octubre 31 de 1999
  2. Godidit en la Rational Wiki