Diarios de Hitler

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículos sobre
00-Hoax Logo.jpg
Estafas

Los Diarios de Hitler (o Hitler-Tagebücher) fueron una serie de sesenta volúmenes de revistas supuestamente escritas por el canciller del Tercer Reich. Fueron escritas por Konrad Kujau entre 1981 y 1983. Los diarios se compraron en 1983 por 9.3 millones de marcos alemanes por la revista de noticias de Alemania Occidental Stern, que vendió derechos de serialización a varias organizaciones de noticias. Una de las publicaciones involucradas fue The Sunday Times, que le preguntó a su director independiente, el historiador Hugh Trevor-Roper, para autoenticar los diarios; lo hizo, pronunciándolos genuinos. En la conferencia de prensa para anunciar la publicación próxima, Trevor-Roper anunció que en la reflexión había cambiado su mente, y otros historiadores también plantearon preguntas sobre su validez. El riguroso análisis forense, que no se había realizado previamente, confirmó rápidamente que los diarios falsos.[1]

Antecedentes

El 22 de Abril de 1983, la brillante revista de noticias alemana Stern emitió un comunicado de prensa anunciando lo que prometió fue "el evento histórico más importante de los últimos diez años". Había descubierto el diario personal de Adolf Hitler, un trabajo masivo y de varios volúmenes, que abarca los años 1932-1945.

El anuncio de la revista generó frenesí mediático. Las revistas y las agencias de noticias apuestan por el derecho de serializar el diario. Periodistas, historiadores y aficionados de la Segunda Guerra Mundial anticiparon ansiosamente qué revelaciones contendría. Los escépticos, sin embargo, insistieron en que tenía que ser falso.

Los escépticos resultaron estar en lo cierto. Menos de dos semanas después de SternEn su anuncio inicial, expertos forenses del Bundesarchiv de Alemania Occidental emitieron un comunicado de prensa propio, denunciando los diarios como una "falsificación cruda".

La desacreditación de los diarios resultó ser tan sensacional como su descubrimiento. Las carreras se arruinaron y la gente fue a la cárcel. Cuando se asentó todo el polvo, los diarios resultaron ser una de las falsificaciones más caras de la historia. Según algunas versiones, toda la debacle le costó a Stern hasta 19 millones de marcos.

Gerd Heidemann y su barco

Archivo:1983heidemann01.jpg
Heidemann con los diarios. Imagen vía Stern. 22 de abril de 1983.

Gerd Heidemann, un reportero del Stern, estaba en el centro de todo. Él era a la vez su principal instigado y, paradójicamente, uno de los principalmente engañados.

Heidemann había sido reportero a tiempo completo para Stern desde 1955. Era conocido por sus colegas por ser un investigador entusiasta, aunque demasiado crédulo. También fue un ávido coleccionista de recuerdos nazis. La joya de la corona de su colección era un barco, el Carin II, originalmente propiedad del comandante de la Luftwaffe Hermann Goering. Heidemann compró el barco en 1973, planeando repararlo y revenderlo para obtener un beneficio, pero las reparaciones resultaron mucho más costosas y lentas de lo que había anticipado. Después de siete años, estaba profundamente endeudado y necesitaba vender el bote. Fue mientras trataba de encontrar un comprador que tropezó con la existencia del diario de Hitler.

En enero de 1980, Heidemann visitó la casa de Stuttgart de Fritz Steifel, un rico coleccionista de recuerdos nazis, con la esperanza de convencerlo de comprar el Carin II . Steifel no estaba interesado, pero mientras Heidemann estaba allí, Steifel le mostró un artículo inusual y muy raro que había adquirido recientemente. Era un volumen único, encuadernado en negro, del diario de Hitler, que abarcaba el período comprendido entre enero y junio de 1935. 

Heidemann quedó inmediatamente intrigado. No se había dado cuenta de que Hitler había llevado un diario. Esto no fue sorprendente, Steifel le aseguró, ya que casi nadie sabía de su existencia. Steifel luego procedió a explicar de dónde venía el diario y por qué su existencia había permanecido desconocida por tanto tiempo.

Supuestamente había sido rescatado de un accidente aéreo en Alemania Oriental al final de la guerra. Posteriormente llegó a manos de un alto oficial militar de Alemania del Este que, a cambio de divisas, lo había pasado de contrabando por la frontera a su hermano, un comerciante de antigüedades en Stuttgart. Al menos, esto es lo que el comerciante de antigüedades le había dicho a Steifel que le vendió el volumen. Steifel le confió a Heidemann que aparentemente había otros veintiséis volúmenes del diario, cada uno cubriendo un período de seis meses.

Heidemann estaba enganchado. Como periodista, sabía que el descubrimiento del diario secreto de Hitler sería la primicia del siglo. Presionó a Steifel para obtener más detalles. ¿Quién era este coleccionista que le había vendido el diario? ¿Cómo podría ser contactado? - pero Steifel se calló. (Steifel creía que el diario era auténtico y no quería poner en peligro al distribuidor al revelar su identidad.) 

Sin inmutarse, Heidemann se apresuró a regresar a Stern para contarles a sus colegas sobre su descubrimiento. La mayoría de ellos saludaron sus noticias con indiferencia, descartando esto como una tontería. Su editor específicamente le dijo que no siguiera la historia. Solo un miembro del personal de Stern estaba interesado: Thomas Walde, director de Stern.división de investigación histórica. Juntos decidieron sacar al misterioso vendedor de antigüedades de su escondite con una oferta que no pudo rechazar. 

Usando sus contactos en la turbia subcultura de los objetos de recuerdo nazis, Heidemann supo que el vendedor de antigüedades era un hombre llamado "Herr Fischer". Él arregló para tener un mensaje transmitido a él. Stern, decía el mensaje, pagaría dos millones de marcos a cambio del conjunto completo de los Diarios de Hitler. El mensaje también garantiza el completo anonimato.

Archivo:1983heidemann02.jpg
Gerd Heidemann en Alemania del Este, posando junto a las tumbas de las víctimas del accidente aéreo del que supuestamente se recuperó el diario. Noviembre de 1980.

Tiempo atrás

La historia que Steifel le contó a Heidemann acerca de dónde habían venido los diarios era un elemento central en el engaño y, como se vio después, algunos detalles de la historia eran ciertos. Esto proporcionó una apariencia de credibilidad histórica, y es importante para comprender por qué tanta gente cree que los diarios son auténticos.

Durante los últimos días de la guerra, los nazis teníanintentó evitar que documentos valiosos cayeran en manos de las fuerzas de ocupación sacando cajas llenas de archivos oficiales del búnker de Berlín y llevándolos al sur de Alemania. Llamaron a este proyecto de eliminación "Operation Seraglio". Uno de los aviones de transporte se estrelló en Alemania Oriental, cerca de la frontera con la República Checa. Hans Baur, piloto personal de Hitler que estuvo presente en el búnker, recordó más tarde que cuando Hitler se enteró de este choque, se molestó visiblemente y exclamó: "En ese avión estaban todos mis archivos privados, que tenía la intención de ser un testamento de la posteridad. es una catástrofe ". Días después se disolvió el tercer reich y Hitler y Eva Braun se suicidaron.

Era plausible que la pérdida de un diario personal, aunque Hitler nunca había sido conocido por tener uno, podría haber provocado tal reacción por parte de Hitler.

Antes de intentar ponerse en contacto con "Herr Fischer", Walde y Heidemann viajaron a Alemania Oriental, para intentar localizar el avión accidentado. Lo lograron y, en sus mentes, esto confirmó la historia completa sobre el origen del diario. Podrían imaginar que los aldeanos locales debieron haberlo rescatado del avión, y que luego pasó a manos de un oficial militar de Alemania Oriental.

En realidad, no había evidencia de que algún documento, y menos aún el Diario de Hitler, hubiera sobrevivido al desplome. El falsificador simplemente había tropezado con el relato de Baur sobre el accidente aéreo (Baur se lo había contado a quien quisiera escuchar durante años), y luego había construido una fantasía del diario perdido de Hitler sobre la realidad del avión accidentado.

Konrad Kujau

Herr Fischer, el comerciante de antigüedades de Stuttgart, era el seudónimo de Konrad Kujau, un falsificador de poca monta. Kujau había incursionado en pequeños delitos antes de descubrir su talento como falsificador. A fines de la década de 1970, comenzó a ganarse la vida vendiendo recuerdos falsos nazis a coleccionistas adinerados y crédulos como Steifel. Su truco favorito fue agregar certificados falsos de autenticidad a material falso. Los coleccionistas a quienes vendió rara vez hicieron muchas preguntas porque temían llamar la atención de las autoridades. Coleccionar y exhibir recuerdos nazis era ilegal en Alemania.

Archivo:1983kujau.jpg
Konrad Kujau.

Kujau creó el primer volumen del diario de Hitler casi como una ocurrencia tardía. Había comprado algunos cuadernos de la vieja escuela, con la intención de usarlos para catalogar su colección. En cambio, tuvo la idea de usar uno para crear un diario de Hitler. Steifel inmediatamente lo compró.

Para Kujau, ese podría haber sido el final del asunto. En cambio, dos años más tarde, recibió la extraordinaria comunicación de Heidemann ofreciendo dos millones de marcos para el conjunto completo de los diarios. Kujau estaba asombrado. Eso era mucho más dinero de lo que había recibido por cualquiera de sus falsificaciones.

Kujau respondió rápidamente a Heidemann que estaba dispuesto a hacer negocios, pero tenía algunas condiciones. Primero, hizo hincapié en la necesidad de un secreto absoluto, explicando que su proveedor era su hermano, que era general en el ejército de la Alemania Oriental. Si en Alemania Oriental llegara la noticia de la participación de su hermano en un plan de este tipo, le podría costar la vida a su hermano. (Parte de lo que Kujau le dijo a Heidemann era cierto. En realidad tenía un hermano en Alemania Oriental. Sin embargo, su hermano era porteador de trenes, no general). 

Como Kujau aún no había creado los diarios, también necesitaba comprar tiempo. . Entonces le dijo a Heidemann que los diarios tendrían que ser sacados de contrabando de Alemania Oriental uno por uno, un proceso que podría llevar meses.

Finalmente, Kujau insistió en que trataría solo con el propio Heidemann, nadie más. Heidemann estuvo de acuerdo con todas estas condiciones.

El fenómeno de Stern

Cuando Walde y Heidemann hicieron la oferta de dos millones de marcos, en realidad no tenían el dinero para respaldarlo. Tampoco tenían la aprobación de Stern . Esperaban obtener esa aprobación una vez que supieran que podían adquirir los diarios.

Heidemann y Walde decidieron eludir el personal editorial de Stern y fueron directamente con los gerentes de la corporación matriz de Stern, Gruner y Jahr, con su descubrimiento. El equipo de gestión, dirigido por Manfred Fischer, estaba intrigado. Se dieron cuenta de que vender los derechos de sindicación a algo como el diario de Hitler podría generar una fortuna para la compañía. Entonces, tomando a Heidemann y Walde en su palabra de que el diario era real, acordaron pagar 85,000 marcos por cada volumen. 

PopaEl equipo editorial, que sin duda podría haber sido más escéptico con respecto a la autenticidad del diario, nunca supo de esta decisión hasta meses después. En ese momento, Gruner y Jahr ya habían gastado cientos de miles de marcos. Cuando los editores de Stern finalmente se enteraron de lo que estaba pasando, supusieron que, dado que ya se había gastado tanto dinero, los diarios DEBEN ser reales.

Diarios

Entrega

En el transcurso de los próximos dos años, se estableció una rutina en la que Heidemann transportaría maletas llenas del dinero de Stern a Kujau. A cambio, Kujau presentaría a Heidemann con algunos volúmenes diarios más.

Heidemann había convencido a Stern para que le otorgara un contrato lucrativo por su papel en la adquisición de los diarios. Le dieron un gran adelanto en efectivo, prometió una regalía del seis por ciento y el treinta y seis por ciento de las ventas de sindicación. Pero la verdadera ganancia inesperada vino de lo que Heidemann estaba rozando desde la cima. Lo que le dio a Kujau fue una fracción de lo que Stern estaba pagando. Sacó aún más dinero de Stern diciéndoles que el costo de cada volumen había aumentado, de 85,000 marcos a más de 200,000 marcos. Popaamablemente bifurcado por más dinero. 

Mientras tanto, Kujau, viendo que el dinero llegaba, le dijo a Heidemann que se habían descubierto más volúmenes del diario, más de sesenta en total. Stern se comprometió a comprarlos todos. 

Heidemann, lleno de dinero, siguió gastando sprees. Compró cruceros de primera clase, autos nuevos, apartamentos y grandes cantidades de recuerdos nazis (la mayoría de ellos falsos). En un momento incluso preguntó por la posibilidad de comprar la casa de infancia de Hitler. Sus gastos atrajeron la sospecha de algunos en Stern, pero la alta gerencia desestimó cualquier preocupación sobre su integridad. En su opinión, él era su reportero estrella.

Creación

Kujau podría crear los diarios con sorprendente velocidad. La parte que más tiempo consumió fue la investigación inicial para crear el contenido, que consistió principalmente en una lista sin imaginación de compromisos oficiales y anuncios de fiestas. Para obtener esta información, Kujau se basó en gran medida en un libro del historiador Max Domarus, Hitler's Speeches and Proclamations, 1932-45 .

El puro tedio del contenido del diario irónicamente lo hizo más creíble en la mente de muchas personas. Pensaron que era muy aburrido, tenía que ser real. Por ejemplo, Henri Nannen, fundador de Stern, dijo: "No podía creer que alguien se hubiera tomado la molestia de falsificar algo tan banal".

Al final de las entradas de cada mes, Kujau incluyó una sección "personal", para la cual inventó más material especulativo. Tenía a Hitler preocupándose por su salud o expresando su afecto por Eva Braun. De vez en cuando hacía comentarios de Hitler sobre los acontecimientos actuales. Por ejemplo, hizo que Hitler escribiera que "las medidas contra los judíos eran demasiado fuertes para mí". El efecto general fue retratar a Hitler como una persona mucho más amable y amable de lo que la historia recuerda, una que no fue responsable de las peores atrocidades del régimen nazi. De hecho, la versión de Kujau de Hitler ni siquiera estaba al tanto del holocausto judío. Algunos ejemplos de entradas típicas del diario incluyen:

"Apertura del Congreso del Partido. Proclamación. Entrega de las insignias del Reich al alcalde de la ciudad de Nuremberg. Una reunión cultural".

"Conoce a todos los líderes de los Storm Troopers en Baviera, dales medallas, prometen lealtad de por vida al Führer, con lágrimas en los ojos. ¡Qué cuerpo tan espléndido de hombres!" 

"Mi salud es pobre, el resultado de muy poco sueño". 

"Debe conseguir boletos para los Juegos Olímpicos para Eva"

 "A los deseos de Eva, mis médicos me examinan a fondo. Debido a las nuevas píldoras, tengo flatulencias violentas y, dice Eva, mal aliento".

Después de investigar el contenido, Kujau escribiría un borrador a lápiz. Luego escribiría con tinta en el cuaderno mismo. Esta etapa final se realizó bastante rápido, a menudo tomando Kujau tan solo cuatro horas. Ayudó que cada volumen fuera bastante breve, rara vez consistía en más de 1000 palabras. Kujau escribió el texto en una antigua escritura germánica que pocos pudieron descifrar.

Los diarios en sí estaban encuadernados en negro y tenían alrededor de 1.5 centímetros de grosor. Kujau los arrugó y los tiñó con té para darles una apariencia vieja y maltratada. 

Pegó las iniciales en la portada de cada diario. Kujau pensó que las iniciales, que estaban en un guión gótico, eran las letras "AH" para "Adolf Hitler". De hecho, eran "FH". Afortunadamente para Kujau, nadie notó este error.

Publicación

El plan original de Stern era que, después de adquirir todos los diarios, extendería su publicación durante el mayor tiempo posible. Esperaba, de esta manera, exprimir la cantidad máxima de dinero de ellos. De acuerdo con esta estrategia, primero lanzarían un libro titulado Plan 3, basado en un volumen del diario de Hitler que trataba sobre Rudolf Hess. Fue el más interesante históricamente de todos los volúmenes, ya que en él Kujau describió a Hitler como consciente del plan de Hess de negociar un acuerdo de paz con los británicos antes de que Hess volara a Escocia.

Sin embargo, a principios de 1983 Stern abandonó este plan por dos razones. Primero, los editores de Sternconvencieron a Gruner y Jahr de que el plan de liberar los volúmenes uno a la vez no tenía sentido periodístico. La primicia más emocionante fue el descubrimiento de los diarios en su totalidad. Para maximizar la publicidad, tenían que liderar con esta historia. 

En segundo lugar, otros documentos habían comenzado a husmear. Stern sabía que no podía ocultar la existencia de los diarios mucho más tiempo. Si no salían al público pronto, otro periódico podría robar su primicia de la derecha debajo de sus narices. 

Por lo tanto, el cronograma se aceleró. Popadecidió revelar los diarios lo antes posible, a pesar de que Heidemann protestó porque les quedaba mucho material por adquirir. (Kujau le había estado presentando una lista en constante expansión de material de Hitler que podía vender, incluido un libro que Hitler supuestamente había escrito detallando sus experiencias con mujeres, y una ópera de Hitler titulada Wieland the Blacksmith .) 

El primer paso, antes de continuar público, era asegurar acuerdos de sindicación. Los abogados de Stern comenzaron a contactar organizaciones de noticias rivales, divulgando la existencia de los diarios (después de jurar que guardaron el secreto). El interés fue alto, especialmente de Newsweek y News Corporation de Rupert Murdoch. Popaanticipó poder negociar un acuerdo de sindicación sin precedentes. Sin embargo, antes de acordar un trato, estas organizaciones insistieron en poder enviar sus propios expertos para verificar la autenticidad de los diarios.

Revisión

A principios de 1983, Stern ya había gastado aproximadamente nueve millones de marcos para adquirir los diarios de Hitler, pero sorprendentemente los había sometido a muy pocos análisis de expertos para verificar su autenticidad. Parte de la razón de esto fue su obsesión por el secreto.

Por ejemplo, Stern no permitió que ningún historiador profesional examinara los diarios. Si lo hubiera hecho, seguramente habría aprendido que eran falsos. Eberhard Jaeckel, un profesor de historia moderna en la Universidad de Stuttgart, habría sido una persona obvia para buscar una opinión de. Y, como resultó, Jaeckel tenía experiencia previa con las falsificaciones de Kujau y podría haberles advertido. Pero Stern nunca lo consultó. 

Popase había basado principalmente en el análisis de escritura a mano para verificar los diarios. Había dado muestras de escritura a mano de los diarios a tres analistas. Desafortunadamente, sin saberlo, había contaminado estas pruebas al otorgarle a dos de los analistas documentos de comparación que en realidad eran falsificaciones de Kujau. Por lo tanto, los analistas estaban comparando a Kujau contra Kujau. Un tercer analista había comparado una página de los diarios con muestras genuinas de la letra de Hitler, pero, no obstante, había declarado que la muestra del diario era genuina, lo que da alguna indicación de la naturaleza no científica del análisis de escritura a mano. 

Popatambién había enviado una página de los diarios a la policía alemana para análisis forense, pero cuando decidió hacerlo público, no había recibido los resultados de estas pruebas. (Tampoco le había dicho a la policía qué estaban analizando, lo que podría haber llevado a la policía a dar mayor prioridad al análisis.) 

Poco antes del lanzamiento público de los diarios, el 28 de marzo, la policía alemana proporcionó a Stern una resultados de su análisis forense. Encontraron serios problemas potenciales con el material, pero también indicaron que era necesario realizar más pruebas. Por lo tanto, Stern decidió seguir adelante, con la esperanza de que las pruebas posteriores saldrían bien.

La llegada de los expertos

En abril, Newsweek y News Corp. de Murdoch enviaron expertos independientes para examinar los diarios, en previsión de firmar un acuerdo de sindicación. Murdoch envió al historiador británico Hugh Trevor-Roper. Newsweek envió a Gerhard Weinberg de la Universidad de Carolina del Norte.

Archivo:1983trevorroper.jpg
Historiador Hugh Trevor-Roper.

Trevor-Roper llegó primero, el 8 de abril de 1983. Trevor-Roper, como autor de Los últimos días de Hitler, fue uno de los expertos de Hitler más famosos del mundo, a pesar de que su área formal de experiencia académica fue del siglo XVI y XVII. Historia británica. Los últimos días de Hitler, publicado en 1947, fue su relato de "Operación Vivero", una investigación oficial del gobierno británico, que había sido acusado de liderar, sobre el destino de Hitler. Los británicos habían encargado esta investigación inmediatamente después de la guerra con el fin de enfrentar los rumores persistentes de que Hitler había sobrevivido. Trevor-Roper, después de una exhaustiva investigación, concluyó que Hitler se había suicidado. El libro lo hizo famoso y estableció su reputación como experto de Hitler.

Cuando Trevor-Roper se enteró de los diarios de Hitler, se mostró escéptico. Sabía que una gran cantidad de falsificaciones circulaban en el mercado negro por recuerdos nazis. También sabía que a Hitler le disgustaba mucho escribir en sus propias manos. Sin embargo, por su propia cuenta, una vez que vio todos los volúmenes de los diarios mostrados ante él, sus dudas se debilitaron. Rápidamente, se convirtió en un creyente. 

En un artículo escrito poco después para el London Sunday Times, Trevor-Roper describió cómo fue el gran volumen de material lo que lo convenció:

"Cartas, notas, avisos de reuniones, recuerdos y, sobre todo, cuadros y dibujos firmados por Hitler, que abarcan varias décadas, que me convencieron de la autenticidad de los diarios. Todos pertenecen al mismo archivo y las firmas, documentos únicos, o incluso grupos de documentos pueden ser hábilmente falsificados, todo un archivo coherente que abarca 35 años es mucho menos fácil de fabricar".

Trevor-Roper también afirmó que Stern le dijo que el papel había sido probado químicamente y que conocían la identidad del oficial alemán que suministraba los diarios. Ambas afirmaciones fueron falsas. Pero basado en estas garantías, Trevor-Roper dio su sello de aprobación a los diarios. 

Gerhard Weinberg examinó los diarios después de Trevor-Roper, pero también quedó impresionado por ellos. Notó que pensaba que era significativo que casi todas las páginas llevaran la firma de Hitler. Sintió que un falsificador no se hubiera arriesgado a hacer tal cosa. Por lo tanto, también dio una opinión preliminar de que eran reales. 

Con la garantía de dos expertos independientes, las negociaciones de sindicación continuaron. Las conversaciones con Newsweek se vinieron abajo después de que Newsweek se resistieraPopa 's demandas agresivas, pero Stern, fue finalmente capaz de firmar un acuerdo con Rupert Murdoch por más de un millón de dólares. Los derechos también se vendieron a una variedad de corporaciones de medios extranjeras más pequeñas como Paris Match y Grupo Zeta. En total, Stern obtuvo casi dos millones de dólares, convirtiéndose en uno de los acuerdos de sindicación más grandes de la historia hasta ese momento.

Diarios anunciados

Stern anunció la existencia de los diarios en un comunicado de prensa emitido el viernes 22 de abril. Tres días después, dedicó un número especial de su revista a los diarios. Fue el mayor problema en la historia de la revista, con un suplemento de 48 páginas dedicado a los diarios. Tenía una tirada de 2.3 millones. La portada mostraba una imagen de uno de los diarios con el titular "El diario de Hitler descubierto".

Archivo:1983sterninside.jpg
La página de contenido del problema en el que Stern hizo el anuncio.

El anuncio generó cobertura mundial. Newsweek dedicó trece páginas a los diarios, a pesar de que su acuerdo con Stern había fracasado, y el New York Times publicó artículos sobre los diarios en su página principal durante cuatro días seguidos. 

El lunes 25 de abril, junto con el lanzamiento del número especial de la revista, Stern celebró una conferencia de prensa en la que mostró volúmenes de los diarios para los medios. Stern pretendía que la conferencia de prensa fuera una oportunidad para jactarse de su primicia. Había preparado una película sobre los diarios y se había preparado para que Trevor-Roper respondiera preguntas. Per

o la conferencia de prensa resultó ser un desastre, dando una indicación de lo que vendrá.

En lugar de felicitar a Stern por su primicia, los periodistas demostraron ser extremadamente escépticos, planteando preguntas sobre la autenticidad de los diarios. Peter Koch, editor de Stern, le pidió a Trevor-Roper que abordara estas preocupaciones. 

Desafortunadamente, durante la semana anterior, Trevor-Roper se había vuelto cada vez más inseguro acerca de si los diarios eran, de hecho, reales. Sus dudas se vieron reforzadas cuando supo que Stern le había mentido sobre conocer la identidad de la fuente de los diarios en Alemania Oriental. Su respuesta a las preocupaciones de los periodistas hizo que el equipo editorial de Stern se encogiera:

"Como historiador, lamento que el er, el método normal de verificación histórica, se haya sacrificado, quizás necesariamente, en cierta medida a los requisitos de una primicia periodística".

Refutación

Debido a la desastrosa conferencia de prensa, Stern decidió que necesitaba establecer la autenticidad de los diarios de una vez por todas. Dispuso que el Bundesarchiv (los archivos federales de Alemania Occidental) examinara tres volúmenes completos de los diarios. Este fue el comienzo del final para Stern .

El 1 de mayo, el Bundesarchiv les presentó los resultados de sus pruebas. El análisis químico indicó que los diarios eran falsos. El informe decía: "Los tres volúmenes contenían trazas de poliamida 6, un tejido sintético inventado en 1938 pero no fabricado a granel hasta 1943". 

Aterrado, Sternentregó quince volúmenes más al Bundesarchiv para examinarlos, con la esperanza de que tal vez solo algunos de los diarios fueran falsos. No hubo tal suerte. El viernes 6 de mayo de 1983, el Bundesarchiv emitió su juicio final: todos los diarios eran falsos.

Evidencia de falsificación

Archivo:1983diaries.jpg
Hans Booms del Bundesarchiv da el veredicto: los diarios son falsos.

El Bundesarchiv fue devastador en su análisis de los diarios. Decidieron que eran torpes, casi falsificaciones de aficionados.

Físicamente, estaba claro que los diarios eran falsos. El blanqueador y las fibras en el papel eran de fabricación de posguerra. Las etiquetas, que supuestamente abarcaban trece años, habían sido tecleadas en la misma máquina. El Bundesarchiv determinó que el volumen de Hess había sido escrito en los últimos dos años, y el diario de 1943 tenía menos de doce meses. La tinta vino de una tienda de artistas ordinarios. Y al menos una de las iniciales pegadas en el anverso de los diarios estaba hecha de plástico.

El contenido de las revistas también fue un regalo. Las entradas contenían inexactitudes históricas y muchas de ellas habían sido plagiadas de los Discursos y Proclamaciones de Hitler de Domarus (la fuente favorita de Kujau). Hans Booms del Bundesarchiv comentó:

"Se hizo evidente para nosotros que si no había nada en Domarus para un día en particular, entonces Hitler tampoco escribió nada en su diario esa noche. Cuando Domarus sí incluyó algo, Hitler lo anotó y cuando se deslizó un error ocasional en Domarus, Hitler repitió el mismo error".

Enfrentado con esta evidencia, no había nada que Stern pudiera hacer, pero admitiera que había sido engañado.

Secuelas

El anuncio de que los Diarios de Hitler eran falsos fue noticia de primera plana en todo el mundo. Heidemann rápidamente dijo todo lo que sabía, pero insistió en que creía que los diarios eran reales. Kujau, sin embargo, huyó a Austria. Pero cuando se enteró de que Stern había pagado nueve millones de marcos por los diarios, mientras que Heidemann le había pagado solo un poco más de dos millones, se enfureció tanto que decidió entregarse solo para fastidiar a Heidemann.

El 26 de mayo, Kujau confesó. Para demostrar su culpa, escribió parte de su confesión en la letra de Hitler. También afirmó que Heidemann sabía desde el principio que los diarios eran falsos. 

Tambaleándose por la vergüenza de la debacle de los diarios de Hitler, Sternse sometió a una reorganización editorial. Los dos editores principales, Peter Koch y Felix Schmidt, fueron expulsados, aunque recibieron un generoso paquete de compensación por irse. Ninguno de los miembros del equipo administrativo de Gruner y Jahr se enfrentaron a ninguna consecuencia, a pesar de haber sido la fuerza impulsora detrás de la participación de Stern en los diarios. 

En agosto de 1984, Heidemann y Kujau fueron enjuiciados. Heidemann fue acusado de robar 1,7 millones de marcos de Stern, y Kujau de recibir 1,5 millones para los diarios. Esto dejó más de cinco millones de marcas desaparecidas. Hasta el día de hoy, nadie está seguro de qué pasó con ese dinero, aunque se sospecha que Heidemann de alguna manera se las arregló para gastarlo. Ambos hombres fueron condenados por fraude y sentenciados a más de cuatro años de prisión cada uno. 

En total, Sternse cree que ha perdido cerca de 19 millones de marcos debido al engaño. Esto incluyó el dinero que pagó por los diarios, los bonos que otorgó a Heidemann, la compensación otorgada a los editores despedidos, los costos de cancelación de los números especiales posteriores dedicados a los diarios y otros costos diversos.

Teorías de conspiración

Muchos creían que la falsificación del Diario de Hitler era demasiado complicada como para haber sido perpetrada solo por Kujau. Esto ha dado lugar a una serie de teorías de conspiración.

  • En diciembre de 1983, el Sunday Times sugirió que el engaño estaba organizado como una operación de recaudación de fondos para pagar las pensiones de los antiguos miembros de las SS.
  • Radio Moscú afirmó que la CIA estaba detrás de todo. Se alega que la CIA planeó utilizar el engaño para desviar la atención del despliegue de nuevos misiles estadounidenses en Alemania.
  • El gobierno de Alemania Oriental fue inmediatamente sospechoso de tener alguna participación en el engaño. Se hablaba de que los diarios se habían producido en una "fábrica de falsificaciones" de Alemania del Este. En 2002, cuando se publicó el archivo Stasi de Gerd Heidemann, se reveló una nueva vida en esta teoría, revelando que había sido reclutado por el servicio de inteligencia de Alemania del Este en 1953. Se le pagó para proporcionar información sobre "objetivos militares y locales del servicio secreto, en particularmente aquellos del servicio secreto inglés [sic] ". Los archivos indicaban que Heidemann todavía estaba activo en el servicio hasta 1986. Sin embargo, no está claro si su rol en el servicio tuvo algo que ver con su participación en el engaño del Diario de Hitler. El mismo Heidemann afirmó ser un agente doble que trabaja simultáneamente para las autoridades de Alemania Occidental.

Post-bulo

Después de ser liberado de prisión en 1988, Kujau abrió una galería en Stuttgart. Allí vendió "falsificaciones auténticas". Estos incluyen no solo falsificaciones de pinturas de Hitler, sino también reproducciones de Dalis, Monets, Rembrandts y Van Goghs. Firmó cada pintura con su propio nombre y el del artista original. Muchas de estas "falsificaciones auténticas" se vendieron por decenas de miles de marcos. De hecho, su trabajo se hizo tan popular que otros falsificadores comenzaron a crear copias falsificadas de las falsificaciones de Kujau.

Kujau trató de usar su estatus de celebridad para seguir una carrera política. En 1994 se postuló para la alcaldía de su hogar en Löbau. Dos años más tarde se postuló para la alcaldía de Stuttgart. Ambas campañas no tuvieron éxito.

Cuando fue liberado de la prisión, Kujau había indicado su intención de escribir una memoria de su papel en el engaño del Diario de Hitler, que se titularía I Was Hitler . Sin embargo, nunca encontró el tiempo para escribir esto. En 1998 apareció un libro impreso bajo su nombre titulado Die Originalität der Fälschung ("La originalidad de la falsificación"). Pero Kujau denunció este libro como un fraude y afirmó: "No escribí una línea de este libro". 

Kujau murió en 2000. Posteriormente, su sobrina nieta, Petra Kujau, fue acusada de vender cientos de falsificaciones de sus falsificaciones. Compraría pinturas al óleo de escuelas de arte en Asia, por lo general por tan solo 10 euros cada una, escribiría la firma de Kujau en ellas y las revendería por hasta 3.500 euros.

En 1991, la televisión del Támesis transmitió una serie de televisión en cinco partes sobre el engaño de Hitler Diary titulado Selling Hitler, basado en el libro de Robert Harris del mismo nombre. El drama presentó a Jonathan Pryce como Gerd Heidemann, Barry Humphries como Rupert Murdoch y Alexei Sayle como Kujau.

Referencias

  • Harris, Robert. (1986). Selling Hitler. Faber and Faber.
  • Magnuson, Ed. (May 16, 1983). "Hitler's Forged Diaries." Time: 36-47.
  • Hooper, John. (July 29, 2002). "Hitler diaries man was a spy." Guardian.
  • West, Patrick. (Jan. 22, 2001). "Faking it big in the 21st Century." New Statesman.
  • "Konrad Kujau." (Sep. 14, 2000). The Times (London).
  • Hamilton, Charles. (1991). The Hitler Diaries: Fakes that Fooled the World. University Press of Kentucky.
  • Crossland, David. (April 22, 2006). "This may look like a fake Mona Lisa. It isn't. It's a fake of a fake Mona Lisa." Times Online.
  • Kujau Archive. Sitio web de Konrad Kujau.
  1. Este segmento del artículo Diarios de Hitler posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia en inglés, que porta una licencia Creative Commons. noframe