Dhul-Qarnayn

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Dhu-l-Qarnayn»)
Artículos sobre
Seres inexistentes

Dhul-Qarnayn (o Dhu-l-Qarnayn Zul-qarnain o Dhu'l-Qarneyn) ( 'ذو القرنين' ḏū al-qarnayn), "él de los dos cuernos", aparece en la Sura 18, versos 83-101 del Corán como una figura autorizada por Alá para erigir un muro entre la humanidad y Gog y Magog, que representan el caos.

En la tradición apocalíptica islámica, el fin del mundo sería precedido por la liberación de Gog y Magog de detrás del muro y su destrucción por Dios en una sola noche sería el comienzo del Día de la Resurrección. En la erudición contemporánea, el personaje es a menudo identificado como Alejandro Magno, a quien se atribuyen aventuras similares.

La historia de Dhul-Qarnayn está relacionada en el capítulo 18 (Surat al-Kahf, "La Cueva" o "La Caverna") en el Corán. Este capítulo fue revelado a Muhammad cuando su tribu Quraysh envió a dos hombres para descubrir si los judíos, con su conocimiento superior de las Escrituras, podrían aconsejarles si el hoy profeta del Islam era un verdadero profeta de Dios. Los rabinos les dijeron que pidieran a Muhammad tres cosas, una de ellas "sobre un hombre que viajó y llegó al este y al oeste de la tierra". "Si él habla acerca de estas cosas, entonces sí es un profeta y pueden seguirlo, caso contrario, entonces él es un hombre que está inventando cosas, así que trátenlo con él como mejor les parezca". (Sura 18: 83-98).

Los musulmanes y otros comentaristas han identificado a Dhul Qarnayn con Alejandro Magno. Según una leyenda corriente en los círculos judíos alrededor del tiempo de Jesucristo, los escitas, identificados con Gog y Magog, derrotaron a uno de los generales de Alejandro, por lo cual Alejandro construyó un muro en las montañas del Cáucaso para mantenerlos separados de las tierras civilizadas. Los elementos básicos de la leyenda se encuentran en Flavio Josefo y las cartas de San Jerónimo. La leyenda pasó por mucha más elaboración en los siglos siguientes, y finalmente encontró su camino en el Corán a través de una versión siria.

Mitología en el Islam

Alejandro ya era conocido como "el de los dos cuernos" en estas primeras leyendas. Las razones de esto son algo oscuras. El erudito al-Tabari sostuvo que Alejandro fue llamado "el de los dos cuernos" porque pasó de un extremo ("cuerno") del mundo al otro, pero puede derivar, en última instancia, de la imagen de Alejandro usando los cuernos del dios carnero Zeus-Ammon, popularizado en las monedas del Próximo Oriente helenístico. El muro pudo haber reflejado un conocimiento lejano de la Gran Muralla de China (el erudito del siglo XII al-Idrisi dibujó un mapa para Roger de Sicilia mostrando la "Tierra de Gog y Magog" en Mongolia), o de varios muros persas sasánidas construidas en el área del Caspio contra los bárbaros del norte, o una confusión de los dos.

Este artículo es parte del Hub Seres inventados por charlatanes
donde se encontrarán más artículos relacionados
con el tema.

"Qarn" (cuerno) también significa "período" o "siglo", y el nombre Dhul-Qarnayn por lo tanto, tiene un significado simbólico como "El de las dos edades", siendo el primero el tiempo mitológico cuando se construye el muro; y el segundo, la Edad del fin del mundo cuando se elimine la Ley de Alá, y Gog y Magog se soltarán.

Los escritores apocalípticos islámicos modernos, sosteniendo una lectura literal, presentaron diversas explicaciones para la ausencia del muro del mundo moderno, algunos diciendo que Gog y Magog eran los mongoles y que tal muro ya ha desaparecido; otros que la pared y Gog Y Magog están presentes pero invisibles.