Deus ex machina

De Wiki Pseudociencia
Definiciones ampliadas
01-Definicion Logo.jpg
Deus ex machina

Un deus ex machina (En latín "Dios desde la máquina") traducción de la expresión griega «απò μηχανῆς θεóς» (apò mēchanḗs theós).

La frase es un recurso argumental improbable que se ha empleado en la ficción (a menudo en el género de la fantasía y la ciencia ficción) para resolver los problemas de forma abrupta en una historia, y funciona de manera muy similar a Goddidit y el argumento del Dios de los huecos. El razonamiento Ad hoc puede emplearse en un intentos de justificar la intervención, ya que estos eventos por su naturaleza a menudo aparecen incompatibles con la narrativa.

Origen

Deus ex machina es una frase que nació en el teatro griego y romano, cuando una grúa (machina) introduce una deidad (deus) proveniente de fuera (ex) del escenario para resolver una situación. Se recurría a esta práctica para introduicir una intervención divina en historias que han llegado a una especie de callejón sin salida. Los dioses de la mitología griega eran altamente antropomórficos, como Yahvé del Antiguo Testamento , y se entremetían con frecuencia en los asuntos de los mortales. Esto de alguna manera ayudó a justificar las acciones arbitrarias de los Dioses en las obras griegas, pero el uso excesivo de este recurso pudo conducir a historias mal estructuradas con poco margen para giros ingeniosos. Es difícil que los lectores se sientan suspenso o algún sentido de preocupación por los personajes en dificultades si saben que una deidad conveniente siempre estaba esperando tras bambalinas para ayudarlos.

La narración convencional, por lo general, tiene un elemento de justicia: los buenos personajes superan las dificultades, y malos o corruptos obtienen su merecido. A menudo, esto se produce orgánicamente a través de las fortalezas o defectos de los personajes, lo que determina los resultados de sus interacciones; pero con una solución deus ex machina, las tensiones se resuelven por un factor inesperado que (por lo general) restaura el equilibrio de una manera similar. En el caso de los dioses, la justicia se impuso desde arriba, en lugar de haber sido lograda por los protagonistas.

Ejemplo de deus ex machina

Joseph Smith, el principal pseudoprofeta del mormonismo, había traducido las misteriosas planchas de oro que afirmó había recibido del mitológico ángel Moroni. Martin Harris, su partidario, pidió prestadas las pocas hojas ya traducidas pero las perdió.

La cuestión aquí es que si Smith realmente tradujo las planchas empleando su sombrero mágico y las fantásticas piedras Urim y Tumim, entonces debería haber sido capaz de repetir el proceso de traducción con el fin de crear algo, si no exactamente igual, al menos muy similar a su trabajo original. Sin embargo, Smith introdujo un deus ex machina, afirmando que Dios le había dicho que no iba a volver a traducir las páginas perdidas. Algunos creen que la esposa de Harris, Lucy, deliberadamente había escondido las hojas traducidas por Smith con el fin de exponerlo como un fraude, ya que era obvio que el charlatán sería incapaz de volver a recrear los manuscritos que faltaban. Lucy Harris es considerada como una de las primeras mujeres escépticas en cuestiones de religiones.

Este hecho estuvo muy bien representado en el episodio 12 de la temporada 7, All About Mormons[1].

  1. South Park. All About Mormons Trey Parker; 19 Noviembre de 2003